Muchas personas se lanzan a comprar acciones de bolsa sin tener ningún conocimiento y sin haber aprendido cosas tan esenciales como qué es un índice bursátil o cómo funciona. Quizá algunas de ellas logren obtener rendimientos, sin embargo, sin una preparación básica es muy difícil conseguirlos.

Un índice bursátil es un grupo de acciones representativo de un sector o de un mercado. Generalmente agrupa a las compañías con mayor capitalización, como el Ibex 35,  aunque a veces reúnen a las empresas más destacadas de un área geográfica, como el EuroStoxx 50. Gracias a estos índices se puede medir el rendimiento de una bolsa de valores e incluso de un país.

Cada bolsa puede tener uno o varios índices. Por ejemplo, la Bolsa española cuenta con el Ibex 35, el Ibex Medium Cap, el Ibex Small Cap o el MAB. En Wall Street está el Dow Jones, el S&P y el Nasdaq.

Índices americanos

El mercado de valores estadounidense es el más conocido del mundo: quién no ha oído hablar de Wall Street. Esta bolsa cuenta con varios centros financieros. Uno de ellos es el NYSE (Bolsa de Nueva York), donde encontramos el índice Dow Jones, compuesto de 30 compañías agrupadas en función del precio de la acción, no de su capitalización. Otro índice es el S&P500, quizá el más representativo, conocido como el índice industrial por agrupar en su mayoría a compañías de este sector.

Otro de los centros financieros de Wall Street es el Nasdaq, que cuenta con varios índices y se caracteriza por reunir empresas tecnológicas, de telecomunicaciones o de biotecnología.

Índices europeos

El índice bursátil Euronext es el EuroStoxx 50 que agrupa a las compañías con mayor capitalización bursátil de la zona euro, no de la Unión Europea.

En la Bolsa de París, una de las más grandes del mundo, encontramos el CAC 40. Este índice se calcula a partir de los precios de 40 acciones que cotizan en el mercado entre el centenar de empresas con mayor número de operaciones en la bolsa de valores de Euronext París.

Otro índice muy conocido es el de la Bolsa de Frankfurt, el DAX 30. Este índice tiene la particularidad de que es un ‘total return’ o ‘rendimiento total’, es decir, incluye los dividendos y contempla la reinversión de los mismos. El índice alemán es uno de los índices más importantes a nivel mundial y sirve de base para muchos productos financieros con los que podemos operar.

Tampoco podemos olvidarnos, aunque esté fuera de la zona euro, de la Bolsa de Londres. Su índice es el Ftse100, también de gran importancia entre los inversores a nivel mundial.

Ibex 35

En España, el índice bursátil de referencia es el Ibex 35, que agrupa a las 35 compañías cotizadas con mayor capitalización. A diferencia de la mayoría de índices como el Ftse100 o el CAC 40 que registraron niveles récord durante la burbuja punto-com, el Ibex 35 alcanzó su máximo el 8 de noviembre de 2007, justo antes del estallido de la crisis.

La composición de este índice se revisa dos veces al año, en junio y diciembre, en base a unos estrictos criterios fijados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), la empresa que gestiona el mercado de valores español.

El índice español, a diferencia del DAX, sí descuenta el importe de los dividendos en su cotización. Por ello, es importante conocer cuándo se va a producir un reparto de dividendos porque esto tendrá su efecto en la cotización. Por ejemplo, una compañía cotiza a 19 euros por título, si paga un dividendo de 1 euro por acción, ese día cotizará a 18 euros por acción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 − dos =