viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Del envejecimiento a la longevidad: una pulsera medirá la calidad de vida de los mayores

El Centro Internacional sobre el Envejecimiento, (CENIE) de la Fundación de la Universidad de Salamanca, busca en Zamora 300 mayores para esta investigación que demostrará si el uso de las nuevas tecnologías ayuda a mejorar la vida de los senior

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una investigación del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) medirá la actividad física de los senior de más de 65 años a través de una pulsera. Las tecnologías permitirán así conocer la calidad de vida de los mayores. El lugar elegido para la primera fase del estudio es Zamora. La pequeña capital castellana representa un claro ejemplo del envejecimiento de la población en la España Vaciada.

La investigación permitirá entender mejor el enfoque de una población muy numerosa de más de 65 años. Un nuevo enfoque que permitirá la transición del envejecimiento a la longevidad.

Se buscan 300 mayores

Así, el CENIE de la Fundación de la Universidad de Salamanca busca en Zamora 300 mayores de 65 años.

Presentación del proyecto de investigación. Foto Comunica2

Los voluntarios llevarán puesta una pulsera durante tres meses y apenas notarán que la tienen puesta. Esto permitirá disponer de datos sobre la actividad física de este colectivo y cómo este desarrollo de su vida diaria influye en su calidad de vida.

El estudio permitirá además comprobar si las tecnologías, como la que proporciona esta pulsera, pueden cambiar y mejorar la calidad de vida de los mayores.

Los datos se utilizarán de forma anónima y sólo para el análisis del ejercicio físico.

El equipo de investigación está dirigido por la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación. La CTIC está especializada en la investigación y desarrollo de tecnologías emergentes, dentro del concepto de inteligencia artificial.

Modelo de calidad de vida de los mayores

La investigación tratará de crear e implementar un modelo de calidad de vida. Estará basado en una actuación sostenible, social y económicamente, diseñado para una comunidad envejecida y longeva. El objetivo es que pueda ser replicado en otros entornos. Especialmente en el área geográfica transfronteriza, tanto en la parte española -caracterizada por su estructura demográfica rural-, como en la parte portuguesa.

Los autobuses de Zamora llevan información sobre el estudio de investigación del CENIE. Foto Comunica2

Dentro de este marco, se pretende desarrollar y desplegar una solución tecnológica innovadora (a través de pulseras). Se permitirá la monitorización y el análisis del conjunto de datos obtenidos. Así se verá si la tecnología ayuda a mejorar la calidad de vida, mejorar las rutinas de los mayores y hacer más actividad física.

El estudio científico podrían aportar nuevas evidencias científicas sobre el efecto de este tipo de soluciones y de la promoción, adherencia y práctica de la actividad.

Entorno inteligente

Para el desarrollo del proyecto, se pretende además alcanzar un entorno inteligente en la ciudad de Zamora.

Dicho entorno permitirá medir la actividad física (caminar, correr, etc.) de las personas de forma independiente al lugar donde estás realicen el ejercicio basándonos en el concepto de “espacio inteligente” a través de una solución modular que permita el registro continuado de actividad.

El enfoque propuesto en la investigación del CENIE ofrece así a los mayores que participen la posibilidad de llevar a cabo su actividad en cualquier tipo de entorno, mientras mantengan tres meses puesta la pulsera -mañana, tarde y noche- ajustándose así a sus preferencias y características personales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído