sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Deforestación y cambio climático

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según Naciones Unidos, el 3 de mayo, disminuye el ritmo de deforestación en el siglo XXI, pero los bosques tropicales siguen bajo amenaza.

De acuerdo con Lisa Murray, la agricultura de tala y quema, sigue cobrándose un alto precio en el patrimonio natural de Madagascar.

La principal causa de la deforestación es la continua expansión de las tierras dedicadas al cultivo. La pérdida global de deforestación entre los años 2000 y 2018 fue en Sudamérica con 68 millones de hectáreas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación tiene  motivos tanto para la esperanza como para el pesimismo sobre la continua desaparición de masa forestal en nuestro planeta.

Desde inicios del siglo XXI hasta el periodo comprendido entre los años 2010 y 2018, el ritmo de deforestación de los bosques disminuyó un 30%, según Naciones Unidas.

La amenaza continua sobre los bosques tropicales, son el pastoreo de ganado en Sudamérica o la expansión de las tierras de cultivo, como las plantaciones de aceite de palma en Asia.

Destaca también que la deforestación se redujo de los 11 millones de hectáreas al año entre 2000 y 2010 a los 7,8 millones anuales en el periodo 2010-2018.

La superficie de suelo forestal plantado aumentó en 46 millones de hectáreas en el período 2000-2018, asegura la ONU.

«El crecimiento de la agricultura no sostenible y otros usos de la tierra siguen provocando una enorme presión sobre nuestros bosques, especialmente en muchos de los países más pobres. No obstante, existen soluciones beneficiosas para todos con las que podemos y debemos aumentar la capacidad de alimentar al mundo sin destruir nuestros bosques», según palabras de María Helena Semedo.

Fotografía ONU/ Lisa Murray

Medioambiente

La agricultura de tala y quema, como se muestra aquí, sigue cobrándose un alto precio en el patrimonio natural.

© Acción Andina.

Los bosques autóctonos de los Andes peruanos se han perdido en gran medida desde que los conquistadores españoles pisaron estas tierras, hace más de 500 años.

La deforestación disminuye, pero no al ritmo suficiente para proteger al planeta.

Aquí podemos observar fotografías de la importancia de los bosques tropicales en la absorción del CO2:

Rayan Hawk/Woodland Park Zoo

Una muestra de la importancia de los bosques en la absorción del Dióxido de Carbono.

Los increíbles bosques de nube en Papúa Nueva Guinea.

© UNEP/José Sabino

Los bosques son los hábitats más diversos en la tierra.

«Entre los diez principales países del mundo con mayores pérdidas netas anuales promedio de área forestal en la última década se encuentran Brasil, Bolivia y Paraguay, así como República Democrática del Congo, Indonesia, Angola, República Unida de Tanzania, Myanmar, Camboya, y Mozambique.

Los Estados que han, por el contrario, mejorado respecto a la deforestación son: China, Australia, India, Chile, Vietnam, Turquía, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Rumania», según un informe de Naciones Unidas.

ONU/Mark Garten

Un bosque del estado de Nueva York después de la lluvia.

Según el más reciente informe sobre el estado de los bosques del mundo,según la ONU, «éstos contienen 60.000 especies de árboles diferentes, el 80% de las especies de anfibios, el 75% de las especies de aves y el 68% de las especies de mamíferos de la Tierra».

Además, los bosques cumplen un importante papel para la generación de oxígeno y la lucha contra el cambio climático, y como hemos repetido su función de absorción de CO2 es fundamental para luchar contra el calentamiento global.

«La gran cantidad de información sobre los bosques del mundo es un bien público valioso para la comunidad mundial para ayudar a facilitar la formulación de políticas basadas en evidencia, la toma de decisiones y las inversiones sólidas en el sector forestal. Estas herramientas recientemente lanzadas nos permitirán responder mejor a la deforestación y la degradación de los bosques, evitar la pérdida de biodiversidad y mejorar el manejo forestal sostenible», aseguró la directora general adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo.

Según un Informe de Naciones Unidas, «los bosques que forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO absorben cada año 190 millones de toneladas de dióxido de carbono presentes en la atmósfera, señala un estudio del organismo especializado de la ONU. La cifra representa aproximadamente la mitad del CO2 procedente de combustibles fósiles que anualmente se emiten en el Reino Unido.

Sin embargo, el informe también destaca que, en 10 de estos bosques, sobre un total de 257, emitieron más dióxido de carbono del que absorbieron, especialmente por la presión ejercida mediante la actividad humana y el cambio climático, lo que la UNESCO considera alarmante.

En concreto el estudio alude a la fragmentación de las tierras debida a la explotación forestal y al desbrozamiento del bosque en beneficio de la agricultura en numerosos sitios, como causas que provocan emisiones superiores a la cantidad de carbono secuestrado.

Otras causas que provocaron este fenómeno están relacionadas con el aumento en el tamaño y en la gravedad de los incendios forestales, que a menudo están relacionados con largos periodos de sequía debida al calentamiento global, y a episodios meteorológicos extremos como los huracanes que ralentizan la capacidad de absorción del carbono.

Las previsiones para los próximos años nos son positivas y apuntan a que la captación de carbono en los bosques que forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO se verá perturbada por la progresiva degradación y fragmentación de los terrenos y de eventos climáticos cada vez más frecuentes e intensos».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído