El defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, aprovecha el Día Mundial contra la Trata, para solicitar mayor protección para las víctimas menores de edad. La institución quiere hacer visibles los sucesos reales recogidos por el informe: La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles.

El órgano encabezado por Marugán solicita que los diferentes organismos autonómicos encargados de la protección, se pongan de acuerdo, y colaboren con el fin de establecer lazos entre instituciones, a través de un protocolo conjunto de acción en el que se aúnen tanto indicios como datos, con los que poder erradicar este mal.

La otra petición puesta sobre la mesa, reclama que todos aquellos menores que accedan de forma irregular a España junto a adultos indocumentados, puedan considerarse en situación de riesgo. A la vez pone en valor la medida adoptada desde 2013 por la Comisaría de extranjería y fronteras, la cual dedica sus esfuerzos a relacionar a adultos y menores que atraviesan las zonas fronterizas en situación de anomalía legal. A pesar de la ardua labor, el defensor del pueblo insiste en que se debe ir un paso más allá, abriendo nexos entre los países para que se evite la desaparición de menores.

Fernández Marugán, defensor del pueblo en funciones hasta que las Cortes elijan un sucesor de Soledad Becerril, indica que es importante revisar los procedimientos de detección de irregulares. Y desliza dos fases indispensables para soslayar esta lacra. La primera debe dedicarse a recuperar anímica, física y psicológicamente a la víctima, lo que posibilitará entrar en la segunda parte del proceso, la colaboración del propio migrante.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre