viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

En defensa de la aceituna española frente a EEUU

El Congreso aprueba también la iniciativa socialista para promocionar el consumo de los productos pesqueros

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En defensa de la aceituna española frente a EE. UU., el Congreso aprueba la PNL del Grupo Socialista en contra de los aranceles por parte del gobierno de norteamericano a la aceituna de mesa, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, con una transaccional con PP y Ciudadanos.

El sector de la aceituna es un subsector estratégico de Andalucía y en lo que se refiere a la aceituna de mesa, un sector clave para la provincia de Sevilla”, ha subrayado Pradas, presidente Comisión de Hacienda y  coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, que ha repasado las cifras que así lo acreditan: Un 18% de toda la aceituna de mesa que se produce en el mundo se genera en España, y Andalucía produce el 80% de toda la aceituna de mesa española, siendo Sevilla la mayor productora mundial, y aproximadamente cada año se exportan 360.000 toneladas, lo que supone un negocio de 500 millones de euros, con más de 300 empresas dedicadas a esta actividad.

«Todo este entramado social y económico se ha puesto en riesgo por una decisión unilateral de Estados Unidos«, ha alertado en su intervención Pradas, recordando que «lo que inicialmente se adopta como medida cautelar, con aranceles entre el 2,3% y el 7,2 %, se vieron incrementados posteriormente hasta alcanzar una media actualmente del 34,79%».

Un 18% de toda la aceituna de mesa que se produce en el mundo se genera en España, y Andalucía produce el 80% de toda la aceituna de mesa española, siendo Sevilla la mayor productora mundial

Desde el PSOE, tanto en el Congreso como en el Senado, así como en el propio Parlamento de Andalucía “hemos estado presentando distintas iniciativas en defensa del sector que han contado con la unanimidad de las Cámaras”. “Pero, sobre todo, venimos advirtiendo de que no solo supone un peligro para el sector, sino que además sienta un precedente el establecimiento de estos aranceles para el resto de los productos subvencionado por la PAC, como el aceite, en el vino, en los frutales o en los productos derivados de la ganadería”, alertó.

Con la iniciativa aprobada, el Congreso reclama que la aceituna negra de mesa esté en la agenda de las conversaciones sobre aranceles entre EE. UU. y la UE. “La verdad es que nos hubiera gustado que el anterior Gobierno hubiera actuado con mayor firmeza desde el minuto uno, así lo venimos manifestando desde septiembre del año pasado, porque es un tema que no estuvo en la agenda de Rajoy, ni de sus ministros”, criticó.

El Congreso reclama que la aceituna negra de mesa esté en la agenda de las conversaciones sobre aranceles entre EE. UU. y la UE

Al respecto, Pradas puso en valor que el nuevo Ministro Planas llevara en su agenda el problema de los aranceles sobre la aceituna en su primera reunión con el Comisario de Agricultura. Con la iniciativa aprobada, se piden ayudas específicas para el sector dentro del nuevo marco de la PAC y que por parte de la Comisión se interponga recurso ante la Organización Mundial del Comercio. Y Pradas apostó por la necesidad de un acuerdo de toda la Cámara para dar fortaleza al nuevo Gobierno en sus gestiones ante la Comisión Europea.

PNL para promoción de productos pesqueros

El Congreso también ha respaldado la proposición de ley relativa a promocionar el consumo de los productos pesqueros, que a través de una auto enmienda socialista, insta al Gobierno a “incrementar los presupuestos destinados a promocionar los productos pesqueros para que de manera inmediata se lleven a cabo campañas publicitarias que alienten su consumo; y a orientar estas campañas a las necesidades del sector y a las políticas de la nueva Organización Común de Mercados (OCM), definiendo estrategias conjuntas con las organizaciones del sector de la pesca y la acuicultura para recuperar el consumo de estos alimentos».

“El sector de la pesca lleva años reclamando medidas, como la de poner en marcha campañas de promoción para recuperar el segundo puesto que España tenía en Europa, como principal consumidor de pescado”, ha subrayado el portavoz de Pesca, Miguel Ángel Heredia, en su defensa de la iniciativa socialista, tras alertar de la reducción progresiva del consumo de pescado, que es inferior al de frutas y verduras, carne y bebidas, según datos de Consumo de Alimentación en España de 2017 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que concluye que se ha reducido progresivamente en los últimos ocho años.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído