diario16.com habla con Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, sobre los hechos ocurridos hace cinco años, de su estado de ánimo tras la salida recurrente de esta noticia que trata de desprestigiarla. Noticia tan trágica para una persona que va a ser desahuciada y sobre el derecho constitucional a una vivienda digna. El pasado jueves el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se declaró competente para realizar una investigación contra Isabel Serra, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, por un “presunto delito de desórdenes públicos” en una protesta contra un desahucio en el año 2014.

Al haberse confirmado su condición de diputada autonómica tras las elecciones del pasado 26 de mayo, es la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia madrileño la que se declara competente, tras estudiar la exposición razonada del Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid al que correspondió estudiar los hechos.

Isa Serra ya mostró su deseo de renunciar a su aforamiento en 2018 al considerar que los hechos de los que se le acusa no deberían ser constitutivo de delito.

Estos ocurrieron en la nochevieja del 2014, cuando una protesta de ‘Stop Desahucios’, de la que formaba parte Serra, intentó impedir el lanzamiento de una vivienda en el barrio de Lavapiés en la que vivía una persona con discapacidad.

 

¿Es un despropósito su procesamiento por los hechos ocurridos hace 5 años debido a la ley mordaza?

Aunque en mi caso no se me aplica la Ley Mordaza, considero que es una ley que por supuesto hay que derogar, porque supone un grave recorte de derechos y libertades, criminaliza la protesta pacífica. Primero vinieron las políticas de austeridad y recortes, y después la ley mordaza para que estuviésemos callados. El PSOE lleva tiempo diciendo que la derogará pero no lo hace, como tantas otras cosas.

 

Los cargos que se le imputan, usted ha repetido una y otra vez que son falsos. ¿Por qué esta insistencia?

Sobre los cargos que trata de atribuirme la policía, ya he dicho en numerosas ocasiones que son falsos. Si me detuvieron a mí era porque era activista, me movilizaba, alzaba la voz en diversos movimientos, y como en tantas otras ocasiones con otra mucha gente, trataron de meterme miedo para que dejase de hacerlo. Lo han hecho durante estos años, desde el estallido de la crisis económica en el 2008, con numerosas personas que han decidido poner su cuerpo para parar desahucios y denunciar la injusticia de las ejecuciones hipotecarias por parte de los bancos.

 

¿Cómo acabaría Isa Serra con los desahucios?

La vivienda digna es un derecho y hay que defenderlo, para todas las personas y especialmente cuando se abandona a los más vulnerables y se les deja sin alternativas. Está muy claro lo que hay que hacer en este país para acabar con el drama de los desahucios: aplicar la Ley de la PAH. Pero para eso también hay que pararles los pies a los fondos buitre que acumulan vivienda vacía y dejan a la gente sin poder pagar un alquiler tan alto.

 

Entonces en el caso de hace cinco años..

Hay que recordar que si bien en mi caso era una persona con discapacidad absoluta y enfermedad crónica, esto no es un caso aislado, es decir, siempre hay personas vulnerables, sólo hay que ver los datos que nos dicen que en el 80% de los casos hay menores desahuciados. Esos desahucios son violencia.

 

¿Qué opina que se pueda procesar a alguien, sea diputada o no sea diputada, por defender el derecho a una vivienda digna?

En Podemos pensamos que hay que ser coherentes y defender la vivienda digna tanto en la calle como en las instituciones. Han hecho más las cientos de miles de personas que han parado desahucios en la calle que lo que hemos conseguido desde el parlamento, y aun así es fundamental seguir ahí luchando por acabar con tanta injusticia.

 

¿Una diputada es diferente de una persona de la calle?

Creo que tenemos que ser juzgados como cualquier persona, como las miles de personas que se han sentado en el banquillo por defender la vivienda digna.

 

¿Qué opina de los aforamientos?

Nosotros estamos en contra de los aforamientos, así lo hemos propuesto siempre en el Congreso y en los parlamentos autonómicos, y por eso, hasta que consigamos acabar con esos privilegios, queremos ser coherentes y renunciar al agotamiento.

 

Usted quiso renunciar a su aforamiento en 2018

En mi caso además los hechos son previos a mí labor como cargo público. Aun así no he conseguido convencer y seré juzgada en el TSJM. Lo que debería pasar es que se deje de sentar en el banquillo a quien defiende la vivienda digna y se haga de una vez con los que roban, estafan y corrompen.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Estamos en un país que es una auténtica vergüenza,donde los políticos no hacen absolutamente nada excepto robar, donde la Constitución es una puta mentira y donde la gente no mueve un dedo a no ser que sea para sacar banderas y denominarse patriotas. Sólo hay mierda, vayas por donde vayas,mierda en las instituciones, mierda en la política,mierda en la banca,mierda en ls justicia,mierda en los medios de comunicación,mierda en el Estado,mierda en la Corona…basta ya de taparse la nariz, joder!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 + 13 =