jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Decretado el estado de alarma: Sánchez toma el mando único de la crisis por coronavirus

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia en su comparecencia institucional, la declaración del  estado de alarma durante 15 días en todo el país.

Mañana se aprobará en Consejo de Ministros, según explica Sánchez, tras haber informado al Rey y a la presidenta del Congreso, y al resto de líderes políticos.

Para Sánchez, “son mecanismos del Estado de derecho para en crisis tras extraordinariascomo  ésta del  coronavirus, para dotar al Gobierno de España de lps recursos necesarios para combabirlo”.

Se trata de un conjunto de decisiones excepcionales al amparo del estado de alarma para movilizar todos los recursos del Estado para proteger la salud de todos los ciudadanos: recursos sanitarios, sociales, civiles y militares, según explica el Presidente.

Haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta”, ha prometido de nuevo Pedro Sánchez ante la emergencia sanitaria, económica y social provocada por la expansión de la pandemia del coronavirus en España.

Casos hoy

En la solemne comparecencia que ha protagonizado a mediodía en la Moncloa, el presidente del Gobierno ha anunciado la declaración del estado de alarma, después de que ya se hayan superado hoy los 4.200 casos positivos en todo el territorio español y 120 fallecimientos.

El artículo 116.2 de la Constitución habilita al Gobierno a aplicar esta drástica medida, mediante decreto acordado en el Consejo de Ministros, y por un plazo máximo de 15 días. Precisamente una de las graves alteraciones de la normalidad para las que está previsto el estado de alarma –menos duro en todo caso que los estados de excepción y de sitio- son las crisis sanitarias provocadas por epidemias.

Se trata, explica Sánchez,  “de frenar la pandemia”.

Ha mostrado su gratitud ante su compresión por estas decisiones por la salud de todos por parte de todas las instituciones y ha recordado que estamos sólo en la primera fase de un combate contra el virus”.

“Nos esperan semanas muy duras “, ha recordado Sánchez que incluso ha confirmado que la próxima semana podríamos acercarnos ya en España a los 10.000 afectados.

Misión 

Pedro Sánchez ha insistido en que tenemos una tarea y una misión: frenar el coronavirus.

Ha pedido prudencia y colaboración a la ciudadanía. Sánchez Traslada un mensaje a nuestros mayores y a las personas con enfermedades crónicas: “deben protegerse al máximo frente a la exposición pública”.

Los jóvenes por su vitalidad pueden ser transmisores. Para Sánchez, su colaboración es decisiva para evitar los contagios

Pide también el Presidente seguir a ratajabla las recomendaciones de los expertos.

“La victoria depende de cada uno de nosotros. Tardaremos semanas, pero vamos a parar el virus”, sentencia Pedro Sánchez.

El coronavirus ya ha provocado en España, según los últimos datos oficiales de este mediodía facilitados por el Ministerio de Sanidad, un total de 4.209 afectados. Además, se han registrado 120 fallecidos y, la parte positiva, un total de 189 altas.

Desde ayer por la tarde el Gobierno ya barajaba la declaración de estado de alarma, según las fuentes consultadas, que faculta al Ejecutivo para asumir una serie de decisiones para atajar la crisis y adoptar las siguientes medidas: limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados; practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias; intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados; limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad; e impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído