Decisión histórica con la aprobación de la Ley de Eutanasia

España se convierte en el sexto país del mundo que regula el derecho a la muerte digna

0

El Congreso de los Diputados ha hecho historia al aprobar por una mayoría abrumadora la primera ley que regulará en España el ejercicio del derecho a la eutanasia.

España se convierte en el sexto país del mundo que reconoce el derecho a una muerte digna, tras Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda.

El aplauso de la Cámara ha sido unánime a favor de María Luisa Carcedo, la anterior ministra de Sanidad e impulsora de la ley.

“Es una demanda transversal de la sociedad”, ha manifestado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha destacado el apoyo conseguido en la Cámara “por encima de las diferencias ideológicas, lo que prueba que España es una sociedad democrática y madura”.

Para Illa, “no podemos permanecer impasibles ante el sufrimiento insoportable”, para quien la ley “contribuirá a una sociedad más humana y justa”.

El aplauso de la Cámara ha sido unánime a favor de María Luisa Carcedo, la anterior ministra de Sanidad e impulsora de la ley.

Illa ha querido agradecer a su antecesora en el ministerio y ahora diputada, María Luisa Carcedo, principal impulsora de la iniciativa. El Congreso había rechazado en los últimos años en cuatro ocasiones anteriores legislar sobre esta cuestión.

La propuesta impulsada en su día por el PSOE ha obtenido el respaldo de 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones, mayoría superior de diputados y diputadas que normalmente apoya al Gobierno.

A esta ley se han sumado Ciudadanos, JpCatalunya y la CUP. Solo la derecha y la extrema derecha y los ultracatólicos ―PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro― se ha opuesto a la norma, que ahora pasa al Senado y, si se cumplen las previsiones, entrará en vigor en las primeras semanas del nuevo año.

El paciente deberá “confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones a lo largo del proceso”, que se puede alargar algo más de un mes desde que lo solicita por primera vez, y en cualquier momento podrá echarse atrás o aplazar la eutanasia.

La ley contempla “el derecho de los médicos a la objeción de conciencia” y establece “la creación de una Comisión de Garantía y Evaluación en cada comunidad autónoma, Ceuta y Melilla, formada por médicos y juristas para controlar cada una de las peticiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre