Santiago Fernández, concejal de GANEMOS Valdemoro.

Un golpe de calor ha provocado que decenas de niños hayan tenido que ser evacuados de un colegio de Valdemoro, al sufrir mareos, vómitos y lipotimias, siendo necesario trasladar a cinco menores a centros hospitalarios. Las denuncias políticas han sido inmediatas apuntando “al abandono de las infraestructuras educativas en la Comunidad de Madrid”, según han declarado el concejal de GANEMOS Valdemoro, Santiago Fernández y la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Beatriz Galiana contra la gestión del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y de Educación, Rafael van Grieken, de la Asamblea de Madrid. 

El edil Santiago Fernández aportó en sus manifestaciones los datos que tenía “según nos han relatado los propios papás y mamás del colegio, referidos a 50 niños afectados por un golpe de calor, y cinco derivados al hospital según nos informa la concejalía de Educación de Valdemoro, al sufrir vómitos y otras complicaciones”. El concejal de GANEMOS Valdemoro se pregunta, sí no hubiera habido un tanatorio cercano con aire acondicionado, como se hubiera salvado a los niños, y ha criticado “las ocurrencias de unos abanicos artesanales a propuesta del consejero de Sanidad de la Asamblea madrileña, para solventar esta ola de calor”.

Fernández censuró la actitud de Jesús Sánchez Martos (PP) como   “una negligencia muy preocupante” , sin esperar nada dijo, de un partido político que valore “estas necesidades como lujos asiáticos”, calificando las declaraciones del Consejero como temerarias. “Parece mentira que en 2017, aún no se construyan centros educativos con un sistema de climatización respetuoso con las niñas, pero que si hayamos arreglado los despachos de los adultos”, apostilló el edil de GANEMOS Valdemoro.

La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Beatriz Galiana declaró que “había niños con lipotimias, y la jefa de estudios habrá entendido que lo más favorable era evacuarlos por peligro de tener allí a los menores”, y añadió que “el calor es un problema como consecuencia del estado en el que se encuentran las estructuras educativas, y la incapacidad para poner toldos al demorarse”. Galiana cargó contra el consejero de Educación, Rafael van Grieken, argumentando que “en una ola de calor no son capaces de tomas medidas urgentes, para acondicionar lo más rápidamente a los niños, aclimatar las aulas, y desmasificar los espacios”.

“Se le ha indicado al Consejero de Educación que tiene que gobernar, y es insuficiente una nota que ha enviado para modificar horarios, cuando son los padres los que están comprando ventiladores para llevarlos al colegio”, ha indicado la diputada de Podemos, contra la gestión del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y de Educación, Rafael van Grieken, de la Asamblea de Madrid.

“Es necesario necesita un plan integral de reformas, pero esto no se ha tenido en cuenta, y lo que sucede con el Instituto Neil Armstrong, pendiente de acabar, es que está vinculado a una parcela que forma parte de la Púnica, afectando esta trama a lo cotidiano, -como aquí se aprecia-, sumado a un abandono clarísimo de políticas educativas, porque los que nos gobiernan están bloqueados en la Asamblea de Madrid, ocupados con otros asuntos”, sentenció Beatriz Galiana.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre