Miles de personas han desbordado la Gran Vía, con una temperatura cercana a los 42 grados centígrados, en una manifestación convocada para que el Ayuntamiento de la capital mantenga Madrid Central, la medida estrella de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena. Estazona restringida al tráfico está pensada para  reducir las emisiones contaminantes.

La Polícia Nacional ha contabilizado los asistentes en 10.000 personas. Los organizadores han elevado la asistencia a 60.000.

Los manifestante han protestado contra la moratoria de multas aprobada esta semana por el nuevo gobierno municipal compuesto por los partidos de la derecha, el PP y Ciudadanos, con el apoyo de la ultraderecha de VOX, que deja sin sanción el área de tráfico restringido desde el próximo 1 de julio hasta al menos el 30 de septiembre.

La manifestación estaba convocada desde la plaza de Callao hasta la plaza de Cibeles, sede el Ayuntamiento. La marcha ha contado con el apoyo de más de 70 organizaciones, reunidas en la Plataforma en Defensa de Madrid Central, y parte de los comerciantes de una zona que ocupa 470 hectáreas del corazón de Madrid.

En el último mes, desde la toma de posesión de la derecha en el consistorio, se han superado las 220.000 firmas en el portal change.org para pedir el mantenimiento de esta área restringida al tráfico.

“La medida [del Ayuntamiento de Manuela Carmena] ha mejorado la calidad del aire y reducido los problemas de salud derivados de la contaminación. También, mejorado la movilidad en la ciudad y la seguridad ciudadana”, afirma la Plataforma en Defensa de Madrid Central,formada por más de 70 organizaciones, de Greenpeace a la FRAVM pasando por Fridays for Future o el Ampa Giner de los Ríos.

A la manifestación han acudido concejales de los partidos de izquierda como la anterior responsable municipal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, quien ha asegurado que «se empieza por una moratoria y después todo es barra libre». «Toda esta inmensa fuerza de la gente tiene que hacer pensar al Ayuntamiento su intención de arrasar con un proyecto como Madrid Central», concluía.

También ha estado la ex primera teniente de alcalde de Más Madrid, Marta Higueras, o el actual portavoz municipal socialista, Pepu Hérnández. A estos se han sumado también plataformas y organizaciones sindicales, ecologistas, vecinales, ciclistas, comerciales y otras de diversa índole.

La portavoz de Greenpeace, María José Caballero, ha asgurado que Madrid Central “nos protege de la contaminación y del ruido y hace un Madrid mucho más adecuado para las personas. A la vista de los datos y cómo han respondido los habitantes y comerciantes de Madrid, sería una de las mejores medidas de la capital como referente a movilidad sostenible”.

Ha recordado los avisos de atención de la Comisión Europea y del popular y exministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ya que España podría ser sancionada si se revierte la medida. “Nos libramos de una multa de hasta 500 millones de euros gracias a Madrid Central y cuando empiecen a circular todos los coches otra vez por el Centro es a lo que nos exponemos y es una auténtica pena, la verdad”, ha denunciado Caballero.

El coordinador de Ecologistas en Acción y portavoz de la plataforma en defensa de Madrid Central, Paco Segura, ha destacado que los madrileños “están a favor de Madrid Central y la gente ha comprobado en estos meses que sin coches se vive y respira mucho mejor y la ciudad es más agradable. España está obligada legalmente a tomar estas medidas de cara a la protección del medio ambiente, fruto de un compromiso adquirido hace años por el Gobierno de Mariano Rajoy”.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Salud Pública, Marciano Sánchez, ha asegurado que la contaminación “es el mayor problema de salud en la capital, siendo responsable de 5.000 muertes anuales y 300.000 consultas infantiles”.

“Hay que defender políticas activas contra la contaminación para preservar la salud de la población. Nosotros nos preocupamos por los hijos de Begoña Villacís y por los sobrinos del alcalde. Si ellos no se preocupan, es su problema”.

3 COMENTARIOS

  1. Es lo malo en que hallan salido nuestra salud les importa un pimiento y esto es el principio.Luego veremos como privatizan todo jugando con nuestra salud .Mientras Ellos consigan unos buenos puestos .Esto es el sistema liberal Eso si la sancion de la UE esa si va a ser gorda

  2. Esto acababa de empezar es lo que nos va a traer el neoliberalismo. Mientras ellos tengan e lpoder .no les importa nuestra salud.Esto es el principio que luego se meteran con la sanidad etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre