jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Decenas de miles de personas claman por las víctimas del terrorismo machista

Carmen Calvo: “El PSOE estará al frente de la unión y de este combate”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Decenas de miles de personas clamaron en la tarde noche de ayer por las víctimas del terrorismo machista. Las 52 mujeres que fueron asesinadas por su parejas o ex parejas en lo que va de año tuvieron un especial protagonismo en la manifestación de Madrid, donde se nombró una por una a la vez que una mujer alzaba la pancarta con sus datos y nombres, mientras por megafonía se clamaba por darles visibilidad en el el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra todos los 25 de noviembre.

Unas manifestaciones que han tenido lugar tan solo horas después de que Sara, una joven de 26 años, haya sido asesinada presuntamente por su compañero en Tenerife. Es la víctima 52 en lo que va de año, la víctima 1.028 desde que existen cifras oficiales.

Plazas, pueblos y más de una treintena de ciudades han unido su voz en las concentraciones que a la misma hora, a partir de las 7 de la tarde, comenzaban por todo el país.

diario16.com ha participado en la de Madrid, donde personas de todas las edades y condiciones, con un especial protagonismo de mujeres pasados los 60 y jóvenes universitarias gritaban al unísono “el machismo nos mata”.

Fotos: Agustín Millán.

Gritos a Vox

La ultraderecha española, ya presente en todas las instituciones, ha recibido la peor parte de esta manifestación en la capital de España.

El machismo nos asesina y hace imposible la convivencia democrática” rugían desde el escenario instalado en Vox ante miles de mujeres, hombres y, también, muchas niñas.

“No estamos todas faltan las asesinadas” gritaban una y otra vez, mientras se intercalaban con gritos contra la ultraderecha: “escucha Vox, las víctimas tienen voz”.

Por otra parte, otra de las frases más repetidas fue la de “no más visitas a padres maltratados”.

Las concentraciones, como la de Madrid, han estado plagada de simbolismo: Mientras se colgaban en los árboles un cartel por cada asesinada, se hacía un particular homenaje a Yoko Ono y su “árbol de los deseos”.

También, en recuerdo de la caminata de Guatemala, dejando huellas de pies sobre pintura roja, se presentó en Sol la performance, ante a atenta y emocionada mirada de Concha Mayordomo, pintora y directiva de la Asociación de Mujeres del Arte: Blanco, Negro y Magenta.

Fotos: Agustín Millán.

Políticas

Las políticas también han tenido su protagonismo en la manifestación, aunque, tal y como quisieron las organizadoras, ninguna estaba en la cabecera de la concentración.

Así, Carmen Calvo ha declarado en el acto ante los medios de comunicación que “este país no ha llegado después de 40 años de democracia a la unidad y firmeza contra este terror para que nadie venga a discutirlo”, al mismo tiempo que manifestaba que “el PSOE estará al frente de la unión y de este combate”.

Por su parte, Irene Montero, de Unidas Podemos, ha abogado por un movimiento feminista fuerte frente a la extrema derecha.

Inés Arrimadas, sin embargo, reivindicaba libertad para “decidir cómo queremos la igualdad”.

Horas antes de la manifestación del 25N el líder del PP, Pablo Casado, afirmaba que “la violencia de género es una cuestión de Estado en la que todos deberíamos ir juntos”.

Fotos: Agustín Millán.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído