Si queremos un corazón sano tenemos que llevan una vida saludable. Entre las recomendaciones más destacadas elaboradas por el Ministerio de Sanidad están las de no fumar ni beber alcohol, hacer ejercicio, llevar una dieta sana así como evitar los alimentos precocinados.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social quiere recordar, con motivo de la celebración el próximo domingo 29 del Día Mundial del Corazón, que debemos llevar un estilo de vida saludable desde la infancia. El objetivo es mejorar hasta un 35% la salud cardiovascular en la edad adulta.

Se trata de hacer hincapié en la importancia de la prevención, a través de un Decálogo de recomendaciones. Entre ellas, no fumar porque el tabaco es especialmente peligroso para la salud del corazón y de las arterias. Y, evitar el consumo de alcohol, siempre es mejor beber agua para la salud.

Control del peso

Además, es importante controlar el peso. La obesidad y el sobrepeso no son buenos para el corazón. La base de la dieta debe estar compuesta por verduras, frutas, cereales integrales y proteínas sanas como las legumbres, pescado y aves. En esta línea, no hay que olvidar controlar el colesterol. Si es elevado aunque no se siente dolor daña las arterias y puede provocar graves problemas en el corazón y en el cerebro. Esto se consigue evitando los alimentos precocinados e industriales y eligiendo aceite de oliva y pescados en lugar de carnes rojas y embutidos.

Entre los consejos que quiere trasladar el Ministerio de Sanidad a la población se encuentra asimismo tener una vida activa y hacer ejercicio, como por ejemplo caminar 30 minutos al día. También hay que vigilar la tensión arterial y si es elevada consultar con el médico.

Aprender a controlar el estrés y mejorar el bienestar emocional son otras cuestiones a tener en cuenta para tener una buena salud cardiovascular. Dormir poco también es perjudicial, hay que intentar conseguir al menos siete horas de sueño reparador al día.

Compartir
Artículo anteriorCaso Popular: De Guindos en el punto de mira para salvar al Santander
Artículo siguienteLas profesiones digitales serán las que más empleo generen en los próximos años
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here