En España celebramos el Día del Orgullo Friki todos los 25 de mayo desde el año 2006. Es el día en que miles de aficionados salen “del armario” para presumir de hobbies, ya sea en el mundo de las series online, los videojuegos, los cómic o los juegos de rol.

Un friki es una persona con trabajo, amigos, pareja… que es capaz de reproducir diálogos enteros de “The Big Band Theory” , compra online muñecos de Star Wars o conoce en qué historia de muertos vivientes aparece el astronauta Terry Knox. Y a la vez, son mucho más que todo eso.

1. Ser friki es caro

Coleccionar miles de figuritas, libros, cómics, dvd, camisetas… muchas veces compradas a precio de oro en subastas de internet desde luego no es una afición barata.

2. El friki es obsesivo

¡Ay del que se le ocurra llevarle la contraria sobre su héroe favorito o que crea saber más que él sobre ese tema que le apasiona! El friki desmonta por conocimiento primero, y por aturdimiento después. Déjale hablar de su tema favorito y verás que las horas pasan más rápido que en la canción de Sabina.

3. El friki tiene un relativo sentido del ridículo

Por favor, no le hagas afeitarse para ir a la comunión de tu sobrino, pero que tampoco se te ocurra comentarle que va ridículo disfrazado de Sailor Moon con esas piernas peludas que tiene. Y es capaz de ir así en el metro porque hay una convención de Manga.

4. El friki es políglota y presume de ello

Qué más da que necesite los subtítulos en inglés para ver una serie en versión original. Un friki auténtico domina el klingon (Star Trek), la lengua de los elfos (El Señor de los Anillos) y hasta el alto Valyrio (Juego de Tronos). Además, presume de ello cuando se junta con otros frikis como él. Aunque estén discutiendo sobre fútbol.

5. Un friki espera… y se desespera

Un fiki vive la vida con ilusión, porque siempre está esperando algo que alimente su pasión: una edición limitada de nuevas figuritas, una nueva escena poscrédito, un teaser que le de nuevas pistas, un paquete con una camiseta que llega de Australia… lo que sea.

6. Nunca hay que subestimar la memoria de un friki

Quizá no recuerde lo que hay que comprar cuando va a un supermercado, pero desde luego es el mejor compañero de trivial que puedes encontrar. Teniendo en cuenta que puede haber visto la saga de Star Wars más de veinte veces, no es de extrañar que sea capaz de reproducir diálogos enteros de las películas (y hasta cambiando las voces según el personaje).

7. Sienten pena por los que no son como él

Un friki te escuchará y fingirá que te entiende… pero si le dices que no has visto nunca Star Wars, que no entiendes “de qué va ese rollo de los Hobbit” o que no te gusta jugar a los videojuegos, en el fondo sentirá lástima por ti.

8. Un friki se mueve en manada

Un buen aficionado refuerza su frikismo relacionándose con gente con los mismos gustos. Para eso, no hay mejor momento y lugar que acudir a las convenciones: un buen Salón del Cómic, la Madrid Games Week, quedar para ver Eurovisión… estar rodeado de otros frikis con los que poder hablar en la misma lengua, repasar escenas y deleitarse con detalles es lo más sublime que le puede pasar a un friki de pro.

9. El friki no nace, se hace

Su afición es su vida, y a ella se dedican varias horas al día e incluso los fines de semanas entero. Quedar todas las noches de los sábados a jugar al Word of Warcraft es más sagrado para el friki de manual que una cita con la novia. Siempre están conectados con otros frikis y con páginas frikis para detectar la última novedad antes que nadie.

10. Cuando tú vas…

¿Quién no tiene un amigo friki que te recomienda series que aún no se han estrenado en España? Un friki empezó a ver Juego de Tronos o The Big Band Theory antes de que tú supieras ponerle cara a los personajes. Y ahora que ya la ves, y que puedes hablar de la serie con él, el friki te mirará con cara de cansancio y te dirá que es “demasiado mainstream”.

 

Un friki está orgulloso de serlo. Seamos sinceros ¿quién no tiene un fiki en su interior? Todos somos apasionados en algo… aunque algunos lo seamos más que otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre