jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Decae el apoyo de los jóvenes a la independencia en Barcelona

La Encuesta a la Juventud de Barcelona revela una caída de 6 puntos porcentuales en el apoyo a la independencia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Encuesta a la Juventud de Barcelona revela una caída en el apoyo de los jóvenes a la independencia de Cataluña. En concreto, supone una caída de 6 puntos porcentuales, ya que en la anterior encuesta de 2015 el tanto por cien de jóvenes que apostaban porque Cataluña fuese un estado independiente era del 38,3% mientras que en 2020 la cifra baja hasta el 32,9%.

Más autonomía

Al mismo tiempo, aumenta el número de jóvenes que prefieren que Cataluña siga siendo una comunidad autónoma dentro del Estado español. En 2015 esta postura la defendían el 27,4% de los jóvenes encuestados, mientras que en 2020 lo prefieren un 34,4%. La apuesta por un estado federal se mantiene entre los jóvenes con un apoyo similar, ya que en 2015 era del 22,3% y en 2020 del 22,1%. Y baja ligeramente el número de jóvenes que prefieren un retroceso en la autonomía de Cataluña hasta convertirla en una región de España. Se trata del 11,9% en 2015 y del 10,5% en 2020.

Baja el uso del catalán

Baja también el uso del catalán como lengua habitual entre los jóvenes Barceloneses, ​​según la Encuesta de Juventud que ha hecho el Ayuntamiento de la ciudad. Actualmente, lo hablan habitualmente el 28% de los jóvenes, mientras que hace cinco años lo hacían el 35%. En cambio, aumenta el uso del castellano, que ha pasado de ser la lengua cotidiana del 56% de los jóvenes a ser la del 62%. Así mismo, más de la mitad de los encuestados aseguran que tienen un buen conocimiento del catalán. Concretamente, un 53%.

Han pasado muchas cosas

Cabe destacar que entre la primera y la segunda encuesta ha habido un referéndum, la aplicación del articulo 155 y cárcel para los líderes del Procés. El independentismo no se encuentra en su mejor momento. Mientras que ERC apuesta por la vía de la negociación con el Estado y confía en la mesa de diálogo, JuntsxCat está en el lado opuesto, ya que no creen que el diálogo con el Estado español sea posible. Cabe ver que pasará durante los dos años de tregua que se han dado las fuerzas independentistas para explorar la vía del diálogo, porque si nada mejora se promete más confrontación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído