Rompemos el hielo preguntando a Íñigo por su afición a la escritura. Nos cuenta que viene de una familia donde se lee mucho, siempre acostumbrado a ver libros en casa, disfrutar de su compañía. «Vengo de una infancia rodeado de libros. Estoy muy agradecido a mi madre y a mi padre, que me inculcaron el placer de leer. Pasé unos años, como nos debe pasar a todos, cuando te da más pereza. Supongo que ahora es más difícil que los niños se aficionen a la lectura con tanta pantalla. He pasado momentos maravillosos gracias a la lectura, experiencias que he vivido a través de los libros», nos cuenta. Y nos explica que siempre que organiza un viaje, una semana antes dedica tiempo a, precisamente, escoger las lecturas. «Siempre leo a la vez novela y algo de ensayo, reflexión política». La novela le ayuda a desconectar, a dormir.

El ensayo que más le ha marcado a Errejón, un libro largo y lento, «El eclipse de la fraternidad», de Antonio Domenec. Está habiendo problemas para reeditarlo. En novela, «Claus y Lucas», la historia de dos gemelos que viven una guerra, contada de manera directa y rápida.

Hablamos de Cultura: la gran abandonada en España

No se pueden hacer conciertos, pero hemos visto plazas de toros abarrotadas. El problema que tiene España con el sector cultural no viene de ahora. No tenemos un modelo cultural. La gente que hace cultura la hace «por su cuenta y riesgo». Si les va bien, les aplaudimos. El camino es como aquellos libros de «elige tu propia aventura». El camino es conseguir vivir de ello, en condiciones de temporalidad…. La precariedad por un lado y la dificultad de acceder a las ayudas. Porque las ayudas a la cultura no son un gasto, sino una inversión, porque luego genera empleo, genera riqueza de muchos tipos.

Una de las industrias que podría producir más riqueza, hablando sólo en términos económicos, es la cultura. Y la tenemos abandonada.

¿Qué ha pasado con el VOCID-19? Que la situación ha empeorado. Es la cultura la que está pagando los platos rotos del confinamiento selectivo. La gente va en barrones de metro y tren abarrotados… Durante los meses de confinamiento hemos aguantado porque teníamos libros, teníamos cultura. Justo cuando más importante ha sido la cultura para nuestro país es cuando más nos hemos olvidado.

La cultura no puede ser un lujo. Hay que rebajar el iva cultural. Hay que ocuparse de la situación de los autónomos y de los trabajadores precarios del sector. Hay que preocuparse de los créditos y ayudas al sector. Y hay que cuidar el sector en estos momentos: parece que la gente no se puede contagiar en un tren, pero sí en un concierto.

La cultura no puede seguir pagando los platos rotos. No se está notando mucho que tengamos un ministerio de Cultura. Lo dijimos desde abril: «tome nota porque hay gente que lo puede estar pasando muy mal». Todo el mundo que conozca a gente del sector… porque parece que solamente pensamos en directores, pero hay muchísimas personas que trabajan y viven de ello. Por eso deberíamos apostar por invertir mucho más. Hay que creérsela. Y eso no es aplaudir a los grandes cuando van a los Goya, sino estar en el camino previo.

Si este Gobierno no le da seguridad y certezas a las familias españolas, el nombre del «gobierno más progresista de la historia» le queda grande. Nosotros hemos apoyado la investidura, los presupuestos, las medidas en el Estado de Alarma… pero como lo que tiene enfrente es tan enorme, con no hacer nada parece que ya haces algo. Esto funciona para la política y para los periodistas, pero no para las familias. Exigimos a este gobierno que no defraude. No por una cuestión de partidos, sino porque si viene el desencanto, el cinismo, el abandono de la política, será el perfecto caldo de cultivo para Vox. No creo que estemos ahora en esa situación. Pero al Gobierno debemos decirle que no se puede contentar con el reflejo que da el espejo de la extrema derecha.

Los problemas de la vida cotidiana producen miedo en las familias. Un gobierno progresista debe garantizar que la gente humilde viva con menos miedo. Hoy en España, la balanza de poder ¿está más equilibrada o desequilibrada? Creo que el gobierno más progresista está permitiendo una descompensación de la balanza. Por ejemplo la fusión de Bankia.

A este Gobierno hay que exigirle que no se desgaste tanto en la propaganda ni en el partido de pin pon con Vox y que dé certidumbres a las familias que más lo necesitan. Le viene bien a este gobierno tener voces progresistas que le tire de las orejas.

Moción de censura en Madrid

La situación en la Comunidad de MAdrid es un auténtico caos. Una parte propone que hay que hacer confinamientos selectivos y la otra no se entera. No hay gobierno. Es uno de los más fanáticos de este país, y se le ha añadido una alta dosis de ignorancia. Cualquiera que haya escuchado a Díaz Ayuso, incluso votado, le ha debido dar bochorno. Creo que a veces no es que no tenga nada que decir, es que no sabe lo que dice.

Los contagios se dan más en familias más humildes: usan más el transporte, las condiciones de vida, el trabajo… Usera, Villaverde, Vallecas son los barrios que más están sufriendo los contagios. El cinturón sur, está donde menos renta per cápita hay. «Estoy harto de hablar la polarización política. Lo importante es la polarización social. En qué código postal hayas nacido determina tu futuro. Lo peligroso es que tu posibilidad de contagiarte o no depende de en qué familia hayas nacido. No son tus méritos, no es tu esfuerzo. Estas familias se esfuerzan mucho más y les cuesta mucho más llegar.»

Al Gobierno de la Comunidad de Madrid no se le ocurre mejorar la frecuencia de los mtros, pedirle al gobierno que mejore la frecuencia de los trenes, doblar los maestros para que haya menos ratios… no. Dice que hay que confinar los barrios donde hay familias más humilde. No quiere confinarlos para que no vayan a trabajar: quieren confinarles los fines de semana. La mayoría de ellos trabaja en labores esenciales.

Es una medida ineficaz, puesto que tienen que ir a trabajar. Es una medida profundamente injusta, que muestra una visión de la sociedad aberrante.

En la Comunidad de Madrid ha sido un descontrol desde hace mucho tiempo. No han contratado rastreadores. Se prometieron muchos y no se ha contratado a nadie. Igual que a los profesores. El regreso al cole fue un desastre. Esta situación no aguanta más. Hemos agotado todas las vías: se lo hemos dicho al propio gobierno, al PP y a CS. Después se lo hemos dicho al Gobierno de España: yo mismo le dije a Pdro Sanchez que no podían dejar sólos a los Madrileños con Ayuso…. porque alguien podía estar pensando que desgastar a Ayuso podría reforzar a otros partidos. Pero con estas tácticas habría que tener mucho cuidado porque la salud está en riesgo. Esta situación está en un contexto dramático. Nosotros damos pasos adelante.

Creemos que Gabilondo debería encabezar una moción de censura. Fue el señor más votado. Está pecando de prudencia. Esta no es una situación para pasarse de prudente porque hay mucha gente que no puede más. Nosotros damos un paso adelante: ponemos nuestros escaños, más de medio millon de votos, la fuerza parlmentaria al servicio de una fuerza alternativa a que desaloje a Díaz Ayuso de la Comunidad de MAdrid. Ciudadanos no puede seguir siendo el acompañante que se entera por las noticias: Aguado dice que se entera por las noticias de lo que hace Díaz Ayuso. ¿Qué está haciendo como socio de gobierno? ¿Le merece la pena a CS?

No somos de los que creemos que solamente nos podemos quejar en las situaciones complicadas. Empuja a la gente a la resignación. Creemos que las cosas pueden hacerse de manera diferente. Hay quien dice que CS está dando un giro centrista en la política española, porque se ha abierto a aprobarle cosas al gobiernod e PEdro Sánchez. Lo lógico en ese caso es que hagan lo mismo en Madrid, porque la situación no aguanta más y la están pagando los de siempre, las familias más humildes: los que usan los servicios públicos.

Más Madrid es la primera fuerza por voto ciudadano en la ciudad de Madrid, con un 15% y militantes en todos los barrios y municipios. Va a ser una fuerza relevante para que haya un cambio político. Como fuerza a nivel estatal, tuvimos 600.000 votos. Y nuestro objetivo es que el gobierno no se acomode, apostar por la batalla ideológica, cultural, para que España no vuelva a una situación en la que se vota al mal menor. El COVID-19 nos obliga a replantearnos qué queremos ser como sociedad. Queremos ser parte central de esta transformación. O vamos para atrás, donde el más rico se salva, o hacia delante: reconstruir el contrato social y con un horizonte verde, con una transformación democrática. «No hay por qué resignarse. Se pueden cambiar las cosas». El mayor damnificado ha sido el liberalismo: el COVID-19 nos ha demostrado que salimos adelante con un Estado fuerte.

Director de cine: porque quería contar cosas.

Música que escuchas ahora para entretenerte: escucho muchos cantautores. Música jamaicana.

Qué significa la M en M.Rajoy: hay importantes grafólogos y detectives investigándolo. Hay teorías que apuntan a Mariano.

Presos Politicos en España: hay gente que está presa por razones políticas y no deberían estarlo.

Amancio Ortega: me parece bien que quien quiera done. Propongo que esas donaciones sean progresivas, regulares y establecidas por la ley. Lo que pasa es que ya está inventado: se llaman impuestos. Hay que pagarlos.

Político de derechas que admires o te caiga bien: no le admiro. Pero he oído decir a Macrón que habría que aumentar los impuestos a las grandes fortunas. Esto mismo me gustaría escucharlo aquí. No me gusta Macron y sus medidas, en muchos casos me parecen antisociales. Pero me gustaría escuchar algo como esto.

El procés: es el resultado de que no se hayan abierto vías pactadas en España para solucionarlo de la única forma posible, que es votando. Todo el mundo sabe que este conflicto se va a solucionar así: con diálogo, y votando.

Has estado en casa de Irene y Pablo? No.

Joaquin sabina: genio.

Jon Iñarritu: valiente.

ines arrimadas: dice que gira al centro.

Rufián: alguien con conciencia de dónde viene.

Bertín Osborne: no he tenido el gusto.

Manuela Carmena: referente ético.

Felipe VI: me pareció agradable. Pero es un jefe de estado no votado.

Sanitago Abascal: Alguien… un hijo de Esperanza Aguirre que vivió toda la vida de sus chiringuitos.

Pablo Iglesias: vicepresidente segundo de gobierno.

Pablo casado: diputado por Ávila.

Puigdemont: president de Cataluña que ahora está lamentablemente fuera de Cataluña.

Bocata de calamares, cocido madrileño o croquetas de Manuela: cocido sin duda.

Cocido madrileño o jamón de extremadura: cocido madrileño, porque disfrutas el proceso.

Lugar de vacaciones: si te lo recomiendo…. fuera de cámara. Plan b: para cualquier finde, la sierra de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre