La «Tasa Google» también se conoce como la «Tasa GAFA», que hace referencia a Google, Amazón, Facebook y Apple. El nombre que también recibe el impuesto es DSD, Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

Entrará en vigor después de ser aprobada en el Parlamento, y hoy el Consejo de Ministros anuncia el comienzo de su andadura. No se aplicará hasta final de año.

En realidad este tributo fue aprobado ya en enero de 2019, pero su entrada en vigor quedó bloqueada debido a la nueva convocatoria electoral.

¿En qué consiste esta tasa?

Este impuesto gravará con un 3% los ingresos de publicidad online, así como la intermediación y venta de datos de usuarios en el territorio español de aquellas empresas que facturen más de 750 millones de euros a nivel mundial, y al menos 3 millones de euros en España.

La mayoría de empresas multinacionales cumplen con estos requisitos, y casi todas además son norteamericanas. Por eso Donald Trump no está nada contento con la tasa.

Se trata, en definitiva, de un impuesto que pretende aplicar una fiscalidad más justa ya que en la actualidad estos gigantes multinacionales de internet prácticamente no tributan por su actividad en España: se dedican a amasar millones de beneficios de los que después no reportan prácticamente nada. Los GAFA han tributado 24 millones de euros a Hacienda en el año 2017, algo muy por debajo de lo que sería justo en base a los beneficios que generan.

Estaría exento de este tributo el comercio electrónico que suponga la venta de bienes o servicios contratados directamente al proveedor sin intermediarios.

¿Cuánto se prevé recaudar con este impuesto?

Según las cuentas preliminares, se estaría hablando de la recaudación de 1.200 millones de euros al año. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal evalúa la recaudación en otros números: entre 546 y 968 millones de euros.

La tasa se liquidaría de forma trimestral.

Si las empresas no cumplieran con este tributo tendrán que pagar una multa del 0.5% del importe neto de la cifra de negocios del año natural anterior.

¿De dónde viene esta propuesta?

La idea de la tasa a este tipo de conceptos surge de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) el año pasado, en 2019. Desde este organismo se puso en marcha la propuesta para que se active en al menos 134 países.

La Comisión Europea también se ha mostrado a favor de este impuesto. Ha planteado un proyecto para la tributación a nivel europeo, pero se produjo un bloqueo por parte de Irlanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia. De ponerse en marcha se podría llegar a recaudar unos 6.000 millones anuales.

¿Qué ha pasado donde ya se ha puesto en marcha?

La verdad es que la experiencia francesa no sirve para darnos ánimo: después de poner en marcha esta tasa el año pasado, el Gobierno de Macron cedió a las presiones norteamericanas e hizo un paréntesis: se cobró el primer pago, pero no ya el segundo (que se preveía para abril de este año).

Francia, Italia, Alemania y Hungría han puesto en marcha tributos de esta índole. Francia, como ya decíamos, aprobó el Impuesto a las grandes empresas de internet, esperando recaudar 400 millones den 2019 y 650 en 2020.

Reacción de Estados Unidos

Como te explicábamos al principio, la mayoría de las grandes empresas de este sector son norteamericanas, y por eso Donald Trump está en guerra con este impuesto. Ha amenazado ya con establecer aranceles sobre los productos franceses, por valor de 2.400 millones de dólares (una cantidad muy superior a la que iba a recaudar el ejecutivo de Macron por el impuesto).

Por eso está por ver la reacción que tendrá ahora el gobierno de América del Norte contra España.

1 COMENTARIO

  1. Necesitamos un «goolge propio. Independencia respecto al pirata americano. Necesitamos una moneda fuerte que no dependa en nada de América. Necesitamos volver a vender a Rusia… América nos absorbe la energía. ¿Porque hemos de estar sujetos a un pirata y ceder en sus robos? No es mejor ni peor que Rusia o la China. Recapacito: Si, es peor que Rusia o la China. Ellos no han robado Palestina y entregada a los israelianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre