jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

De la sarten a las brasas

Sociedad librófuga

Francisco Silvera
Francisco Silverahttp://www.quenosenada.blogspot.com.es
Escritor y profesor, licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Valladolid. He sido gestor cultural, lógicamente frustrado, y soy profesor funcionario de Enseñanza Secundaria, de Filosofía, hasta donde lo permitan los gobiernos actuales.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La diferencia entre la sabiduría y la estupidez es bien sencilla, nada tiene que ver con los conocimientos: consiste en la capacidad para dilucidar, analizar y relacionar. Ahora sí: ¡Entren los conocimientos!, esa facultad se alimenta de información, pero no de cualquier tipo sino una muy concreta: la detallada, la minuciosa, la que gira el objeto a observar mostrando todas sus caras a fin de tener una panorámica suficiente.

Esto es lo que está desapareciendo en nuestra nueva sociedad librófuga. El vídeo y su inmediatez plana, directa, su flacidez intelectual que se prueba con su repetibilidad irrelevante ha sustituido al pensamiento (y añado, los libros malos, no todo libro es un libro, muchos son audiovisuales confundidos o, peor, frustrados).

Observo con desazón dos niveles de juventud (sociedad futura), quienes sólo ven tutoriales, youtuberos y cachondeos telemáticos, y quienes sin sustraerse a su tiempo además leen, manejan ese objeto en declive que hemos denominado buen libro. Empiezo a encontrarme con chavales que pretenden haber entendido la mecánica cuántica habiendo visto la charlita de un divulgador en internet, no niego su utilidad como complemento, pero temo que sin un estudio sistemático y serio eso sólo sirve para creer que los milagros son posibles por no sé qué del gato de Schrödinger o que nuestra mente es una especie de emergentismo de una materia que, al parecer, es veleidosa y medio divina. Esto no es ciencia, es un nuevo fanatismo pseudorreligioso disfrazado, embustido de “verdad”.

Así, cuando miramos la política española, tras las elecciones catalanas, tenemos la sensación por un instante de habernos caído de la sartén pandémica a las brasas independentistas. Temo que los tutoriales de patriotismo pueden más que toda reflexión civilizada. No voy a remover la mierda pasada más, pero la única opción de solución razonable a la cuestión política de fondo para todas las partes es verse condenadas a entenderse.

La vía unilateral está condenada al fracaso y al enfrentamiento violento. Ya se estuvo al límite y hubo gente que terminó en la cárcel, no por sus ideas sino por incumplir las leyes vigentes; si hubieran sido otras… pero de momento son las que son, y su cumplimiento es exigible a todo el mundo. En cualquier caso, meter a más gente en prisión voluntariamente o saber que uno puede estar en las causas de una posible confrontación en las calles: no me parece una política responsable. Y no me vale un lavado de manos, yo hice esto pero son otros los violentos… si tú sabes que con tus actos generas daño cambia las estrategias, las ideas son dignas si pretenden justicia. Les recuerdo que a todos nos repugna la actitud de ese partido innombrable de aparecer donde saben que le van a apedrear para hacerse la foto y ganar en propaganda, a ver si vamos a ver la paja en el ajeno y no…

Yo puedo entender y respetar la defensa de un Estado catalán. Pero la única forma, la única ha de ser la reforma y la legalidad. ERC tiene la responsabilidad de gobernar para ser los artífices de una posibilidad futura y para ello han de enfriar la actualidad, salvo que les den igual los medios: entonces que se preparen y preparen a sus huestes para sufrir, porque una revolución no sale gratis, y eso incluye sangre: que no mientan. ¿Firma alguien este contrato?

La única vía es pactar con el PSOE el Gobierno de la Generalit, hágase una coalición de izquierdas (aunque el PSOE sólo lo sea de boquilla, por eso nunca les he votado) y discútase todo, gobiernen de verdad en vez de generar tutoriales sobre cómo ser felices en la imposible Ínsula Barataria catalana, y empiecen a generar los cambios para una independencia posible y verdadera, legal, sin prisas y sin víctimas, que eso es lo humano y lo digno.

Le preguntan en una entrevista a Pere Aragonès si su línea política en la Generalitat tendrá como referencia la independencia, contesta que la referencia serán las libertades. Si empezamos con gilipolleces como ésta, destinadas a consumidores planos, inmediatos y flácidos, sería deseable una nueva pandemia y confinamientos sucesivos, al menos nos la podríamos machacar en privado: si no, nos van a machacar en público y eso es diferente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído