“España está a la vanguardia de derechos LGTB pero hay que  pasar de la igualdad legal a la real. Por eso este año en el Madrid Orgullo habrá dos pancartas: Una por la igualdad real ya y otra pancarta exigiendo la visibilidad de  colectivo bisexual en la diversidad”. Este será, según se ha informado en la presentación del MADO 2016, el eje sobre el que giraran las demandas y exigencias este año del Madrid Orgullo  2016, que se celebrará del 29 de junio al 3 de julio.

Además, “se pedirá un pacto de educación para la prevención de la homofibia”.

En el acto de presentación se insistió en que “el 30 por cien del colectivo LGTB padece depresión  y alto índice de intentos de suicidio. Necesitamos una sociedad democrática y plural ya”.

Novedades para este año

Este año 2016 el MADO contará con el apoyo institucional del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y el Orgullo incluye en su presentación por primera vez el saludo de la alcaldesa

Además, se incluirán nuevos escenarios como Puerta del Sol y la Puerta de Alcalá. El pregón se pronunciará en la plaza de Pedro ZEROLO y los pregoneros serán los presentadores de Master chef

Y también se otorgará el Premio Internacional a la comunidad LGTB de Orlando.

A la rueda de prensa de presentación, que ha tenido lugar en la Sociedad General de Autores (SGAE), han acudido algunos de los artistas que participarán en los conciertos. En la mesa presentación han estado Ana Buñuel, directora General de Igualdad del Ayto de Madrid; Jaime de los Santos, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Jesús María Grande, presidente de GOGAM; Alfonso Llopart, presidente de AEGAL; Jesús  Genérele, presidente de LGTB y Juan Carlos Alonso, coordinador general de MADO

Madrid Orgullo

MADO (Madrid Orgullo) es la gran fiesta que se celebra en el Barrio de Chueca y algunas de las principales calles de Madrid, durante la “Semana del Orgullo LGTB”, cuyo acto central es la Manifestación Estatal, la más grande de Europa, que tendrá lugar el sábado 2 de julio con el lema “LEYES POR LA IGUALDAD REAL ¡YA!” 2016 Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad”

Conciertos al aire libre, con diferentes escenarios, fiestas, arte, cultura y deporte todo ello en torno al barrio de Chueca, en pleno centro de la capital, integran MADO, sin olvidar, por supuesto, la oferta gay y lésbica inigualable que ofrece Madrid, espejo en el que se miran otras grandes capitales del Mundo.

En Madrid existen más de 500 negocios dirigidos al público LGTB (bares, cafés, restaurantes, discotecas, librerías, agencias de viajes, gimnasios, hoteles, comercios, etc.) y además otros muchos negocios “gay-friendly” que dirigen su actividad a este target de público.

MADO se presenta, año tras año, como una fiesta abierta a todo el mundo, imprimiéndole un amplio carácter multiétnico y cultural. Así, a través de MADO, Madrid se transforma en una Puerta Abierta a la Diversidad.

En el año 2007 Madrid celebró el Europride (Fiesta Oficial del Orgullo Europeo), el “Mayor y Mejor Europride de la historia” en palabras del presidente de EPOA (European Pride Organizers Association). A partir de entonces, MADO ha ido adquiriendo mayor prestigio y relevancia internacional.

Fruto de ello, MADO fue galardonado en noviembre de 2009, en San Francisco (USA) con el premio “Mejor evento gay del mundo” (Tripout Gay Travel Awards) otorgado por la cadena MTV. Premio que fue otorgado de nuevo al evento en el 2010.

Amplio programa

Los organizadores de MADO: AEGAL, COGAM y FELGTB “hemos diseñado un amplio programa de actividades tanto para los vecinos del barrio de Chueca, como para los cientos de miles de visitantes y turistas que nos acompañan en estos días. Este año se va a hacer un especial esfuerzo en que MADO sea un evento realmente sostenible”.

Desde hace más de diez años el MADO Madrid Orgullo y la Manifestación de Madrid tiene “Carácter Estatal, es decir, en Madrid nos reunimos todas las Asociaciones y Colectivos del Estado Español para celebrarlo todos juntos.

Este año contamos con escenarios entre Chueca y Gran Vía, llenos de programación y actividades desde el Miércoles, 29 al Domingo, 3 de julio.

En los últimos años las celebraciones del Orgullo en Madrid han llegado a congregar a más de dos millones de participantes”.

Esta fiesta se ha convertido, por derecho propio, en la más popular de España. Y es que, el Orgullo, ha pasado de aquellas pequeñas manifestaciones y fiestas a puerta cerrada de los años 80 al gran evento que es hoy. Evento en el que todos nos unimos para celebrar la igualdad y la diversidad, de una forma lúdica y divertida, sin olvidar las reivindicaciones del Colectivo LGTB.

El Orgullo LGTB es una fiesta abierta a todo el mundo (niños, jóvenes, mayores, vecinos del bario y visitantes de todas partes del mundo) con un carácter multiétnico y cultural que refleja la diversidad de la sociedad actual. De ahí nace el “Orgullo, ejemplo de convivencia”. Esta iniciativa pretende promover la implicación y sensibilización de colectivos, empresas, organismos y prescriptores para promover la necesaria conciliación sobre el impacto que genera el MADO, y la necesidad de comprometerse con el respeto y la convivencia.

Amistades Peligrosas actuarán con el Coro Gay de Madrid

Amistades Peligrosas y el Coro de Hombres Gays de Madrid actuarán juntos en el orgullo el día 30 de junio en el escenario  de la puerta del Sol donde interpretarán juntos el mítico tema de Amistades Peligrosas «Me Quedaré Solo».
El Coro de Hombres Gays de Madrid lo forman un centenar de voces que a través del arte reivindican los derechos del colectivo gay. En estos días se presentan en Madrid con el musical «Receta para enamorarse» que se estrena el 27 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre