viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

De cada tres altos cargos universitarios sólo uno es ocupado por mujeres

Si bien es fácil ver clases donde hay más alumnos mujeres que hombres a medida que se alza la vista la presencia femenina decrece hasta llegar a una clara minoría

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los cifras están ahí, únicamente uno de cada tres altos cargos de la universidad lo ocupa una mujer. Son datos que refleja un estudio de la Xarxa Vives d’Universitats en el que han participado 22 universidades de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares y Andorra. Y es que, si bien en el alumnado es fácil ver clases con mayoría de mujeres, a medida que se alza la vista su presencia decrece hasta llegar a una clara minoría.

Porcentaje desigual

En 2017 el 37% de los cargos de dirección de escuelas de doctorado lo ocupaban mujeres. En la actualidad se ha experimentado una ligera subida y ahora son el 55%. En cambio, sólo hay un 34% de decanas, un 20% de vicerrectoras de docencia y un 10% de vicerrectoras de investigación. Donde sí hay más equilibrio es en la coordinación de grados con un 49% ocupados por mujeres, los posgrados con un 46% y los doctorados con un 41%.

Tareas académicas del hogar

Las autoras del estudio alertan de que muchos de los trabajos que desempeñan las mujeres en el ámbito universitario habitualmente no están «ni remunerados ni reconocidos en los procesos de formación profesional». Y esto ocurre con independencia del tipo de estudios. Es lo que se conoce como «tareas académicas del hogar«, para indicar que las mujeres están más presentes en trabajos con menor reconocimiento y retribución.

Poco reconocimiento

En el estudio se refleja cómo las mujeres desempeñan las tareas de gestión y coordinación más pesadas, mientras que los hombres se quedan con los cargos que tienen más visibilidad y reconocimiento público. La socióloga y una de las coordinadoras del informe María José Rodríguez Jaume explica en TV3 que el trabajo que desempeñan las mujeres en cargos universitarios es «muy exigente y poco reconocido«. Pero la experta se muestra optimista a la hora de valorar los avances y el camino hacia el futuro: «Es un proceso que está en curso, no sé anticipar cuánto tiempo nos va a costar llegar, pero las universidades, a través de las unidades de igualdad, trabajan a fondo y más pronto que tarde lo conseguiremos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído