Durante los últimos años han surgido muchos nuevos festivales en Madrid, pero antes de que existieran ya había uno que quiso cubrir las necesidades de música en directo de los habitantes de la capital. Esta será la octava edición de Dcode, consolidado desde hace años como un evento de referencia en la agenda madrileña.

Bandas de éxito internacional en el cartel

Este año, el gran cabeza de cartel será Imagine Dragons. Con tres álbumes a sus espaldas, esta banda de pop rock de Las Vegas es una de las más exitosas del momento a nivel internacional, con multitud de ‘números 1’ en listas de todo el mundo y ventas millonarias. En Dcode presentarán su espectáculo en directo, que incluirá efectos visuales de gran nivel. También estarán los ingleses Bastille, una de las bandas de indie pop que más ha sonado en la radio en los últimos años, que preparan el lanzamiento de su tercer disco.

The Vaccines son unos viejos conocidos del Dcode, y actuarán en el festival por tercera vez. ¡Qué lejos quedan los tiempos de la primera edición, cuando tocaron en plena tarde y sólo éramos unos pocos viéndolos! Desde entonces han crecido mucho y son una de las bandas de indie rock más populares de Inglaterra, y en esta ocasión tendremos la oportunidad de verles presentar las canciones de su cuarto disco, ‘Combat Sports’. Otro de los artistas más destacados del cartel es Albert Hammond Jr., guitarrista de The Strokes que ha desarrollado una carrera en solitario muy sólida con ya cuatro discos, todos ellos muy decentes.

Por su parte, los noruegos Kakkmaddafakka serán una apuesta segura para saltar y divertirse con un indie rock de lo más animado, y la joven Jorja Smith nos mostrará por qué su reciente disco debut está teniendo tanto éxito.

Variedad de música nacional

Como cada año, también habrá mucho espacio para la música nacional. Izal, culminando una intensa temporada festivalera, presentará en el evento madrileño su nuevo disco ‘Autoterapia’; los murcianos Viva Suecia desplegarán su efectivo indie pop-rock; y los ya veteranos Sidonie llevarán al Dcode su gira de celebración por el 20 aniversario de la banda. Además, llama la atención ver en el cartel a la mítica banda navarra de rock Berri Txarrak, a los que sin duda valdrá la pena ver.

Pero nuestro grupo favorito de todo el cartel es sin duda Triángulo de Amor Bizarro, que no ha dado puntada sin hilo desde que surgió hace ya más de una década. Tras el magistral álbum ‘Salve Discordia’ de hace un par de años, en este 2018 se han sacado de la manga un extraordinario EP con cuatro nuevas y magníficas canciones. En los menos de 15 minutos que dura ‘El Gatopardo’ hay tiempo para desmontar la leyenda de Isabel la Católica, reflexionar sobre qué significa el verdadero patriotismo y lanzar dardos envenenados a Ciudadanos, entre otras cosas. Los pongan a la hora que los pongan y coincidan con quienes coincidan, no nos perdemos este concierto.

El festival Dcode tendrá lugar el sábado 8 de septiembre en el campus de la Universidad Complutense de Madrid. Según la organización, las entradas están a punto de agostarse, por lo que es de esperar que habrá ‘sold out’.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre