David Simon prepara una serie sobre la Guerra civil española. Foto: Flickr

Desde que Pablo Iglesias alabara el trabajo de David Simon en un tuit, y lo etiquetara, el director y guionista ha visto llenarse de notificaciones su cuenta de twitter. Las Peleas y ataques entre partidarios de la ultraderecha y defensores de Pablo Iglesias y del catalanismo están llegando más allá de Baltimore. Simon no ha dudado en posicionarse y en demostrar un gran conocimiento de la situación política que vive nuestro país.

Voz autorizada

“40 años  y su país aún no puede… honrar o excavar las tumbas sin identificar de los miles de desaparecidos y asesinados. Y si un juez solitario intenta hacerlo, los apologistas de Franco lloran.,,“, así contestaba Simon a un tuit que le desautorizaba para hablar de la Guerra civil española al no residir en España y no hablar español; lo que lo convertía, supuestamente, en un ignorante de lo que sucedió en la España de los años 30. Algo que queda desmentido cuando Simon explica que los fascistas no solo luchaban contra los republicanos, sino también contra las identidades nacionales: “Lluís Companys había intentado liderar una Cataluña independiente cuando fue ejecutado, supongo que pagó un precio también por su identidad nacional”. Todo esto podría parecer una argucia publicitaria para promocionar una serie que el de Baltimore prepara sobre la Guerra civil española. Pero no es más que el resultado de unas redes sociales que conectan todo y a todos.

The Wire

David Simon es ante todo un periodista. Trabajó 13 años como reportero de sucesos en el The Baltimore Sun. Y allí, en Baltimore, situó The Wire. Esta serie solo la podía hacer un periodista y convertirla en uno de los documentos gráficos sobre los entresijos del poder más importante que se haya creado nunca. En esta obra maestra de la televisión, Simon sigue la ruta del dinero: drogadictos, camellos, policías, jueces, políticos, mafias, sindicatos, empresarios, lobbies… toda la estructura del sistema capitalista queda reflejada con detalle. Cuando uno ve The Wire tiene la sensación de haberse enterado, realmente, de lo que pasa.

“Su país aún no puede honrar las tumbas”

Serie sobre la Guerra Civil

La serie que prepara Simon sobre miembros de las Brigadas Internacionales que lucharon frente al fascismo en la Guerra Civil, promete un ejercicio de veracidad. Simon sabe lo que es investigar y después contar. Lo que hace este periodista metido a director y a guionista no es ficción. Porque sale de la profunda observación de alguien que tiene  los métodos de un reportero de sucesos. Esa mezcla de periodista e investigador que siempre está lo más cerca que se puede estar de la verdad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre