David Placer.

Muchos venezolanos desde España y desde del resto del mundo siguen con asiduidad las noticias críticas que llegan de su natal Venezuela. Uno de los periodistas de investigación relevantes, que se atrevió a ir más allá, recogiendo la faceta del Presidente Hugo Chávez vinculado a la brujería, ha publicado recientemente un libro bautizado “Los brujos de Chávez” (Amazon). David Placer actualmente radicado en España, tras emigrar de Venezuela por razones académicas, redactor de Economía Digital, es el autor de este libro revolucionario para el sector político chavista, dado el alcance de los testimonios recogidos del círculo próximo a Hugo Chávez.

“Los brujos de Chávez, una investigación periodística que intenta desvelar uno de los aspectos más desconocidos y ocultos de Hugo Chávez, su afición por la brujería, la santería cubana, como utilizaba al poder, a la brujos, a los chamanes, para aferrarse al poder”, explica David Placer en El Quinto Elemento con Diario 16.


 

¿Utilizó Hugo Chávez la brujería para llegar al poder? ¿Testimonios cercanos que acrediten la santería con el Presidente? 

Cuando Chávez prepara el golpe de estado de 1992, organiza este golpe con un grupo de conspiradores durante diez años, cada vez que tenía alguna relación suscitaba problemas, lo delataron en tres ocasiones, tuvo interrogatorios muy rígidos, y por ello, Chávez iba a ver a su bruja de cabecera, Cristina Marksman. Esta mujer era la hermana de la amante de Chávez, Herma Marksman, con la que el Presidente mantuvo una relación oculta durante diez años. Chávez para consultar decisiones, ó antes de hacer un viaje, acudía a su bruja Marksman para ver cómo le iba a ir en cada proceso que emprendía.

 

¿La política  en Venezuela ha estado vinculada a rituales de magia durante los últimos años?

Esa personalidad supersticiosa de Chávez, completamente dependiente de los brujos, de las lecturas de cartas, a él le encantaba. Era asiduo en acudir a los ríos, a las montañas para que lo despojaran, le hicieran protecciones. Fumaba tabaco, supuestamente él también celebraba actos espiritistas, por tanto, ese carácter supersticioso determinó su proceder político, su forma de hacer política. Cuando Chávez ingresó en la santería cubana, cada ministro, cada presidente de empresas públicas, junto a algunos gobernadores, quisieron acompañarlo. Fueron decenas de chavistas a La Habana a iniciarse en esta religión. Muchos quisieron acompañarlo en sus creencias más intimas, y varios grupos de chavistas de alta jerarquía siguieron a Chávez en la santería, religión cubana que ahora crece de forma vertiginosa en Venezuela. Si el Jefe de la política chavista era santero, haciendo uso de esta religión como herramienta política, los seguidores también ingresaban en la religión santera, pensando que estaría bien visto.

 

¿Además de la pobreza que sufre Venezuela, podría quebrar sociológicamente el país con el incremento de la santería cubana y su influencia en la sociedad?

La religión cubana se utilizó como un elemento de adhesión, es sorprendente que una religión prima-hermana de la Santería que es la Palería, esta religión con la que se hacen rituales con huesos humanos ha crecido de forma pavorosa en los cementerios del país. En el cementerio principal del sur de Caracas, llegan a robar hasta seis y ocho cadáveres diarios. Los responsables del cementerio, el párroco me comentaba asustado acerca de todo este auge de robo de tumbas, las mismas personas que entierran a los muertos de día, desentierran los cadáveres de noche, y venden los huesos. Las cadenas para comerciar con huesos son ilegales, es una práctica ilegal.

Rituales de santería en el Palacio Presidencial.

En Venezuela estos paleros creen que si desentierran los huesos de un militar, tendrán las cualidades de ese militar en vida. Entonces los militares mandan desenterrar cadáveres de militares, los policías desentierran tumbas de policías…Han sido profanadas o exhumaron tumbas de tres expresidentes de la República. La tumba de Joaquín Crespo, un dictador llanero con un carácter muy autoritario como Chávez de finales del siglo XIX, Isaías Medina y Rómulo Gallego, tres expresidentes con tumbas profanadas, sin saber dónde acabaron sus huesos.

 

Chávez estaba obsesionado con Simón Bolívar, apelando a su mensaje de una América Unida. La biografía de Bolívar vinculada a la práctica de la masonería, ¿podría ser interesante la exhumación de la tumba de Bolívar por parte del entorno chavista, para acceder a algún tipo de sabiduría? 

El Presidente Hugo Chávez tenía casi una obsesión con Simón Bolívar, lo admiraba mucho. El país fue rebautizado como República Bolivariana, la moneda decretada como bolívar, el aeropuerto con el nombre de Bolívar… Era una obsesión que Chávez tenía con esta figura, y efectivamente, ordenó la exhumación del cadáver de Bolívar, dos años antes de su muerte, para utilizar los huesos de Bolívar, supuestamente para determinar las causas de su muerte, y averiguar si el cuerpo enterrado en el panteón nacional pertenecía a la identidad del líder bolivariano. Pero los propios allegados del equipo que trabajaron con estos huesos, cuestionaron esta versión oficial. Hay un convencimiento generalizado en ese sector de que Chávez hizo un ritual esa misma noche. Hugo Chávez celebró este ritual santero, le habló a los huesos de Bolívar, tuvo un diálogo místico retransmitido por televisión, en el que presuntamente le contestaba el espíritu de Bolívar. Era una cosa sorprendente, este acto inusual, realmente fuera de lo que le corresponde a un presidente. Este diálogo Chávez-Bolívar fue interpretado como un acto de palería.

 

Sin hablar de sectas, sino de vudú, siendo la santería cubana muy afincada en la ciudad de Trinidad, ¿no es una forma de engañar o utilizar a la población en el ámbito político?

Por una parte Chávez creía en estas cosas, pero también las utilizaba para sus fines políticos. Él estuvo de preso en la cárcel en el año 92, y en su celda hacia sesiones de espiritismo continuamente, para que los espíritus le poseyeran, y supuestamente le respondían. Había que decidir en la cárcel entre el grupo de golpistas, quien era el candidato presidencial de este movimiento y su constitución política, siendo la pugna entre Chávez y Francisco Cárdenas. Pero Hugo convocó el espíritu de su bisabuelo “Maisanta”, un revolucionario campesino, tomó posesión en él, le recomendó a todos sus compañeros que votasen por Chávez en la cárcel, y lo nombraron el candidato de ese movimiento. Muchos de los compañeros se lo creyeron, pero otros pensaban que era mentira, que los utilizaba. Algunos compañeros eran supersticiosos como algunos sectores de la población venezolana. Algunos chavistas decían que les guiaban los espíritus en las sesiones, otros creían que Chávez utilizaba las creencias para sus fines políticos.

Rituales de santería en el Palacio Presidencial.

 

¿El gobierno que está en la actualidad, con Nicolás Maduro, acude de manera habitual a la santería para tomar decisiones?

El gobierno de Maduro continúa en esas prácticas santeras en la actualidad.  Yo accedí a ingresar en el año 2013,-durante la última vez que visité Venezuela-, en el Palacio de Miraflores, pudiendo observar restos de rituales muy extraños, como la cabeza de un caimán, ramas,… la espada de Simón Bolívar en un de los salones del palacio, adornada con caramelos, pétalos de rosa con miel supuestamente para endulzar a los espíritus de Bolívar.  Los propios custodios del palacio me confesaron sin pudor que en el palacio se hacían rituales para que bajaran los espíritus de los libertadores, y se les consultaban toma de decisiones a estos entes. Cuando Nicolás Maduro asume la presidencia, continúan estos mismos elementos que fueron publicados en la edición impresa de mi libro, y hoy en día, todos estos elementos fotografiados años atrás, permanecen en el palacio presidencial. El entorno de Maduro lo confirma, una parte del círculo de Maduro es practicante de la santería cubana.

 

¿Nicolás Maduro ha asumido la personalidad de Chávez?

Ellos han utilizado artificiosamente esas creencias populares. Relatan que a Maduro se le parece el espíritu de Hugo Chávez en el metro, en el cuartel de la montaña, en la tumba…Utilizan esta superstición en Venezuela, para dar el mensaje de que Hugo Chávez les vigila, y les pide su apoyo.

 

¿Mujeres protagonistas en el entorno de Chávez y Maduro, con influencia política en la vida de los Presidentes?

La casa frecuentada por Hugo Chávez, donde le hacían los rituales y las consultas para leerse las cartas antes de ser presidente, era de una muy íntima amiga suya relacionada con todo el entorno conspirador, Elizabeth Sánchez, a la que también entrevisto en mi libro. Incluso un sector de Nicolás Maduro, alude al protagonismo de la esposa de Maduro, Silvia Flores, como una mujer muy creyente y supersticiosa. El ala atea de Maduro sostiene que “el Presidente ha sido contaminado por su mujer con este tipo de creencias”. Un audio que se hizo público hace tres años, en el que habla un alto cargo del chavismo, Mario Silva, con un agente cubano, declara “el temor a que se considere a Maduro como un loco por ser relacionado con estas creencias”. Creo que Maduro trata de ocultar su vinculación con la santería en estos momentos, aunque a veces lo ha hecho público.

Hugo Chávez con su bruja y su amante / Fotos: David Placer.

 

¿El expresidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, bautizado también en la santería?

No se sabe con certeza si Pérez practicaba la santería, pero si se consultaba con una bruja muy famosa en Venezuela, que luego fue detenida por el chavismo. Es una de las cosas que suceden en la política venezolana, los brujos son considerados peligrosos y son detenidos por la inteligencia militar. Fueron a la caza de esta bruja, le decomisaron vídeos de seguridad para ver que políticos la consultaban. Hay miedo por las profecías que otros videntes han declarado, incluso un astrólogo fue detenido por pronosticar la muerte de un político.

 

¿Algún político español de los que ha visitado Venezuela relacionados con algún tipo de ritual de magia?  

No tengo constancia de políticos españoles relacionados con la santería, pero si los hay supersticiosos, como por ejemplo, Jordi Pujol, que se consultaba, supuestamente, con una bruja gallega que eliminaba las energías negativas con un huevo. La periodista Marisol Yagüe publicaba en Interviú en 1976, que el expresidente de Francia, Mitterrand, consultaba con una bruja que acabó siendo su amante, e insinuaba que el Rey de España también había visitado a esta vidente. A Cristina Cifuentes,- le publicó un diario de Madrid-, que en su despacho se encontraron muñecos de vudú, aunque ella aclaró que “eran regalos, cosas de juegos, pero no era practicante de la santería”.

 

¿Si se desplazara de la política al Régimen chavista, también se desplazarían los rituales?  

Cuando el chavismo pierde la Asamblea Nacional, el descendiente opositor, -que podría ser equivalente al PSOE-, dijo que habían encontrado objetos de brujería y los arrojaron a la basura. Nunca especificó cuáles fueron los objetos que encontraron en el Parlamento, cuando asumieron el control a finales de 2015.

Palacio presidencial de Miraflores en Venezuela.

 

¿Los presos políticos como Leopoldo López podían asumir el control político de Venezuela?

Leopoldo López es un preso que iba muy bien en las encuestas presidenciales, pero sólo es un hombre. Hay más de 100 presos políticos en Venezuela que podrían configurar un nuevo gobierno. El régimen chavista ha entendido que la estrategia de los presos políticos le desgasta y es internacionalmente muy cuestionado, por ello han optado por las inhabilitaciones para las próximas elecciones, han ido inhabilitando políticos opositores para la alcaldía, y las gobernaciones. Así no permiten que los líderes acudan a las próximas elecciones, solo políticos de segundo nivel.

 

¿El Régimen chavista no asegura los sueldos de los diputados hoy en día?

Un alto cargo de la Asamblea Nacional de Venezuela, en estos días a su paso por Madrid, relataba que desde el mes de junio de 2016 ningún diputado recibe su sueldo. En el Parlamento se les ha cortado el agua, sin aire acondicionado, tienen carencia de papel, y tienen que llevar los ordenadores de su casa para trabajar. Una vez que Maduro pierde la Asamblea Nacional, deciden estrangular económicamente a la Asamblea, que es la institución originaria del cual emana el voto popular y debe constituir el resto de instituciones. Maduro intentará liquidar políticamente la Asamblea, después de este bloqueo financiero a esta institución.

 

Ante la pasividad de los países que conocen el drama de Venezuela, sin acciones solidarias de políticos aunque muchas fotos de algunos partidos reivindicando una solución para los venezolanos…

Los venezolanos que estamos en el exterior, estamos convencidos de que no va intervenir ningún gobierno, ni siquiera creemos en una intención real de ayudar en esta situación política a corto plazo. La solución va a tener que salir de los propios venezolanos.

La vía más adecuada para Venezuela, ha sido obstaculizada continuamente por el chavismo, que no quiere enfrentarse a unas elecciones porque saben que las encuestas dan como perdedor a Maduro, y por eso, no han celebrado elecciones de alcaldes, ni gobernaciones, ni la Revocatoria. A mitad del mandato tienen que someterse a una votación para ver si sigue el Presidente, si continúa con la confianza popular, pero Maduro no se enfrenta a esta votación porque sabe que la perderá. Lamentablemente, no tenemos ninguna posibilidad de enfrentarnos en condiciones justas y limpias a unas nuevas elecciones en Venezuela.

 

¿Utilizan los políticos españoles la imagen de Venezuela para recabar votos en las elecciones?

Lógicamente las visitas de las formaciones de representantes políticos del Partido Popular y Ciudadanos resultan poco creíbles. En el espectro político de Venezuela apenas existe la derecha. Algunos sectores ya no consideran a José Luis Rodríguez Zapatero como un interlocutor válido a nivel político, aunque valoran todos los esfuerzos de mediación que ha realizado, así como los de Felipe González, muy preocupado por la influencia de Podemos igualmente en España. 

3 COMENTARIOS

    • Podría escribir otro con Fernández Díaz o Zoido condecorando Vírgenes. o los pueblos que tienen a la Virgen de alcaldesa, o la Fátima Báñez o la Cospedal confiando la solución del paro en España a la Virgen del Rocío. O los legionarios con la Susana con el Cristo que gana batallas. O el mentado Fernández Díaz con un ángel que le ayuda a aparcar. O autoridades recomendando rogativas a los santos para acabar con la squía. O…

  1. Dile que escriba otro con Fernández Díaz o Zoido condecorando Vírgenes. o los pueblos que tienen a la Virgen de alcaldesa, o la Fátima Báñez o la Cospedal confiando la solución del paro en España. O los legionarios con la Susana con el Cristo que gana batallas. O el mentado Fernández Díaz con un ángel que le ayuda a aparcar. O autoridades recomendando rogativas a los santos para acabar con la squía. O…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre