martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

David Guijosa, Memory amb postals

Guillermo de Jorge
Guillermo de Jorge
Guillermo de Jorge (Guillermo George Hernández), Santa Cruz de Tenerife, 1976. Cursó Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Suboficial del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, es Diplomado Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ha participado en operaciones de seguridad y misiones de paz, significando su estancia en Mauritania, Afganistán e Irak. Ha estado en países como Marruecos, Portugal, Senegal, Sierra Leona, Kuwait, Francia. Poeta - soldado, armas - letras, en la actualidad ejerce la presidencia de la Asociación Nacional Círculo Artístico Cálamo. Miembro del Centro Andaluz de las Letras, ha colaborado con medios de comunicación, destacando sus colaboraciones con el Diario de Sevilla, con el periódico La Voz de Almería, el Periódico El Día de Canarias y el Periódico El Mundo. Dirige la Colección “Letras del Mediterráneo”, de la Editorial Playa de Ákaba. En 2008 fue nombrado Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía, Diploma por su contribución y participación en Nueva Literatura Almería y fomento de la Cultura 2004. Accésit del Premio Creación Joven de Poesía de la Universidad de La Laguna 2005, actualmente colabora con Diario de Almería y Onda Cero Almería. Ha participado en encuentros literarios de carácter nacional e internacional, destacando el Festival Internacional de Getafe de Novela Negra, el Encuentro Nacional de las Letras Islas Canarias, Festival de Poesía del Mediterráneo o el Ciclo Internacional de Poesía Ciudad de Valladolid, estando sus textos reunidos en varias antologías poéticas y narrativas. DATOS BIBLIOGRÁFICOS Ha publicado diez libros de poemas, entre ellos: “Corporeidad de la Luz", Ediciones Idea, 2006 y “HK-G36E", prologado de Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura. Instituto de Estudios Almerienses, 2008. Ha colaborado con revistas especializadas, como la Revista Literaria Río Arga, Navarra; La Galla Ciencia, Murcia o la Revista Literaria Culturamas, Madrid. Y sus textos han sido publicados en suplementos literarios, destacando: “Selección de poemas" Publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Puebla, México. “Varied poems" Publicado por la Universidad de Columbia, EE.UU. En narrativa ha publicado: “Relatos a Glo”. Editorial Ediciones Idea, 2008. Como Cuadernos de Combate ha editado: “Irak: Diario de un legionario”, publicado por el Periódico La Voz de Almería, 2004. “Afganistán: Diario de un Soldado”, prologado por Lorenzo Silva, Premio Planeta de Novela. Editorial Playa de Ákaba. 1º Edición, Dic 2015. 2º Edición Feb 2016. 3º Edición Sept 2017. Exposiciones fotográficas realizadas: “Afganistán: Pasajes”. Monográfico junto con Lorenzo Silva y comisariada por el artista plástico Fernando Barrionuevo, en la Sala de Arte Contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería, Andalucía).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Si por un momento nos enfrentásemos al significado que realmente subyace en el concepto de viaje, podríamos advertir que el individuo que relata la experiencia percibe ese tránsito como un trance donde se desarrollan una serie de acontecimientos independientes, ordenados mediante relaciones causa-efecto, cohesionados temporalmente. De una manera u otra, el ser es producto del ordenamiento de ese caos y de ese abismo al que nos arrastran los acontecimientos. David Guijosa Aeberhard o, como se define en su seudónimo, david guijosa aeberhard, es un escritor y poeta que nace, crece y vive desde los estadios baldíos de ser. Desde ese tránsito o trance, que forma y da vida a esa condición, que refuerza una madurez de su identidad literaria personal que nos adentra a un autor consolidado en el uso del lenguaje y que es capaz de contener entre las mandíbulas una visión amplia de la realidad. Sin tapujos, sin medias tintas, con la exquisitez y el oficio de un orfebre.

El viaje no es más que el resultado indisoluble del ser humano que se transforma o se reconstruye gracias a la experiencia. Afronta la contraposición que se suscita entre la memoria, el recuerdo y el presente, estableciendo una causa efecto que no sólo modifica las estancias más íntimas del ser, sino que también determinan el espacio donde se desenvuelve. Quizás es por ello que el discurso poético de David Guijosa Aeberhard es sólido. Un autor que aborda el texto poético sin perjuicios, acercándose a otros estilos, a a otros lenguajes, a otros idiomas. Que bebe de las diferentes tradiciones literarias, en especial, de la norteamericana, de la inglesa, de la sueca y de la castellana. Tradiciones que, aparentemente alejadas, sin embargo, cobran desde la pluma embota del autor, otra identidad, otra forma de obsercación, otro concepto de aprendizaje, otro escenario.

El último poemario de david guijosa aeberhard, memory amb postals, es un libro de poemas que desarrolla su discurso desde el concepto de isla o de periferia, desde lo que significa, para el autor, Mallorca y el universo poético que se desarrolla alrededor de la ínsula, hilvanando las secuencias desde su lengua materna, el catalán.

La contribución de las teorías lingüística-cognitiva han resaltado la importancia que tiene  todo concepto abstracto, como es el tiempo en la obra de David Guijosa, que se traduce necesariamente en metáforas espaciales, donde el autor plasma el paisaje físico de lo que simboliza la isla y los cuerpos que la abordan. Fiel reflejo de los postulados de Mauriac, 1952, que consideraba que el yo poético era un fenómeno de naturaleza textual o ficcional, que se formaba con elementos del mundo real, merced a la observación de los hombres de carne y hueso, entre los cuales figura el propio escritor. Tratando, en suma, de reflejar la naturaleza de la condición humana, en un intento por conocer y comprender sus medios y posibilidades de vida en una determinada época y lugar, en una sociedad concreta, y bajo una ideología y unos valores axiológicos dominantes.

memory amb postals, de  david guijosa aeberhard, se incluye dentro del proyecto «Leyendo el turismo», una propuesta literaria que nace con la convicción de proyectar lo local hacia lo universal, desde lo individual y concreto, hacia lo universal y colectivo, donde Almería siempre ha sido un espacio de tránsito y diálogo de ese mismo viaje.

La contribución de las teorías lingüística-cognitiva han resaltado la importancia que tiene  todo concepto abstracto, como es el tiempo en la obra de David Guijosa, que se traduce necesariamente en metáforas espaciales, donde el autor plasma el paisaje físico de lo que simboliza la isla y los cuerpos que la abordan; estos últimos, tanto como aquellos que son sólo huéspedes temporales de ese lugar íntimo al que evoca el autor, como los turistas; o como los residentes, erguidos como la referencia de la memoria y el recuerdo que se desgrana de ese  paisaje, representando el concepto material la necesidad de plasmar el proceso de conceptuación, basado en la percepción física del ser humano, (Lakoff y Johnson, 1986), como la del propio ser que se instituyen como tal. Fiel reflejo de los postulados de Mauriac, 1952, que afirma que considera que le yo poético es un fenómeno de naturaleza textual o ficcional, si bien formado con elementos del mundo real, merced a la observación de los hombres de carne y hueso, entre los cuales figura el propio escritor. Tratando, en suma, de reflejar la naturaleza de la condición humana del personaje, en un intento por conocer y comprender sus medios y posibilidades de vida en una determinada época y lugar, en una sociedad concreta, y bajo una ideología y unos valores axiológicos dominantes.

Reflexionando sobre la condición del ser, buscándose continuamente, reconociéndose en él. Quizás, porque el viaje, de una forma u otra, siempre ha estado presente en la obra de David Guijosa, ya sea como resultado o como transformación, como huésped o como anfitrión, como persona migrante o como persona que ve migrar, como residente o turista, como ser o como  proceso transformador del ser. David Guijosa Aeberhard, a través de su planeta turista personal, plasma su propio mundo, estableciendo su propio lenguaje, su propia estructura funcional y su propia forma. En palabras de Rodolfo Häsler, el poeta y traductor, David Guijosa, ha profundizado en una voz poética que resulta ser segura de su propia capacidad creadora, y por tanto de reconocerse en la otredad. Expresa aquello que le es acuciante de una manera libre, desacomplejada, alejada de tendencias, pero inserta en una poesía que rompe los límites de la procedencia. Su ligazón con la poesía de diversas tradiciones la vigoriza y asumiendo la pluralidad puede llegar más lejos, vuela y se eleva.

Licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Magisterio de Lengua Extranjera, Inglés, por La Universidad de La Laguna, Tenerife. Obtiene el Máster en Estudios Norteamericanos en La Universidad de La Laguna, Tenerife. Ha participado como invitado y ponente en varios congresos entre los que destacan el I Congreso de Jóvenes Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y el Framing Urban Canada: Theoretical and Creative Spaces en el IES University of London (Londres).

david guijosa ha publicado cinco libros de poemas en castellano y un poemario en catalán: Mnemósine (Idea, 2007), naufragar consistió en: (Alhulia, 2008), flygbiljetter (billetes de avión), perteneciente al libro Planeta Turista, Poesía Reunida (Amargord, 2014), volvemos en breve (Playa de Ákaba, 2017; reedición digital, Hora Antes, 2021), tiempo sin detener (Trea, 2018) y memory amb postals (catalán, AdiA, 2021). Ha participado en varias antologías de poesía y prosa, de ellas destacan La Ciudad Soñada (Ed. Babylon, 2014), relato corto de ciencia ficción y Oír ese río, (Ed. Charpentier, 2017), poema en sueco traducido al español y al inglés.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído