La sociedad internacional está de luto ante los 20.834 muertos por coronavirus en el mundo por el COVID-19. Una cifra que asciende a 462.000 en el caso de los afectados por el virus en un total de. 199 países. Una enfermedad que tiene a 3.000 millones de personas en aislamiento y que genera también una crisis económica sin precedentes. Sin embargo, en medio del caos sanitarios y de la alarma social hay que volver a recordar que la gripe también está reconocida como pandemia en la OMS y que esta organización estima que cada año mueren en el mundo por ella 650.000 personas.

Estas cifras de la gripe nos tiene que ayudar a relativizar la angustia, sin dejar de cumplir con las medidas de aislamiento para evitar la propagación del nuevo virus. Como ya adelantó diario16.com, los muertos por coronavirus nos duelen más, los sentimos más propios que los de la gripe. Pero lo cierto es que, mucho antes de que supiéramos lo que era esta nueva pandemia que nos tiene aislados, cada día morían y mueren en las residencias de mayores, en el punto más alto de la epidemia, personas por la gripe. Sin embargo, lo que consideramos ley de vida por esta enfermedad común, lo vemos como tragedia en el caso del COVID-19.

Otra diferencia importante es que para la gripe hay vacuna, mientras aún no la hay para el coronavirus.

Más muertos por gripe

El COVID-2019 ha coincidido con los máximos epidemiológicos de gripe en el hemisferio norte. Los tipos de gripe más habituales (gripe A, en España) dejan más muertes a nivel global que el coronavirus, a la espera de ver su comportamiento en las próximas semanas. Según los cálculos del CDC, la mayoría de muertes por esta causa se dan en personas mayores de 75 años y en las regiones más pobres del mundo. De hecho, África subsahariana representa el mayor riesgo de mortalidad por gripe del mundo, seguido del Mediterráneo oriental y del sudeste asiático.

A pesar de que los países pobres asumen el mayor riesgo, los expertos destacan la importancia de que países desarrollados y en vías de desarrollo actúen unidos para mejorar la situación: “Todos los países, ricos y pobres, grandes y pequeños, deben trabajar juntos para controlar los brotes de gripe antes de la llegada de la próxima pandemia. Y esto incluye la creación de medidas para detectar y responder a los brotes, y fortalecer los sistemas de salud para atender a los más vulnerables y a los que tienen más riesgo”.

La OMS ha animado a los países a que promuevan la vacunación anual de las gripes.

Apúntate a nuestra newsletter

12 Comentarios

  1. Debería esperar que pasase el año para sacar conclusiones. Escribó el artículo el 27 de marzo. 19 días después, ya hay 20 mil solo en España y en el mundo 141 mil. Y todo esto con confinamiento.

    Habrá que ver el total de muertos mundiales solamente a finales de mes. Seguramente se pasen los 200 mil. Y repito, con un confinamiento casi mundial.

    Si no se llega a hacer confinamiento ya tendríamos más de 1 milón de muertos mínimo a día de hoy.

    Y durante el año pues ni se sabe. Decenas de millones.

    • Buena obserrvación. Como para actualizar el seguimiento del contraste entre la gripe y el covid-19, hasta el día de la fecha (6/5/2020, a unos 40 días de la mitad de año) hay 257.000 muertos (justo casi la mitad de las muertes ocasionadas por gripe común, pero con la diferencia abismal en el tipo de cuidados que hemos tenido con una enfermedad que con la otra).
      Si este ritmo de contagio y muertes por corona virus continúa en aumento tan sólo un poco más, el corona virus podría igualar o incluso superar la cantidad de muertes que causa la gripe común, aún cuando las medidas que se están tomando a nivel global para combatir al corona virus han sido muchísimo más drásticas que las tomadas por cualquier gripe común. Lo que quiere decir que si esas medidas no hubieran sido tomadas, el corona virus ya habría demostrado sobradamente que es mucho peor que cualquier gripe común.
      Ni hablar de lo mencionado sobre la falta de vacuna. Está claro que eso cambia la peligrosidad del corona virus muy por encima de la de una gripe común que si tiene vacuna.

  2. Ya. Pero no cuentas con el hecho de que la gripe tiene vacuna, y aún así fíjate que cifras arroja la gripe.
    Es decir, si, está habiendo confinamiento en muchos países por el Covid19, pero hablamos de un virus que no tiene vacuna y que ha campado por sus anchas.
    Sin olvidar que los expertos, biólogos, virólogos y medicos coinciden en una cosa: Vacuna o contagio masivo para desarrollar inmunidad. Son las únicas soluciones para que un virus se pueda controlar, de lo contrario todos somos vulnerables.
    Por supuesto no digo que no se tengan que respetar las medidas sanitarias, para nada, hay que cumplirlas, pero la reflexión es en el ámbito de la histeria y paranoia mental que estamos viviendo.

    Por supuesto coincido contigo que habrá que esperar a final de año para ver que ha pasado, y entonces podremos sacar conclusiones definitivas.

  3. Escribo esto el 3 de mayo, ya son 250 mil muertos, 3 millones y medio de contagiados. Esto con muchos países ocultando las cifras reales. Que mal que envejeció este artículo.

    • y usted que mal hace las cuentas…250 mil muertos y falta medio año, a mi me salen 500 mil no 650 mil de la gripe, ademas que si estamos bajando en victimas no se debe al confinamiento, si no que la temperatura esta cambiando y dara un respiro los meses mas calurosos y volvera cuando llegue el frio, pero ni mucho menos llegara a las cifras de la gripe, esta pandemia esta sobre actuada, que es a lo que se refiere el articulo y yo estoy de acuerdo

      • Hay que hacer una sencilla regla de 3 son 293 mil a mitad de mayo entre 4.5 meses que van del año, por los 12 meses equivaldrían a mas de 780 mil y eso sin tomar en cuenta que enero y febrero fueron meses donde no estaba tan esparcido el virus y la mayor cantidad de muertes se dio en marzo y abril, “esta pandemia esta sobre actuada” deja de lado las comparaciones y piensa que no es solo el covid-19 tratar con 2 pandemias la gripe y este nuevo virus es un dolor de huevos, en conjunto estas 2 pandemias van a causar mas de un millón de muertes en un año a nivel mundial.

  4. Yo también estoy totalmente de acuerdo contigo Rubén, además no vamos a estar eternamente confinados y con que solo haya un caso en el mundo ya se puede expandir de nuevo.

  5. Yo digo una cosa, en paises como la India, que NO TIENE LOS RECURSOS HIGIENICOS NI DE PREVENCION que tenemos en España
    Es decir:

    NO TIENEN HIDROGEL
    LEJIA
    MASCARILLAS DE LA CLASE QUE SEA

    y ustedes saben que la poblacion de ellos es de 1353 millones de hab. que sólo tengan 3435 fallecidos a fecha 21/05/2020, no suena muy raro?

    El sistema sanitario de la india es inexistente al lado nuestro.

    Qué hay en esto, no les huele raro?

    • no huele raro, simplemente se contabilizan los que han realizado el test del covid-19, probablemente el problema que tiene ese país es el poco acceso a ese tipo de test.

  6. Autodefinición de la “periodista” que escribió el artículo: Crítica e inconformista.
    Se conforma con un títular sensacionalista.
    La verdad detrás del periodismo de mierda de esta petarda, citando sus propias fuentes (OMS-WHO):
    https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal)
    Signos y síntomas – 2º párrafo
    La cifra de 650.000 muertes anuales no sólo es el tope de un rango que puede variar desde las 290.000, si no que están causadas por TODAS las epidemias anuales o estacionales que engloban un total de 69 enfermedades infecciosas tan variopintas como la malaria o la gonorrea:
    https://journals.plos.org/plospathogens/article?id=10.1371/journal.ppat.1007327

  7. Tiene cojones el articulito…ahora se ve el aparato político de propaganda q sois…cuánto os ha caído de los 17 millones??

    Hubo una época en q mi padre q en paz descanse compraba este diario…q pena…como os habéis vendido

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre