martes, 23abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Darias: «Tenemos que concluir cuanto antes la vacunación de mayores de 80 años»

La ministra de Sanidad ha asegurado que las vacunas Janssen "ya han llegado a España y estamos esperando a que la EMA se pronuncie para decidir qué hacer"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial de Salud, ha informado que las comunidades de Navarra y Madrid son los territorios con más incidencia de coronavirus por cien mil habitantes y ha asegurado que «tenemos que concluir cuanto antes la vacunación de mayores de 80 años».

Incidencia Acumulada

Darias ha explicado que «venimos observando una tendencia ascendente, un ritmo de crecimiento lento pero continuo. La situación es variable en todas las comunidades autónomas. Ceuta y Melilla tienen una incidencia muy alta, en torno a los 500″.

Además, ha dicho la ministra, «hay nueve regiones que presentan una incidencia acumulada por encima de los 200 casos, y algunas de ellas alcanzar los 300 o 400 casos, otras cuatro presenta incidencia por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Ocupación UCI

«La ocupación de las UCI es uno de los indicadores que más nos preocupan«, ha asegurado Darias y ha añadido que «la media está en torno al 21,6%, pero hay algunas que están en torno al 40%. Algunos consejeros han compartido su inquietud porque las estancias son más largas«.

El Ministerio de Sanidad ha transmitido a las comunidades autónomas que sigue estudiando qué hacer con las personas que ya han recibido una dosis de AstraZeneca, informan fuentes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado este miércoles. La vacunación con este fármaco se limitó a personas de entre 60 y 69 años cuando cientos de miles de trabajadores esenciales habían recibido la primera dosis, y todavía no está claro qué pasará con ellos. España también está a la espera de la decisión de la Agencia Europea del Medicamento sobre qué hacer con las vacunas de Janssen que ya han llegado al país.

Ritmo de vacunación

La ministra ha explicado que «más de ocho millones de españoles tienen ya, al menos, una dosis y más de tres millones tienen ya las dos dosis. Las vacunas van a cambiar nuestras vidas y es nuestra herramienta más potente de recuperación económica. Hemos recibido 10 millones el primer trimestre, 38 en el segundo trimestre».

Vacuna Janssen

Sobre la vacuna de Janssen, la ministra ha asegurado que «ya han llegado a España y estamos esperando a que la EMA se pronuncie para decidir qué hacer.  La prioridad compartida entre el Gobierno de España y de las comunidades autónomas es vacunar a los mayores de 60 años con la vacuna de rna y, si lo quiere la EMA, de Janssen  a las personas de 80 hacia abajo y con AstraZeneca de 60 hacia arriba. Estamos esperando a que la EMA nos dé su opinión en relación a Janssen para ponernos en marcha. Estamos a la espera a que la EMA emita el informe o la valoración oportuna».

«Nosotros estamos preparados, en el caso de que la evaluación de la EMA fuera positiva, para comenzar su distribución», ha asegurado Darias. «Lo que se ha producido es un retraso en el despliegue, que esperamos que sea de días, hasta que la agencia reguladora se pronuncie. Mantenemos la previsión de tener al 70% de la población vacunada a finales de agosto».

Certificado de vacunación

«El certificado digital es un facilitador de la movilidad, en ningún caso va a ser un elemento discriminatorio. Va a ser una elemento muy importante para la recuperación de la economía en un país como el nuestro, eminentemente turístico. Mañana daremos más detalles al respecto».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído