viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Darias: «Solo podremos volver a la normalidad si conjugamos con eficacia las medidas sanitarias y no sanitarias»

La ministra de Sanidad ha destacado la participación coordinada y compartida de los servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad como elemento clave frente a la COVID-19

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado la importancia del trabajo en equipo y la perseverancia en los protocolos de actuación y en las estrategias compartidas, para superar definitivamente la pandemia provocada por la COVID-19 y culminar con éxito la Campaña de Vacunación.  

Durante su intervención en el acto de entrega de los XVI Premios a la Administración Sanitaria, que instituye Redacción Médica, Darias ha recalcado que “sólo podremos volver a la normalidad si seguimos conjugando eficazmente las medidas sanitarias y no sanitarias” porque, “la vacunación va como un tiro, pero debemos seguir cuidándonos para cuidar a los demás”.

Así, ha insistido también en la necesidad de incorporar la cultura del cuidado a la vida cotidiana, “pues sólo de esta forma llegaremos a sentirnos protegidos ante la amenaza que representa esta pandemia”.

La ministra de Sanidad ha destacado la participación coordinada y compartida de los servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad como elemento clave frente a la COVID-19.

En este sentido, ha valorado la acción conjunta desplegada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades de Illes Balears, Andalucía, Galicia, Madrid, País Vasco y la Comunitat Valenciana, para el traslado de los jóvenes que se encontraban cuarentenados por el brote de Mallorca; una actuación que se ha llevado a cabo “minimizando los contactos y, por tanto, los riesgos”, ha destacado Darias.

Estrategia de Vacunación

En el mismo sentido, se ha referido a la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19; una estrategia que ha facilitado no sólo que las personas comiencen a sentirse protegidas, sino que se hayan empezado a recuperar, con prudencia, “algunos de nuestros hábitos más queridos, como las sonrisas o los abrazos”.

La conjunción de una Estrategia de País y de una exitosa Campaña de Vacunación, ha explicado Darias, “está permitiendo que nos vayamos acercando a los hitos anunciados por el Presidente Sánchez”, además de haber convertido a España en uno de los países de la UE con mayor ritmo de vacunación.

En este punto ha valorado que este jueves se haya vuelto a batir el récord de dosis suministradas en un solo día (747.589 más que ayer) o que, a día de hoy, casi 18 millones de personas cuenten con la pauta completa de vacunación en España, por lo que ha reiterado el compromiso de alcanzar el objetivo del 70% de la población española vacunada antes de acabar el mes de agosto.

Unos datos que la ministra de Sanidad ha atribuido al trabajo colectivo, la Estrategia de Compra Anticipada de la Unión Europea, el liderazgo del Gobierno de España, el trabajo de las Comunidades y Ciudades Autónomas y, al compromiso de los profesionales sanitarios y, especialmente, al personal de Enfermería del SNS.

Plan INVEAT

“Entramos juntos y saldremos juntos, apoyados en un Sistema de Salud pública que ha puesto de manifiesto día a día todo su valor”, ha remarcado Darias, quien ha defendido el carácter indispensable del SNS para promover y cuidar de la salud de las personas; razón por la que “debemos proteger y reforzar todas y cada una de sus capacidades”.

En este contexto, se ha referido al recientemente aprobado Plan INVEAT, con el que el Gobierno de España pretende implementar la capacidad de resiliencia del SNS; un programa que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia recientemente aprobado por la Comisión Europea, mediante el que el Ejecutivo ha programado una inversión de 796 millones de euros para la instalación de un total de 847 equipos de alta tecnología.

Se trata, ha destacado Darias, de “la mayor inversión” realizada por cualquier Gobierno en este ámbito; una inversión “sin precedentes” que servirá para reducir la obsolescencia del parque tecnológico actual del SNS y elevar la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes.

Todo ello, ha detallado, con el fin de incrementar la supervivencia global y la calidad de vida gracias a una mayor capacidad para el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, lo que posibilitará la intervención terapéutica rápida, redundando, al mismo tiempo, en la consolidación de la equidad en el acceso a la alta tecnología y mejorará la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído