viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Darías propone a las autonomías retomar la vacunación con AstraZeneca

El lunes volverá a reunirse la Interterritorial con las Comunidades Autónomas. Se prevé retomar el martes o el miércoles de la semana próxima la administración de las dosis

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha propuesta a las autonomías retomar la vacunación con AstraZeneca la próxima semana, tras la decisión de EMA (Agencia Europea del Medicamento) de avalar que siga adelante el proceso de vacunación con la dosis de AstraZeneca. Por este motivo, la Interterritorial se volverá a reunir el próximo lunes

Carolina Darias, ministra de Sanidad ha confirmado que “reiniciamos el próximo miércoles la vacunación con AstraZeneca. Además, el próximo lunes tendremos un nuevo Consejo Interterritorial para delimitar sobre qué grupo comenzaremos a administrar la vacuna. Las Comunidades Autónomas necesitarán un día entre la reunión y el reinicio de la campaña de vacunación para volver a coordinar las llamadas telefónicas a los pacientes».

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento ha informado de los posible efectos de la Vacuna de AstraZeneca: «De forma general, los eventos trombóticos no son mayores en la población vacunada. Es importante que las notificaciones no indican incidencia, necesita depurarse”.

“Preocupa porque podría ser una reacción adversa nueva, porque está ocurriendo en mujeres menores de 55 años, y porque es necesario identificar si hay una relación causal. El PRAC (el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la EMA) delimita que no hay un papel causal entre la vacuna y este tipo de eventos, pero que tampoco se puede descartar”. La EMA concluye que el balance beneficio riesgo sigue siendo favorable, ha señalado,

La EMA ha delimitado que aumentará la información en prospectos para hacer saber a los vacunados los posibles efectos adversos y frecuentes a los 14 días de administrarse la vacuna: dolor de cabeza persistente que podría ir acompañado de otros síntomas neurológicos, por ejemplo. O dolor abdominal persistente, inflamación repentina en piernas o brazos, dolor en el pecho. Serían todos síntomas para acudir al médico y notificar que se ha administrado la vacuna. La conclusión es que los sistemas de farmacovigilancia son muy robustos y funcionan en un contexto de vacunación masiva».

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado que “hemos llegado a un valle del que difícilmente descendemos. Tenemos siete comunidades que podrían seguir manteniendo un descenso leve en los próximos días, cinco que podrían volver a subir y siete que están estables en una posición que es difícil valorar si subirán o bajaran. Estamos en un punto de inflexión y que, según la evolución en otros países de la UE tenemos que mantener la tensión y preocuparnos. Toda la UE está ahora mismo en una fase de ascenso”. 

“En algunas comunidades autónomas se está observando un pequeño incremento en la ocupación hospitalaria. El número de brotes en los sectores socio-sanitario y sanitarios está descendiendo, lo que prueba que la vacunación está funcionando”, ha destacado Simón.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído