viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Cutrecon, la belleza del cine cutre convertida en festival

El eje temático de esta edición gira en torno a los dinosaurios más cutres y bochornosos que jamás hayan habitado una pantalla de cine

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La undécima edición de CutreCon, Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, arranca el próximo 23 de febrero con la que será la programación más grande de su historia. Durante cinco días, el festival proyectará un total de 28 películas y dos cortometrajes de todos los géneros, con sesiones gratuitas y de pago repartidas en sus cuatro sedes oficiales: Cineteca Madrid, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Mk2 Cine Paz y Mk2 Palacio de Hielo

Este año, a diferencia de los anteriores, presenta una importante novedad; habrá una sección oficial a concurso, en la que cinco títulos competirán por alzarse con el premio del público al filme de bajo presupuesto más divertido, que elegirán los espectadores con sus votos.

El eje temático de esta edición gira en torno a los dinosaurios más cutres y bochornosos que jamás hayan habitado una pantalla de cine. A través delas demenciales películas que trae CutreCon, el público descubrirá con asombro cómo salta por los aires, gracias a películas tan famosas como Parque Jurásico, su idea preconcebida de estos animales prehistóricos. No obstante, en su variada y extensa programación hay hueco para mucho más que dinosaurios: ninjas, monstruos gigantes, robots turcos, un John Wick a la asturiana, musculosos héroes de acción y hasta los mismísimos Power Rangers

La sesión inaugural del Festival será el miércoles 23 a las 21:00 horas con la proyección de New York Ninja (1984) en la emblemática Cineteca Madrid. Se trata de un filme protagonizado y dirigido por John Liu, un taiwanés que intentó labrarse una carrera en el cine a la sombra de Bruce Lee, pero que se quedó en imitador de saldo, eso sí, con una filmografía que daría para diez festivales de cine cutre. Liu, que llegó a residir y rodar en España, tuvo varios problemas con la ley (llegó a ser conocido en nuestro país como Juanito Líos) y fue incluso encarcelado en Zaragoza por pertenecer a una red de trata de blancas. 

New York Ninja, su única incursión en el cine americano, es una joya de 1984 que ha tardado casi cuatro décadas en ver la luz, ya que su producción se interrumpió de forma abrupta quedando solo el negativo original en 35 mm, perdiéndose por el camino el guión, los storyboards y las pistas de sonido. La distribuidora Vinegar Syndrome rescató de las catacumbas el material y, a través de un minucioso proceso de reconstrucción, consiguió terminar el filme restaurando la imagen en 4K, finalizando el montaje y la sonorización y doblando las voces del reparto original, gracias a la ayuda de expertos en lectura labial.

En esta línea, basta ver los pósters de presentación, se mantiene el resto de filmes que serán exhibidos hasta el próximo domingo 27: bajo presupuesto en producción, efectos sonoros, musicales y de imagen“cutres”, guiones y actuaciones de espanto. Cutrecon es el festival donde los organizadores y los espectadores buscan belleza (y muchas risas) en el cine malo, cutre.

La programación completa del festival se puede descargar desde la web del festival.            

Las entradas para las diferentes sesiones están disponibles en los enlaces habilitados en www.cutrecon.com así como en las páginas de las sedes correspondientes a cada sesión de Cineteca Madrid y mk2 Cine Paz y mk2 Palacio de hielo. Los pases de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM son gratuitos con entrada libre hasta completar aforo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído