martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Cúmulo de despropósitos en la elección de la presidencia de RTVE

Varios fueron los nombres que se barajaron para ocupar la presidencia de RTVE. El PSOE, que en un principio cedía la decisión a Podemos siempre que se tratara de un nombre que no creara “urticaria”, una vez estos proponen el nombre de Ana Pardo Vera, todo fueron “peros”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Varios fueron los nombres que se barajaron para ocupar la presidencia de RTVE.  El PSOE, que en un principio cedía la decisión a Podemos siempre que se tratara de un nombre que no creara “urticaria”,  una vez estos proponen el nombre de Ana Pardo Vera, todo fueron “peros”. El principal oponente que tuvo la periodista fue Ivan Redondo, jefe de gabinete de Pedro Sánchez, tal y como informa en su cuenta de twitter la periodista directora de Público.  Así afronta el nuevo gobierno la primera decisión que precisa de un alto consenso en el Parlamento. Un cúmulo de despropósitos en la elección del nuevo o nueva responsable del ente público.

«El PNV ya ha informado de que no apoyará la candidatura de Andrés Gil»

Arsenio Escolar y  Ana Pardo, entre otros, fueron los nombres que más sonaron en los corrillos políticos en las últimas horas. Finalmente, hoy por la mañana, Pablo Iglesias anuncia el nombre de Andrés Gil como persona señalada por Podemos, en consenso con el PSOE, para presidir RTVE. «Parece que finalmente el acuerdo será con Andrés Gil. En la negociación ha habido una cuestión que ha quedado clara desde el principio: El acuerdo parlamentario que había respecto del concurso público es un objetivo fundamental e imprescindible y TVE tiene que dejar de ser un aparato de propaganda del partido que gobierne y ser un servicio público independiente»,  ha afirmado el líder de la formación morada.

Las reacciones no se han hecho esperar, además del no rotundo del Partido Popular y Ciudadanos, que no ha sorprendido a nadie, el Gobierno se encuentra con el recelo del PNV y de ERC.

Por su parte, el  PNV ya ha informado de que no apoya la candidatura del periodista, algo que  hace peligrar su aprobación en el Pleno del Congreso, donde se requiere un mínimo de 176 votos. «PNV no ha sido consultado y ha conocido el nombre de Andrés Gil a través de los medios de comunicación», han reprochado los nacionalistas vascos a través de un comunicado.

Los nacionalistas vascos, sin embargo,  aclaran que su posición «nada tiene que ver» con una valoración personal del candidato, sino con la reacción de los trabajadores de la Corporación tras conocer la noticia; las impresiones que ha podido intercambiar con el Comité de Empresa de RTVE; y las formas en las que se ha realizado el anuncio, con una «filtración» y «sin consulta previa» al partido vasco.

Por otro lado, ERC ya ha advertido a través de su portavoz, Joan Tardà, de que, si quieren contar con ellos, Pedro Sánchez debe abrirse a hablar con Quim Torra del derecho de autodeterminación de Cataluña. Difícil se lo ponen al presidente.

» ERC pide que Sánchez hable con Torra del derecho de autodeterminación de Cataluña si quiere contar con ellos»

Así las cosas, la falta de acuerdo Parlamentario amenaza con frustrar el acuerdo que, según ha anunciado esta mañana Pablo Iglesias, habían alcanzado PSOE y Podemos para designar al redactor jefe de eldiario.es,  Andrés Gil, presidente de RTVE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy a los grupos parlamentarios “enormes dosis de responsabilidad y más de generosidad” para acordar la renovación urgente del Consejo de Administración de RTVE. “Necesitamos del concurso de más grupos parlamentarios. ¿Qué les pido a esos grupos? Responsabilidad y generosidad para llegar a un acuerdo. Hay tiempo, hasta el lunes”, ha indicado Sánchez en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo.

El presidente del Gobierno ha solicitado a los parlamentarios que antepongan los “intereses comunes de regeneración democrática” a los intereses políticos para consensuar la cúpula interina de la radiotelevisión pública.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído