jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

Cumbre de los Consejos Económicos y Sociales del Mediterráneo en Barcelona

La presidenta en funciones del CES de España considera que los Consejos son “garantía de los derechos y del desarrollo económico sostenible”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta en funciones del Consejo Económico y Social de España (CES), Mari Carmen Barrera, en su intervención en la Cumbre Euromed de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares, del Mediterráneo que se desarrolla en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, ha puesto en valor a los Consejos Económicos y Sociales, como “garantía de los derechos y del desarrollo económico sostenible”, además ha señalado que “cada vez se habla más de conciliar eficiencia económica y cohesión social”.

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social y Presidenta en funciones del CES, Mari Carmen Barrera, ha sido la encargada de dar la bienvenida a la apertura de la Cumbre de los CES de la región mediterránea, donde ha señalado que, transcurridos seis años de la celebración de la anterior Cumbre, también en la Ciudad Condal, se advirtió sobre las incertidumbres políticas en plena crisis económica, transcurrido el tiempo “se han confirmado las alertas sobre estos riesgos de contagio institucional y de malestar de la ciudadanía respecto de la efectividad de nuestros sistemas democráticos. Pero también se ha ido mostrando las líneas de actuación para superarlas”.

La presidenta en funciones del CES español, “cada vez se habla más de la necesidad de conciliar eficiencia económica y cohesión social, de luchar contra la desigualdad que desestabiliza nuestras sociedades y también de su influencia negativa en el crecimiento económico”.

Asimismo, es necesario “crear sistemas de gobernanza global, con actuaciones multilaterales, y con una perspectiva de cooperación regional” y cuando se habla de gobernanza, ha querido decir que “se debe incidir en profundizar en la democracia participativa”, ha señalado.

 

Abordan temas de actualidad social y laboral

La presidenta en funciones del CES de España ha destacado que los informes y dictámenes que va a presentar el Comité Económico y Social Europeo (CESE), “son ejemplos de estas líneas de trabajo”. Estos abordan temas que “nos encontramos con frecuencia en nuestros Consejos, como la formación, las migraciones, la digitalización y sus efectos sobre las pymes, etc. Un asunto sobre el que el CES de España realizó el año pasado un importante y amplio informe y que afecta a todos los ámbitos de la economía productiva”, ha dicho en la apertura.

“Los Consejos Económicos y Sociales son formas de diálogo social institucionalizado, o instituciones de diálogo social”

Mari Carmen Barrera ha resaltado, también, que el tratamiento de todos estos temas se hace desde una doble perspectiva: la mediterránea, que facilita la cooperación regional, y la segunda, la gobernanza global, que tiene que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030. “Unos Objetivos que han entrado en una fase de aceleración y concreción tras la última Asamblea de Naciones Unidas”, ha señalado.

Además, en los ODS, se habla de dos cuestiones que tienen mucho que ver con los CES europeos “el papel de las instituciones, como garantía de los derechos sociales, como elemento de seguridad para un desarrollo económico sostenible, y también de la imprescindible participación de la sociedad civil en el diseño de las medidas para poner en práctica estos objetivos”, ha destaco Mari Carmen Barrera.

En este sentido ha dicho que “los Consejos Económicos y Sociales son formas de diálogo social institucionalizado, o instituciones de diálogo social. Actuar como tales instituciones es algo que debemos reivindicar, pero es también una responsabilidad que debemos ejercer. Creo que los trabajos de esta Cumbre serán un buen ejemplo del ejercicio de estas responsabilidades”, ha finalizado la presidenta en funciones del CES de España.

La Cumbre Euromediterránea de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares se ha desarrollado los días 22 al 23 de octubre de 2019 en Barcelona, ​​España. Su objetivo es promover una mayor comprensión de los principales problemas que afectan a la sociedad civil organizada en la región de Euromed y discutir los desafíos comunes a los que se enfrentan. Este año, se ha centrado en la digitalización y en las pymes de la región mediterránea.

La Cumbre ha reunido a 120 participantes de una serie de consejos económicos y sociales, o instituciones similares, sindicatos, otros grupos de intereses económicos y sociales y ONG de países miembros de la Unión por el Mediterráneo.

Las recomendaciones de la Cumbre Euro mediterránea 2019 se enviarán a las autoridades políticas de los países involucrados en las Cumbres Ministeriales Euromed, como contribución de la sociedad civil a su trabajo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído