sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Cultura y Deporte pone en marcha una nueva edición del Programa de Actividades Literarias en institutos

Estos programas han proporcionado excelentes resultados, además de contribuir a mejorar el conocimiento de nuestros autores y de su actividad creadora

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Cultura, ha puesto en marcha una nueva edición del Programa de Actividades Literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria de titularidad pública. Estos programas, que ya cuentan con más de dos décadas de trayectoria, han proporcionado excelentes resultados, además de contribuir a mejorar el conocimiento de nuestros autores y de su actividad creadora.

El primer periodo del Programa corresponde al curso 2020-2021. Los escritores y escritoras visitarán las 17 comunidades autónomas y la ciudad de Alhucemas, Marruecos. El objetivo es acercar a los jóvenes a la lectura de calidad a través de unas obras traídas de la mano de sus propios creadores. De esta forma, se logra entablar entre el orador y el oyente un diálogo activo y enriquecedor.

Como actividad opcional, se propondrá a los alumnos un ejercicio de escritura creativa en el que se les invitará a reescribir fragmentos que pasan de un género literario a otro o crear un nuevo texto con el uso de sus propios personajes o atmósferas recreadas.

Desarrollo del programa

El programa, que se desarrollará en modalidad presencial y telemática, cuenta con dos tipos de actividades:

  • Encuentros literarios, donde el autor o la autora, propuestos por el centro, comentarán su obra y su proceso creativo, manteniendo un diálogo abierto con los estudiantes.
  • Por qué leer a los clásicos, donde los autores ponen el centro de atención de la actividad programada en la obra o la figura de un autor o autora cuya trascendencia va más allá de un periodo histórico o una corriente literaria concretos. Además, se resaltarán las diferentes efemérides y conmemoraciones de este 2021.

Paridad y diversidad de géneros literarios

En la selección de las solicitudes presentadas, correspondientes a este primer periodo, 15 de febrero al 7 de mayo, se han priorizado aquellos institutos que no tuvieron actividad el año anterior o en las que tuvieron que ser suspendidas por la situación sanitaria de la COVID-19.

Asimismo, entre los criterios de selección figuran la diversidad de géneros literarios (narrativa, poesía, teatro, ensayo, traducción e ilustración), la variedad de la trayectoria del autor/a, la paridad (se han seleccionado 99 actividades desarrolladas por autores y 101 actividades realizadas por autoras), la representación equilibrada de los distintos territorios o la presencia de los dos tipos de actividad que se encuadran en su programa.

Una iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte y que vuelve a poner de manifiesto que la cultura es necesaria y se puede desarrollar de forma segura.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído