Ha muerto un anciano este mes de mayo en su casa, sin ningún tipo de asistencia social, acosado por la pobreza energética. Se alumbraba con velas desde la navidad pasada. Vivía solo hacía años, tras separarse de su esposa. Según relata uno de los vecinos que ha seguido la trayectoria de este caso, “podía llevar muerto alrededor de un mes en su domicilio”. A pesar de las llamadas pidiendo auxilio durante meses de la administradora del edificio, y los correos electrónicos enviados al ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por un vecino, Manuel de Armas, nunca obtuvieron respuesta de la concejalía de Asuntos Sociales, ni del edil responsable, Óscar García (PP).

Nadie pudo salvar la vida a José Antonio, mientras exhaló su última mirada a aquel cuarto inerte, con síndrome de Diógenes, con la llave zanjada en la puerta de su casa, para evitar la intromisión de quienes con auténtica dejación de funciones sociales, nunca hicieron nada por él. No sabemos si murió en paz. Lo que sí ha dejado tras su muerte, es el cargo de conciencia a quienes en público o en silencio son responsables directos y subsidiarios. La pobreza energética no discrimina víctimas, ni edades, este drama podría haber sucedido en cualquier lugar del mundo.

Esta escena no es la primera vez que recrea la memoria social de Santa Cruz de Tenerife. A menudo son familias desahuciadas con menores que pierden el techo. A diario deambulan personas sin hogar en las calles de esta capital isleña. Usuarios del Albergue Municipal que en época invernal han llegado a dormir en el suelo de esta instalación, mientras los políticos se tiran la pelota en el ayuntamiento. Una lucha política utilitarista que se escenifica en cada pleno municipal, con personas en riesgo de exclusión que acuden a los medios de comunicación a pedir ayuda, al verse desahuciados por las instituciones.

Manuel de Armas, es graduado social, vecino de José Antonio desde hace 20 años. Aún está bajo el duelo, la impotencia de lo sucedido con la vida y la muerte de este anciano, y en declaraciones para Diario 16 ha dicho que “aún no he decidido si tomaré acciones judiciales contra el ayuntamiento santacrucero para exigir responsabilidades a Asuntos Sociales, por la muerte de José Antonio, necesito meditar en todo lo que ha ocurrido”.

Este vecino es un hombre que lleva toda una vida dedicado a actividades sociales. Manuel fue el hombre que, ante el temor por la situación de este anciano, insistió con correos electrónicos al ayuntamiento, solicitando ayuda en diferentes ocasiones, hasta que envió la última misiva al consistorio: “Ya no es necesario que contesten, ni que hagan nada. El anciano ha muerto abandonado en su domicilio”.

“No sé si sería suficiente la dimisión del concejal Óscar García (PP), para resolver este desenlace tan duro. Se hacen necesarios otros mecanismos de actuación, además, que no permitan que esto vuelva a suceder. Esta noticia trasciende porque la estoy contando, pero lo lamentable es que, a pesar de que los vecinos dimos la voz de alarma en múltiples ocasiones durante meses, el ayuntamiento nunca nos respondió. Ni siquiera después del fallecimiento de José Antonio se han puesto en contacto conmigo desde Asuntos Sociales, ni el concejal García me ha llamado”, sostiene De Armas visiblemente afectado.

La administradora del edificio presentó una demanda de asistencia social para José Antonio, ante la oficina del ayuntamiento, cuando este anciano sufrió un corte de luz en su casa en diciembre de 2016. Al alumbrarse con velas, los vecinos temían un incendio en la finca. Manuel de Armas señala que “hubo diversos requerimientos de la administradora del inmueble, incluso a Sanidad, por las condiciones insalubres de la vivienda del fallecido, como por los males olores despedidos en el edificio, pero nadie hizo nada”, y añade que “una trabajadora social una vez visitó al anciano, pero al no obtener respuesta, una vecina le describió la traumática situación de José Antonio, pero nunca más volvimos a ver personal del ayuntamiento en la finca para resolver este caso”.

La correspondencia sin recoger rebosaba en el buzón de José Antonio, y según los vecinos, la trabajadora social municipal dejó una notificación. Pero De Armas apunta a “una simple visita no es suficiente para ayudar a una persona en tal situación de vulnerabilidad. No tenemos constancia de que se aplicaran protocolos de intervención, ni se pusiera este caso en manos de la Policía o la Fiscalía”.

Finalmente, los Bomberos de Tenerife, junto con la Policía Nacional, pudieron adentrarse en el domicilio del anciano, que encontraron el cadáver yacente, alertados nuevamente por los vecinos, al hacerse insoportable el hedor que emanaba de la casa de esta víctima de abandono social. “No hemos podido impedir su muerte. Ahora parece que el ayuntamiento quiere entrar en contacto conmigo… ¿Ahora para qué?”, subraya Manuel.

Las informaciones van fluyendo con nuevos datos, en los que se tiene constancia de intervenciones hace cinco años en este domicilio para ayudar a José Antonio, por padecer el síndrome de Diógenes. También hay varias demandas de ayuda en términos muy duros hacia las instituciones, al ver los vecinos la pasividad de Asuntos Sociales.

La denuncia política al grupo de Gobierno del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, encabezada por Ciudadanos ha señalado en un comunicado “la mala gestión que se realiza desde Coalición Canaria y el Partido Popular”, dijo la concejal Evelyn Alonso, que exige “el consistorio tendrá que explicar por qué no se atendió a las numerosas alertas y llamadas de auxilio que dieron los propios vecinos para evitar esta desgracia”. La edil declaró como inadmisible que se produzcan casos como este por la falta de actuación de los servicios municipales. 

Por su parte, Evelyn Alonso (Cs), en declaraciones para Diario 16, ha admitido tener conocimiento de otros casos de ancianos en los que Asuntos Sociales de Santa Cruz tarda hasta cuatro meses en hacer llegar “ayudas de 170 euros para medicamentos dirigidas a personas con problemas serios de salud”, y apunta a solicitar “una comparecencia del concejal Óscar García (PP) para dar cuenta detallada de estos retrasos continuados que sufren los usuarios”. Alonso especificó que su crítica por lo sucedido con el anciano fallecido, no es contra los técnicos municipales, sino contra la gestión del concejal del PP, “que nunca hace autocrítica de su trabajo”.

Recientemente el grupo Ciudadanos, en la oposición, pero responsable de la Oficina municipal de reclamaciones, ha publicado un informe de las denuncias de los vecinos de Santa Cruz, destacando el elevado número de quejas contra Asuntos Sociales.

El coordinador nacional de IU en Canarias, Ramón Trujillo, en calidad de concejal en la oposición en el consistorio santacrucero, ha declarado para Diario 16 que “tomarán medidas y exigirán responsabilidades por las actuaciones del ayuntamiento en el caso del vecino que murió por pobreza energética”.

El edil responsable de Asuntos Sociales, Óscar García (PP), en un comunicado enviado a Efe, ha señalado que “los servicios sociales sí actuaron al ponerse en contacto los vecinos con el ayuntamiento, acudiendo al domicilio de la persona un mes después, sin lograr contactar con el anciano fallecido”. García ha negado que “no se actuase desde Atención Social en este caso”.

Por otra parte, desde que este concejal del PP, asumiera la dirección de Atención Social (IMAS), en esta legislatura, se solicitó su dimisión en una rueda de prensa por el PSOE, así como en algunos plenos municipales, a través de diversas asociaciones, otros grupos políticos han sostenido la ineficaz gestión de este concejal popular. También algunos usuarios afectados por la gestión del edil García, han denunciado incumplimientos en el atendimiento de Asuntos Sociales en la oficina del Diputado del Común, quien ha manifestado en diferentes comparecencias en el Parlamento de Canarias, las quejas ciudadanas, en lo que respecta la gestión social en las islas.

El pacto CC-PP podría quebrarse en el consistorio, si el alcalde José Manuel Bermúdez (CC), cesara al edil Óscar García (PP). La estrategia política del nacionalista Bermúdez, es de desgaste de los populares en Santa Cruz, a la vista de las críticas continúas al edil popular, por parte de colectivos, y ciudadanos afectados. Sin embargo, este ardid político, “pasa factura a la imagen del ayuntamiento” según usuarios afectados, mientras que algunos miembros de CC sostienen que “le han expuesto en privado al alcalde Bermúdez la problemática en la asistencia social al frente del PP”, sin que se resuelva hasta la fecha.

Se ha contactado con el PSOE y Si Se Puede de Santa Cruz de Tenerife sin éxito desde la redacción de Diario 16. El Gabinete de Alcaldía de Bermúdez, ha derivado las declaraciones a Asuntos Sociales, concejalía que ha abierto una investigación interna sobre las actuaciones en el caso del anciano fallecido por pobreza energética.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre