Según ha publicado el medio británico Evening Standard, una pareja de Londres utilizó fondos ilícitos procedentes de Azerbaiyán para, entre otras cosas, llevar a modelos femeninas a fiestas exclusivas en Ibiza en un jet privado, según se desprende de la documentación de un proceso judicial al que la publicación británica ha tenido acceso.

La Agencia Nacional contra el Crimen Organizado (NCA, por sus siglas en inglés) ha detectado que esta pareja pudo haber movido una cantidad cercana a los 15,45 millones de euros de dinero sucio canalizado a este país a través de una compleja red de empresas pantalla y bancos bálticos

Según la NCA, la red utilizaba como testaferro a un dentista en Bélgica como fuente de parte del efectivo y que los fondos se mantuvieron en Reino Unido en cuentas del Queen’s Coutts, Barclays y Banco Santander

La pareja, propietaria de un importante patrimonio inmobiliario en Londres, alegó que el dinero procedía de las rentas del alquiler de propiedades en Azerbaiyán. Sin embargo, la NCA afirma que, tras sus investigaciones, es probable que ese patrimonio sea producto de la corrupción, el robo o la malversación. Por esta razón, está tratando de incautarlo mediante una serie de órdenes de confiscación de cuentas.

En el procedimiento que se está instruyendo en Westminster, la Agencia contra el Crimen Organizado ha informado a los magistrados que uno de los miembros de la pareja investigada dio información falsa sobre su identidad a Coutts y que el dinero de la pareja llegó a este país a través de un sistema de blanqueo de capitales de Azerbaiyán: grupos de empresas cuyos directores son hombres de paja que se utilizan para lavar dinero conseguido ilícitamente por los gobernantes Azerbaiyán y que la evidencia sugiere que la pareja habría sido beneficiaria de pagos realizados por o en en nombre de personas prominentes en Azerbaiyán.

Para defender su investigación, la NCA ha señalado que, en lugar de recibir pagos directos de Azerbaiyán en sus cuentas de Londres, la pareja obtuvo su dinero de transferencias a través de 21 empresas con cuentas en Estonia y Letonia de una manera que no implicaría necesariamente una auditoría rastro de transacciones bancarias.

Esta estrategia no es desconocida por las agencias británicas y son un vehículo muy conveniente para aquellos que deseen buscar capas e integrar fondos procedentes del crimen en el sistema bancario legal.

La NCA admite admite que es probable que la pareja tenga acceso a una riqueza significativa en Azerbaiyán e ingresos por alquiler. Sin embargo, la Agencia afirma que las cantidades recibidas en sus cuentas de Londres son el doble de las ganancias de alquiler que declararon como la fuente de su riqueza cuando fueron interrogados por la policía y más del doble de la facturación de sus ingresos de alquiler declarados.

Por lo tanto, la NCA ha instado al tribunal a inferir de las pruebas que la pareja utilizó sistemas de blanqueo de Azerbaiyán para recibir en sus cuentas de Santander, Barclays o Queen’s Coutts sumas sustanciales desde 2007 a 2018.

Además, los montos de dinero recibidos parecen, según las pruebas aportadas por la NCA, ser muy superiores a los alquileres que probablemente hayan sido generados por su cartera de propiedades en Azerbaiyán. Para la Agencia, es más probable que sean simplemente los beneficiarios de los pagos realizados por o desde Azerbaiyán.

Uno de los miembros de la pareja no pudo en el interrogatorio dar ninguna explicación de la función de la mayoría de las 21 empresas utilizadas para transferir los fondos a sus cuentas en Londres y que, al menos seis de estas empresas, hayan estado involucradas en lo que denominan la Lavandería de Azerbaiyán.

La NCA afirma que varias de las 21 empresas que pagaron dinero a la pareja también recibieron fondos de otras tres empresas de lavanderías de dinero del Reino Unido que se utilizan para canalizar fondos ilícitos.

En junio de 2014, por ejemplo, la pareja alquiló un jet privado para llevar a un grupo de siete hombres y cinco modelos femeninas más jóvenes a Ibiza; también hizo pagos a varias escuelas privadas y otros establecimientos educativos en el Reino Unido.

La NCA también revela que cada una de las 21 empresas involucradas en la transferencia de dinero a la pareja usaba cuentas en los bancos Danske Estonia o ABLV Letonia. 

5 COMENTARIOS

  1. Realmente para muchos no es una sorpresa, le recomiendo que se informe sobre los negocios de ese banco en latino-américa; le aseguro que en esos países, encontrá un pozo sin fondo, en particular en Uruguay.

  2. D16 tiene algo en contra del Santander es una obsesión lo que ya les hace poco creíbles. Que un cliente use el saldo de su cuenta para cualquier actividad ilícita según D16 le convierte en su complice

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre