jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Cuba denuncia ante la ONU grave ofensa y violación de normas internacionales por parte de EEUU

Se solicita la investigación de los hechos denunciados

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En una carta remitida el pasado 22 de septiembre a la Presidencia del Comité de Relaciones con el País Anfitrión por parte del Representante Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, se denuncian los hechos que tuvieron lugar el pasado 15 de septiembre en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York (EEUU).

Según relata la carta, «en la noche del 15 de septiembre de 2021, a su llegada en un vuelo procedente de México, el alto funcionario cubano fue interceptado en el citado aeropuerto por una persona que se identificó como “Chris” y le pidió que hablara de los incidentes de salud de los diplomáticos de los Estados Unidos en La Habana. El Director General Fernández de Cossío respondió que estaría en Nueva York durante varios días, sugirió al individuo que solicitara una reunión con la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas para tratar el asunto de manera oficial y le preguntó quién era y a qué organización pertenecía. El individuo contestó que la organización del Gobierno de los Estados Unidos a la que pertenecía, que no mencionó pero que el Sr. Fernández de Cossío supuestamente conocía, no operaba de esa manera. Ante las reiteradas negativas del funcionario cubano, esta persona respondió que “optarían por contactar a otra persona del MINREX, le pagarían mucho dinero y obtendrían la misma información”.

Grave ofensa y vulneración del derecho internacional

Tras estos hechos la Misión Permanente de Cuba transmitió una nota verbal a la Misión de los EEUU sobre el incidente, donde expresó su más energético rechazo a lo que consideran desde Cuba una provocación, que constituiría además una grave ofensa y una violación de las normas del derecho internacional, de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y de las responsabilidades y obligaciones del Gobierno de los EEUU como país anfitrión de Naciones Unidas.

La Misión Permanente de Cuba ha solicitado también que el hecho sea investigado y que se den las explicaciones oportunas, con las necesarias disculpas por lo sucedido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído