jueves, 29julio, 2021
32.9 C
Seville

Cuatro violaciones al día en España

Víctimas de delitos sexuales confiesan a Diario16 por qué nunca lo denunciaron

María José Pintor
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.
- Publicidad -

análisis

Martínez-Almeida vende la moto a los madrileños

El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, quiere que los madrileños se suban a la moto eléctrica para reducir la contaminación y luchar contra el cambio...

El Repaso del 29 de julio: Datos de empleo, las lenguas cooficiales, los pagos al personal de la Casa Real

Como cada mañana analizamos las principales noticias de actualidad en El Repaso. No te pierdas la emisión de hoy Ver esta publicación...

España logra el mejor récord mundial: podio entre los tres países con más vacunados contra el covid

Estos días de Olimpíadas, chovinismos nacionales y gestas deportivas, conviene no perder de vista que España ha batido el mejor de los récords mundiales...

Vivas da una soberana lección a Casado de cómo comportarse con la extrema derecha

Por fin un hombre sensato en el Partido Popular. Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, no solo está lidiando con la crisis migratoria en...
- Publicidad-

María tenía sólo ocho años cuando su tío abusó de ella. Nunca se atrevió a contárselo a su madre. Era su propio hermano el que abusaba sexualmente de su hija e incluso temió que no le creyera. Un caso similar es el de Rocío, quien tuvo que sufrir con tan sólo nueve años los abusos de su abuelo, quien además ejercía una influencia enorme sobre la madre de la pequeña y conseguía hasta que la progenitora le increpara por no ser más cariñosa con el abuelo.

Esta es la realidad de miles de mujeres en nuestro país, que no se atrevieron en su día a denunciar agresiones sexuales de personas de su entorno y que el resto de su vida ha sufrido las consecuencias de aquellas agresiones con las que ya nunca se hará justicia.

Pero si estas declaraciones a Diario16 ya son duras de por sí, más lo es pensar que todavía hoy se producen cuatro violaciones al día en España.

 

- Publicidad-

Un mal sueño

María todavía recuerda que llegó a pensar “que lo había soñado, era tan amable, tan buen hermano con mi madre, tan cariñoso y generoso, que llegué a dudar de mí misma. Ahora no puedo contar la verdad 40 años después, destrozaría a mi madre. Ya perdí todo lo que había que perder en el camino”, confirma a Diario16 con la misma tristeza que entereza.

Los últimos datos oficiales sobre violaciones cometidas en España reflejan un crecimiento del 11,3% en los nueve primeros meses de 2017 respecto al mismo período del año anterior, con 1.054 casos conocidos, que suponen más de cuatro violaciones diarias.

Acoso, abusos físicos y psicológicos, agresiones sexuales, violaciones, matrimonios forzosos, mutilación genital, trata… son muchas las formas que toma la violencia contra las mujeres y así se considera en el Convenio de Estambul del Consejo de Europa, cuya principal novedad fue establecer que la violencia contra la mujer es «una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación» y el compromiso de los países firmantes de tipificarla adecuadamente en sus ordenamientos jurídicos.

“Llegué a pensar “que lo había soñado: era tan amable, tan buen hermano con mi madre, tan cariñoso y generoso, que dudé”

Todos los países de la Unión Europea se han adherido a ese convenio -España lo hizo en 2014- y la UE, como institución, se sumó en mayo de 2017 ante la aplastante evidencia de unos datos que, según publicó el Consejo Europeo en esa fecha, resultaban más que preocupantes: Una de cada tres mujeres en la UE había sido víctima de violencia física o sexual desde los 15 años; una de cada veinte había sido violada; más de la mitad (55 %) de las mujeres había sufrido acoso sexual; una de cada tres había sufrido abuso psicológico por parte de su pareja y la misma proporción había sufrido violencia física o sexual por un adulto durante la infancia.

El anuncio de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de acuerdo con el Convenio europeo de Estambul, contabilizará como violencia de género cualquier forma de violencia contra la mujer, incluida la trata, la mutilación genital, violaciones, agresiones o los abusos sexuales, independientemente de que hayan sido cometidos por sus parejas o exparejas, ayudará a empezar a visibilizar una realidad que hasta ahora se diluye en las estadísticas de delincuencia. 

nte evidencia de unos datos que, según publicó el Consejo Europeo en esa fecha, resultaban más que preocupantes: Una de cada tres mujeres en la UE había sido víctima de violencia física o sexual desde los 15 años; una de cada veinte había sido violada; más de la mitad (55 %) de las mujeres había sufrido acoso sexual; una de cada tres había sufrido abuso psicológico por parte de su pareja y la misma proporción había sufrido violencia física o sexual por un adulto durante la infancia.

 

España, entre los países con menos denuncias de Europa

La estadística europea, con datos de 2015, sitúa a España entre los países de la UE con menos denuncias por violación de la UE, con 2,65 casos por cada 100.000 habitantes, muy lejos de las 62 violaciones denunciadas por cada 100.000 habitantes en Inglaterra y Gales, o las 57 en Suecia.

 

España, líder en menos número de violaciones

Solo ocho países europeos registraron menos violaciones que España: Chipre (2,36 por cada 100.000 habitantes); Eslovenia (2,04); Bulgaria (1,65), Eslovaquia (1,60), Grecia (1,12); Serbia (0,86) y Montenegro (0,80). En cuanto a los crímenes sexuales en conjunto, en los que están incluidos las violaciones, en España se registraron 9.869 en 2015 (una tasa de 21,25 por cada 100.000 habitantes), mientras que países como Alemania o Francia encabezan esa clasificación con 34.265 y 32.941 casos, respectivamente.

La interpretación de los expertos no es precisamente positiva para España debido a que la estadística de violaciones y delitos sexuales en general indica, en contra de lo que cabría pensar, que hay más denuncias en aquellos países que más respetan los derechos de la mujer, seguramente porque hay menos casos que se quedan sin denunciar.

Aumentan las violaciones conocidas tras varios años estables

En España, el número de violaciones conocidas, que incluye tanto las denunciadas como las registradas por las fuerzas de seguridad durante sus actuaciones, se mantenía estable en los últimos años en el entorno de los 1.200 casos al año.

El año 2011 marcó un máximo histórico con 1.513 violaciones conocidas, pero a partir de entonces se había estabilizado: 1.280 casos en 2012; 1.298 en 2013; 1.239 en 2014; 1.229 en 2015 y 1.249 en 2016. Estos datos del portal estadístico de criminalidad de Ministerio del Interior suponían que cada día se cometían en España tres violaciones, media que ahora se ha elevado a cuatro casos diarios. En los primeros nueve meses de 2017, las violaciones conocidas aumentaron en la mayoría de las comunidades autónomas, especialmente en País Vasco, Galicia, Cantabria y Aragón, mientras que disminuyeron en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y La Rioja.

Agresiones y abusos

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, entre los que están incluidas las violaciones, crecieron de enero a septiembre de 2017 un 7,9 por ciento, al pasar de 8.337 hechos conocidos en los nueve primeros meses del año anterior a 8.992; 2016 se había cerrado con 10.844 hechos conocidos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al Registro Central de Penados, 3.010 personas fueron condenadas por sentencia firme en 2016 por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, de los cuáles 2.721 eran adultos y 289 menores. Esas cifras suponen unas 300 condenas más que en los dos años anteriores.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

2 Comentarios

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

El nuevo presidente de Perú señala en su discurso a «los hombres de castilla» y a los «múltiples felipillos» que sometieron a su pueblo

Las palabras del recién investido presidente del Perú, Pedro Castillo, han sido claras y contundentes en su sesión de toma de posesión. Algunos estractos...

Una rata desalojada del Parlamento Andaluz

Mientras los parlamentarios se disponían a elegir a Susana Díaz como senadora por designación autonómica en el último Pleno del Parlamento Andaluz antes de...

Cerrajeros en Alicante

Hay algunas razones clave por las que las personas contratan a un cerrajero: reemplazo de cerraduras en Alicante, reparación de cerraduras en Alicante, instalación...

Archivada la causa Villarejo respecto a Repsol, Caixabank, Fainé y Brufau

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón ha declarado hoy jueves el archivo del caso abierto en el que se investigaba a CaixaBank,...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El nuevo presidente de Perú señala en su discurso a «los hombres de castilla» y a los «múltiples felipillos» que sometieron a su pueblo

Las palabras del recién investido presidente del Perú, Pedro Castillo, han sido claras y contundentes en su sesión de toma de posesión. Algunos estractos...

Una rata desalojada del Parlamento Andaluz

Mientras los parlamentarios se disponían a elegir a Susana Díaz como senadora por designación autonómica en el último Pleno del Parlamento Andaluz antes de...

Cerrajeros en Alicante

Hay algunas razones clave por las que las personas contratan a un cerrajero: reemplazo de cerraduras en Alicante, reparación de cerraduras en Alicante, instalación...

Archivada la causa Villarejo respecto a Repsol, Caixabank, Fainé y Brufau

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón ha declarado hoy jueves el archivo del caso abierto en el que se investigaba a CaixaBank,...