Cuatro hombres y un destino en las elecciones más abiertas de la Democracia

Todos piden la movilización para el voto y esta noche sabremos a quién ha beneficiado realmente la alta participación

3
Montaje: Agustín Millán.

Ya votaron todos los líderes que tenían que votar, en Madrid y en el resto de comunidades. La llamada a la movilización es el detonante general. Todos creen que les ayudará la alta participación. Esta noche sabremos a quién realmente le ha beneficiado. Mientras, cuatro hombres y un destino –Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera– apuran las horas antes de acudir a sus sedes para celebrar, o no, el resultado electoral.

Cerca de 36 millones de españoles, que elegirán a los 350 diputados que conforman el Congreso y a 208 senadores, están llamados a votar en unas elecciones generales decisivas y las más abiertas en posibles resultados de la Democracia. La jornada electoral se celebra sin casi incidentes (algún mínimo espectáculo de Vox para darse protagonismo mediático en el que diario16.com no va a participar).

La irrupción de Vox y el respaldo que finalmente consiga marcará un resultado que en estos momentos es incierto con algo porcentaje de indecisos.

Decimocuartas elecciones

Estas elecciones generales son las decimocuartas que se celebran en España en la reciente etapa democrática y en ellas podrán participar las más de 36,89 millones de personas que están inscritas en el censo electoral.

Para controlar las votaciones y realizar el recuento en los colegios han sido elegidos 180.114 miembros titulares de las mesas electorales (un presidente y dos vocales en cada una) y 360.228 suplentes. Los titulares cobrarán 65 euros netos en concepto de dieta por esta tarea y, para llevarla a cabo correctamente, podrán consultar los 912.000 manuales de instrucciones que se han impreso.

Según la distribución de población, en esta ocasión hay dos provincias que ganan un escaño en la Cámara Baja por el aumento del censo: Madrid, que pasa de 36 a 37 diputados, y Barcelona, que sube de 31 a 32. Y las que lo ‘pierden’ son Asturias, que baja de ocho a siete, y Valencia, que pasa de 16 a 15 escaños.

Por su parte, en el Senado los 208 escaños se reparten entre 59 circunscripciones: cuatro por provincia peninsular, tres en las islas mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife), dos en Ceuta y Melilla y uno en las siguientes islas o agrupaciones de islas: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.

3 COMENTARIOS

  1. Mal el titular cuatro nombres y un destino,no soy periodista ,pero creo que tendria que ser :cinco hombres y un destino.Estoy viendo que Diario 16 desprecia a VOX,no se poeque motivo sera,pero es que ahora hay que hacerse la idea de que son cinco.A ver si cuando salga el nuevo gobierno ( el que sea ) se involucra en el robo del Banco Popular,habra que hacerles saber que hay mas de 350000 familias a las que se les robo su propiedad.

  2. E votado a PODEMOS y que arda TROYA digo ESPAÑA es lo que tiene que tu gobierno del PP te robe mientras duermes para regalarselo al Santander y en las EUROPEAS a REC

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre