viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Cuatro grupos se unen en el Congreso para quitar al Senado el veto sobre el déficit

PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís registran una proposición de ley para blindar la aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno de Pedro Sánchez ha renunciado a aprobar el techo de gasto. La vicepresidenta ha recordado que este tema no se ha tratado en el Consejo de Ministros de hoy.

Carmen Calvo ha explicado esta decisión, al asegurar que estamos ante una situación excepcional en cuanto al procedimiento de aprobación de una ley, que el Partido Popular forzó para asegurarse un derecho a veto. Un privilegio que en este momento significa la imposibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez de sacar adelante los presupuestos para 2019.

Los Grupos Parlamentarios Socialista, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, de Esquerra Republicana de Catalunya, así como los diputados de Compromís en el Congreso de los Diputados, han registrado en la mañana de hoy una Proposición de Ley con el propósito de acabar con la anomalía normativa y parlamentaria que supone la capacidad de bloqueo que la vigente Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria otorga al Senado en la fijación de los objetivos de estabilidad.

La Proposición de Ley pretende volver a la situación anterior a la promulgación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria impulsada por el Gobierno del Partido Popular en el año 2012. Esta Ley proporciona a la mayoría del PP en el Senado la capacidad anómala de vetar las decisiones adoptadas por la mayoría de los representantes de la ciudadanía española en el Congreso de los Diputados en torno a las cuentas públicas. Con la propuesta registrada hoy se restituye la normalidad en el procedimiento legislativo que establece la Constitución Española, posibilitando al Congreso, sede de la soberanía popular, adoptar las decisiones definitivas, tal y como ocurre con el resto de la legislación.

Se busca eliminar el veto del Senado con la proposición de ley presentada

Resulta un contrasentido inaceptable que la Ley de Estabilidad Presupuestaria establezca unas condiciones de apoyo parlamentario más restrictivas que las previstas para la aprobación de la propia Ley de Presupuestos Generales del Estado, en cuyo procedimiento no existe el veto senatorial. Además, no resulta lógico que el PP, con poco más del 30% de los votos, mantenga una capacidad de veto y de bloqueo hacia las decisiones que puedan adoptar la mayoría de la representación de la ciudadanía española en el Congreso. Este fue el sentido, además, de las consideraciones expresadas por el Consejo de Estado en el informe adjunto a la propia tramitación de la Ley de Estabilidad de 2012 que hoy se plantea reformar.

Con esta reforma legal se supera el veto anormal del Senado y se abre la posibilidad para establecer unos objetivos de estabilidad presupuestaria compatibles con la mejora del bienestar de la sociedad española. Además, esta reforma posibilita la negociación y posterior aprobación de unos presupuestos generales del Estado, que reviertan los recortes aplicados por los gobiernos del PP durante los seis últimos años y que proporcionen un desarrollo más sólido, más equitativo y más justo para el próximo ejercicio presupuestario.

Los Grupos firmantes plantean la tramitación de esta Proposición de Ley mediante el procedimiento de urgencia y por lectura única, a fin de dar la mayor celeridad posible a su aprobación. Estos Grupos cuentan ya con el apoyo explícito de la mayoría de los diputados y diputadas del Congreso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Qué ganas tengo de que los senadores del Partido Podrido pierdan toda su capacidad de decisión. Son unos viejos elefantes, enchufados en una institución rotundamente inútil: el Senado. Y a pesar de ser inútil, el Senado posee un arma detestable: la obstrucción de lo que quiera la mayoría. Maldito país, malditos alcornoques, maldito Senado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído