viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Cuarenta países firman el fin del carbón en la COP26

Los principales consumidores de carbón del mundo, como Australia, India, China y Estados Unidos, no se han unido a este compromiso

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El carbón debería pasa a la historia en la COP26, a medida que los países, los bancos y las organizaciones se alejan de una de las mayores fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. Los principales consumidores de carbón del mundo, como Australia, India, China y Estados Unidos, no se han unido a este compromiso.

Black carbon emissions sources and impacts

Día de la Energía

La Presidencia de la COP26 se ha centrado en una transición justa hacia las energías limpias y en la rápida eliminación del carbón, como parte de sus esfuerzos para minimizar el aumento de la temperatura en línea con el Acuerdo de París. La amplitud de los compromisos asumidos hoy en Glasgow en el Día de la Energía indica que el mundo está avanzando hacia un futuro renovable.

Al menos 23 países se han comprometido a eliminar la energía del carbón, entre ellos Indonesia, Vietnam, Polonia, Corea del Sur, Egipto, España, Nepal, Singapur, Chile y Ucrania.  En una nueva “Declaración de Transición Global del Carbón a la Energía Limpia”, los países también se comprometieron a aumentar la energía limpia y a garantizar una transición justa para abandonar el carbón. 

Meta climática: COP26

Fin a la financiación del carbón

Los anuncios de hoy se producen tras el fin a las ayudas del carbón, ya que las naciones desarrolladas han prometido un nuevo apoyo para ayudar a los países en desarrollo a realizar la transición a la energía limpia.

Los bancos y las instituciones financieras también se comprometieron hoy en la COP26 a poner fin a la financiación del carbón sin restricciones, incluidos los principales prestamistas internacionales como HSBC, Fidelity International y Ethos. Todo ello, tras los recientes anuncios de China, Japón y Corea del Sur de poner fin a la financiación del carbón en el extranjero.

Además, un grupo de 25 países, entre los que se encuentran los socios de la COP26, Italia, Canadá, Estados Unidos y Dinamarca, junto con instituciones financieras públicas, han firmado una declaración conjunta liderada por el Reino Unido. En ella que se comprometen a poner fin al apoyo público internacional al sector energético de los combustibles fósiles para finales de 2022. En su lugar, dar prioridad al apoyo a la transición energética limpia.

Una capa de polución se ve sobre el Chao Phraya river en Bangkok.
Unsplash/PegUnsplash/Peggy Ankegy Anke Una capa de polución se ve sobre el Chao Phraya river en Bangkok.

Se calcula que esto podría suponer un cambio de 17.800 millones de dólares al año en el apoyo público a los combustibles fósiles y a la transición hacia la energía limpia. Países en desarrollo como Etiopía, Fiyi y las Islas Marshall ofrecieron su apoyo, lo que indica una creciente unidad. Se trata de una agenda inclusiva que debe reconocer las necesidades de desarrollo y energía de todas las economías.

Se trata de un paso histórico. Es la primera vez que una presidencia de la COP da prioridad a esta cuestión. Supone una fecha límite a la financiación internacional de los combustibles fósiles.

Alianza mundial para la eliminación del carbón

Hoy, 28 nuevos miembros también se han adherido a la mayor alianza mundial para la eliminación del carbón. La Alianza Powering Past Coal, lanzada y copresidida por el Reino Unido y Canadá. Entre los nuevos miembros figuran Chile y Singapur, que se unen a más de 160 países, subnacionales y empresas.

Además, 20 nuevos países, entre ellos Vietnam, Marruecos y Polonia, se comprometieron a no construir nuevas centrales de carbón, igualando los anuncios realizados el año pasado por Pakistán, Malasia y Filipinas, y aprovechando el Pacto por la No Creación de Nuevas Centrales de Carbón lanzado en septiembre por Sri Lanka, Chile, Montenegro y socios europeos.

Acuerdo de París

En los últimos seis años, desde la adopción del Acuerdo de París, se ha producido un descenso del 76% en el número de nuevas centrales de carbón previstas en todo el mundo. Esto equivale a la cancelación de más de 1000GW de nuevas plantas de carbón.

En la India, una mujer demuestra como cocinar con un reflector solar.
UNDP India En la India, una mujer demuestra como cocinar con un reflector solar

En anuncios separados, las principales economías emergentes han dado hoy pasos significativos para pasar del carbón a la energía limpia. India, Indonesia, Filipinas y Sudáfrica han anunciado asociaciones con los Fondos de Inversión en el Clima para acelerar su transición para dejar de utilizar la energía del carbón, con el apoyo de un fondo específico de 2.000 millones de dólares. Indonesia y Filipinas anunciaron asociaciones pioneras con el Banco Asiático de Desarrollo para apoyar la retirada anticipada de las centrales de carbón.

Estas asociaciones se suman al innovador acuerdo de 8.500 millones de dólares para apoyar la transición justa de Sudáfrica hacia la energía limpia, anunciado el martes en la Cumbre de Líderes Mundiales. 

El Presidente de la COP26, Alok Sharma, afirmó sobre los acuerdos: “Desde el inicio de la Presidencia del Reino Unido, hemos tenido claro que la COP26 debe ser la COP que relegue el carbón a la historia.  Con estos ambiciosos compromisos que estamos viendo hoy, el fin de la energía del carbón está ya a la vista”. 

“La consecución de una coalición para eliminar la energía del carbón y poner fin al apoyo a nuevas centrales eléctricas de carbón, así como la Declaración de Transición Justa firmada hoy, muestran un verdadero compromiso internacional para no dejar atrás a ninguna nación.

¿Eliminación del petróleo?

Las organizaciones ecologistas en la cumbre del clima denuncian que no se dice nada sobre la eliminación gradual del petróleo y el gas, los otros dos grandes combustibles fósiles que están destruyendo el clima de nuestro planeta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído