sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Cuarenta años de los ayuntamientos en Democracia

Abel Caballero ha demandado para los Gobiernos Locales la normativa, competencias y financiación que requieren los Gobiernos Locales españoles en la actualidad

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebra cuatro décadas de municipalismo. En un acto, celebrado este jueves en el Senado, han sido homenajeados los hombres y mujeres que constituyeron aquellas primeras Corporaciones Locales de 1979 que fueron personas comprometidas con el futuro de sus pueblos y ciudades que asumieron, a veces sin saber que lo estaban haciendo, el reto de democratizar y modernizar sus territorios, de ofrecer a los ciudadanos servicios cada vez más numerosos y de trabajar a diario a pie de calle, marcando las pautas de un modelo de proximidad que hoy ya resulta inherente a la propia Administración Local.

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha demandado para los Gobiernos Locales la normativa, competencias y financiación que requieren los Gobiernos Locales españoles en la actualidad, cuarenta años después del 3 de abril de 1979, fecha de las primeras elecciones municipales celebradas en el marco de la Constitución de 1978. “Seguimos reclamando competencias para poder atender a la gente”, ha asegurado el Presidente de la FEMP, y “el recorrido ha sido difícil”, porque a día de hoy “aun no hemos alcanzado ese objetivo de gasto de 50-25-25” planteado hace cuatro décadas.

Caballero ha reconocido avances relevantes, como el hecho de “ser recibido por un Presidente del Gobierno en pie de igualdad con las Comunidades Autónomas”, pero ha reclamado ir más allá: “cuando se aborde la reforma de la Constitución queremos que se reconozca a los municipios como somos. Queremos que ahí se reconozca nuestro papel y acción”.

El Presidente de la Federación se ha referido a la política local como “política total” y ha calificado a la Administración Local como la más cumplidora a la luz de sus resultados en deuda, déficit y regla de gasto. “Tenemos detrás 40 años de democracia local. Por delante toda o nuestro empeño y toda nuestra pasión por la política” porque, señaló “nuestra política es pasión”.

Por su parte, el Ministro de Política Territorial y Función Pública en funciones, Luis Planas, ha destacado el papel de los Ayuntamientos como escuelas de democracia y ciudadanía y “cantera de la clase política de nuestro país, esenciales para el funcionamiento de nuestro sistema político”. Planas ha recordado que el poder local ha sido el que ha dado soluciones y ocupado “la primera línea en momentos de crisis y desesperanza evitando el desgarro social”.

Los Ayuntamientos son, a su juicio, piezas fundamentales en el sistema democrático: “Si nuestra democracia es hoy una democracia plena, lo es porque el mundo local ha mantenido los valores de confianza y convivencia y el hilo con los ciudadanos”, aseguró, subrayando además el compromiso del Ejecutivo en la modificación del marco legislativo actual “para reforzar la capacidad de los poderes locales”.

Para el Presidente del Senado, Manuel Cruz, la democracia nació pensando en las ciudades, y “ahora se sustenta en el Gobierno Local, en el más cercano, el lugar en el que palabras como igualdad o solidaridad se hacen tangibles, donde hacemos nuestros proyectos de vida”. Por eso, manifestó es fundamental preservar los municipios: “Si no salvamos a ciudades y pueblos no nos salvamos. Salvar los pueblos es potenciar la democracia y por eso tenemos un deber especial con los Ayuntamientos más pequeños, los que se vacían. La España vaciada nos pone ante otra forma intolerable de desigualdad que hemos de revertir”. En este sentido, reclamó la solidaridad de las grandes ciudades con las más pequeñas, y de éstas, a los pequeños pueblos, “y es ahí donde el Senado tiene mucho que aportar”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído