Cuarenta años de las primeras elecciones municipales en España

La Federación Española de Municipios y Provincias ha puesto en marcha la campaña #40añosdedemocracialocal para conmemorar estos 40 años de política cercana y democrática

0

El pasado 3 de abril se cumplen 40 años desde la celebración de las primeras elecciones municipales en la España democrática, un acontecimiento que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, ha recordado en una Declaración en la que subraya “el orgullo de estos cuarenta años de trabajo municipal, de acciones en tantos miles y miles de Ayuntamientos buscando la manera de entender la política de la cercanía”.

“el orgullo de estos cuarenta años de trabajo municipal en tantos miles y miles de Ayuntamientos”

Con motivo de esta celebración, se ha puesto en marcha la campaña #40añosdedemocracialocal en redes sociales para conmemorar estos 40 años de política cercana y democrática. Una campaña a la que han invitado a que los Alcaldes y Alcaldesas de toda España hicieran memoria sobre quiénes y cómo eran en 1979 y sobre la forma en la que vivieron el despertar de la democracia local.

El viaje en el tiempo a 1979 donde los estudiantes veían cómo “la historia que iban a estudiar” se escribía “en sus calles”, que se implicaron en movimientos vecinales y en campañas en las que España era aún inexperta. Otros, los que aún no habían nacido en el 79, tienen la democracia en la normalidad de sus vidas. Así lo han contado.

Algunos de los protagonistas de la vida local española de hoy hablan de unas calles donde se respiraban aires de libertad y democracia, se sentía una fiesta engalanada por los himnos, los carteles y las preguntas. Esas cuestiones tan ilusionadas y novedades que llevaron a que aquel 3 de abril la gente preguntara, incluso, que “cuánto costaba aquello de votar”.

En esta campaña han participado, todos los miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP, la mayoría de los Presidentes y Vicepresidentes de las Comisiones de Trabajo de la FEMP, buena parte de los Presidentes de las Federaciones Territoriales que, a diario, trabajan por el municipalismo en sus Comunidades Autónomas y otras autoridades locales que han querido aportar su experiencia a esta conmemoración.

Cuentas como la del Gobierno de España, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Gobierno de Cantabria, la popular serie ‘Cuéntame Cómo Pasó’ o la de decenas de Entidades Locales y ciudadanos que celebraban esta fecha lo hicieron posible.

 

Declaración institucional

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, dirigió hace unos días a todos los Gobiernos Locales una comunicación con la Declaración Institucional que la Junta de Gobierno de la Federación aprobó en su reunión de ayer. Con esta Declaración, que lleva como título “Lo mejor está por llegar”, se conmemoran los 40 años de democracia local vividos desde que el 3 de abril de 1979 se celebrasen en España las primeras elecciones municipales tras el fin de la dictadura.

“la historia que iban a estudiar se escribía en sus calles”

Dicha declaración, que recuerda esta efeméride como el momento en el que “casi 8.000 Alcaldes y 104 Alcaldesas dieron paso a una nueva etapa de democracia, libertad, progreso y participación en pueblos y ciudades”, hace balance de aquel acontecimiento y reconoce su importancia en la consolidación de la democracia en nuestro país.

La declaración plantea ahora, 40 años después, los nuevos retos que afrontan los municipios, y marca como principal el de la sostenibilidad. En este sentido hace referencia a “17 compromisos que ya tienen nombre”, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los contenidos de la Agenda 2030, para reivindicar el papel y la relevancia de los Gobiernos Locales en el impulso de políticas que se ajusten a estos criterios.

Y son precisamente los ODS y su imagen con 17 piezas de color los que completan el logotipo elaborado por la FEMP con motivo de estos 40 años de Democracia Local. El logotipo propuesto para esta celebración acompañará a lo largo del año las actividades de la Federación, sumando e ilustrando la imagen corporativa en un amplio abanico de actuaciones con las que se busca recordar, celebrar y reivindicar estos 40 años de democracia local.

https://twitter.com/AytoJerezPrensa/status/1113457607006674945

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre