¿Cuánto cuesta una cocina nueva y la reforma?

La cocina es una de las estancias del hogar que más utilizamos. Con el paso del tiempo, los muebles, electrodomésticos, encimera y suelo notarán el desgaste y se dañarán por el uso continuo. También existe la posibilidad de que el estilo de la cocina se pase de moda y se vea anticuado. Independientemente de la razón, puede llegar el día en el que decidamos que es hora de renovar nuestra cocina por completo. Pero ¿cuánto puede costar reformar toda la cocina?

Antes de pensar en presupuestos, es importante definir el uso que le das o le quieres dar a tu cocina, cuántas personas viven en la casa; qué distribución funcionaría mejor con tu estilo de vida; si es mejor contar con más espacio de almacenaje, o si es preferible dotar parte del espacio a una zona comedor; qué muebles de cocina y qué electrodomésticos vas a necesitar. Para ello conviene navegar un poco por internet y visitar páginas de cocinas de diseño que te mostrarán las últimas tendencias en diseño de cocinas, será tu punto de partida para planificar la distribución de tu próxima cocina.

En este artículo, te ayudaremos a hacer tu propio presupuesto aproximado según tus necesidades y los cambios que quieras realizar en tu cocina. Aunque el cálculo total depende de la calidad de los materiales y el diseño que escojas, te daremos una idea general de cuánto puede costar reformar tu cocina.

La nueva cocina, muebles de cocina y electrodomésticos

La renovación de una cocina requiere por un lado la compra de los muebles de cocina, fregadero, grifería y electrodomésticos y en segundo lugar la instalación de todos los elementos de la cocina junto a eventuales cambios en suelo, alicatado e iluminación para la nueva cocina.

Los muebles de cocina

La cocina va tomando forma poco a poco y ahora es momento de elegir los muebles de nuestra nueva estancia. El mobiliario necesitará de gran parte del presupuesto, desde un 30 a un 60% del total de la reforma, dependiendo de la calidad, estilo y material de los muebles. Estos deben responder a nuestras necesidades y gustos.

Sin tomar en cuenta los electrodomésticos, el costo del mobiliario en una cocina de gama estándar puede rondar entre los 2.500 y los 4.000 euros.

Dada la gran variedad de muebles de cocina disponibles, se aconseja primero determinar con qué cantidad de dinero disponemos y luego elegir modelos, materiales y marcas. Siempre podremos encontrar opciones que se adapten a nuestras posibilidades: desde muebles de madera maciza a laminados de menor precio, hechos a medida, de una marca exclusiva, etc.

El precio de los electrodomésticos de la nueva cocina

En cualquier cocina se suelen instalar al menos 5 electrodomésticos que se pueden considerar básicos, estos son el frigorífico, una placa de inducción para cocinar, una campana extractora, lavavajillas y horno; el precio de estos elementos depende lógicamente de la marca y los modelos elegidos. Podemos estimar que tendremos que invertir en torno a 2.000 a 3.000 euros que incluyen el montaje e instalación de los mismos, si nos vamos a marcas y calidades de gama alta el presupuesto puede incrementarse notablemente.

Reforma o instalación de la cocina

Demolición

Antes de dar forma a nuestra nueva cocina, es necesario deshacerse de la vieja. Por lo tanto, el presupuesto debe incluir los trabajos de demolición. Además, si se van a modificar las paredes, tabiques, columnas y la instalación de fontanería y la eléctrica, es normal que se produzcan escombros que es necesario retirar. ¿Cuánto cuesta este trabajo?

La demolición de suelo de baldosas, azulejos, desmontaje de muebles viejos, llevar los escombros al contenedor y transportarlos a un vertedero autorizado (donde hay que pagar unas tasas) puede costar entre 500 y 900 euros.

Fontanería y electricidad

Es recomendable que, al reformar tu cocina, aproveches para renovar las instalaciones de electricidad y fontanería. Esto debe hacerse cada 15-20 años. Este tipo de cambios en las conducciones de agua, los desagües y las instalaciones eléctricas puede acarrear gastos adicionales.

Instalación eléctrica

Renovar la instalación eléctrica incluye cambio de enchufes, las tomas de corriente para los electrodomésticos, puntos de luz en el techo u otras áreas de la cocina, entre otros. De esto se deberá encargar un electricista. Es necesario tomar en cuenta que, si en lugar de respetar la ubicación original de la instalación eléctrica, quieres hacer un cambio completo, esto conllevará un coste adicional. Los gastos en este ámbito pueden rondar los 750 euros.

Fontanería

En cuando a la fontanería, el precio variará en función del tamaño de la instalación de fontanería. Si hace falta cambiar tuberías antiguas por unas nuevas en PVC, además de renovar desagües y grifería, el costo puede llegar a entre 600 y 800 euros.

Suelos y paredes

Si quieres hacer una reforma completa de tu cocina, posiblemente querrás volver a alicatar suelos y paredes. Es recomendable optar por materiales duraderos y resistentes que sean fáciles de limpiar.

Los materiales más comunes son la cerámica, los azulejos y las superficies sintéticas. En el caso de los azulejos y baldosas, el precio suele rondar los 15 o 20 euros por metro cuadrado, dependiendo de la calidad del material.

En cuanto al suelo, el precio puede estar entre 20 y 35 euros por metro cuadrado. Esto dependerá, por supuesto, del tipo y la calidad del material. Existen numerosas alternativas como los suelos laminados, el gres porcelánico, piedra, baldosas hidráulicas, resina, etc.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre