jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

¿Cuándo se cobran los ERTES y cuánto se cobra en el ERTE?

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Como consecuencia de la pandemia global del COVID-19, la población se encuentra preocupada por el empleo. Al menos en España a muchas personas les tocó vivir situaciones económicas negativas más allá de las sanitarias. La preocupación con el paro laboral, las horas laborales reducidas y el cierre temporal de empresas introdujo la palabra ERTE en el día a día de las personas. 

Como el ERTE se rige bajo la Ley del Estatuto de los Trabajadores, están avaladas todas las acciones ejecutadas por la mayoría de las empresas en medio de la pandemia. La crisis por coronavirus arrasó con innumerables consecuencias económicas, sociales y productivas, ya que hubo pérdidas en las ventas y bajaron algunas demandas. Por esta razón los empleados también se ven afectados por el impacto económico. 

¿Qué es un ERTE y por qué se aplica?

Todos necesitan saber qué es un ERTE, para quiénes aplica y cuándo se pueden cobrar, ya que forma parte de las medidas de cualquier empresa. Las siglas ERTE provienen del Expediente de Regulación de Empleo que aplican las empresas en situaciones de fuerza mayor. Es una medida temporal que prevalece debido a motivos extraordinarios y cumple con una serie de características. 

Por lo general, los empresarios ante situaciones como el coronavirus, deciden cuál es el método conveniente para el ERTE en su espacio laboral. Existen dos formas de aplicar el ERTE, es posible que las empresas suspendan los contratos de los empleados o disminuyan las horas de trabajo. 

El método del ERTE varía de acuerdo a las causas, pueden ser económicas, organizativas o de fuerza mayor, tal como el COVID-19. Cuando una empresa suspende el contrato con base en el ERTE significa que los trabajadores no van a recibir indemnizaciones, sueldos, pagos extras, bonificaciones o similares. En caso de que se reduzca la jornada laboral de forma temporal, bajará el sueldo de los empleados y no se podrán realizar horas extras. 

Cabe destacar que solo se les puede realizar el ERTE temporal al 30% de los trabajadores en empresas con más de 300 y al 10% de los empleados en empresas que no exceden los 300. Mientras tanto, a las empresas con menos de 100 trabajadores les corresponde un máximo de 10 empleados. Ante situaciones de despidos, es prudente conocer dónde, cuándo y cómo afrontar un despido

¿Cuándo se cobra el ERTE en el 2020? 

Al menos en el mes de noviembre, las personas cobraron el subsidio en el plazo normal, es decir, entre el día 10 y 15 de noviembre. Hasta ahora, las empresas seguirán aplicando el ERTE porque los empleados van a continuar recibiendo el subsidio mensual. Se espera que los empleados obtengan la prestación habitual debido al ERTE para el próximo mes de diciembre de 2020. 

Además, el ERTE mantiene una prórroga hasta el 31 de enero de 2021 (con posibilidades de aplicar otra) porque los problemas sujetos al coronavirus continúan en algunos sectores. A pesar de esto, la situación de los profesionales con ERTE cambia, pues ya no se establecerá el derecho a paro. 

El cálculo del ERTE para saber cuánto se cobra

En España los pagos mínimos y máximos del ERTE provienen de un cálculo basado en la prestación contributiva, el subsidio por desempleo o ayudas extraordinarias. A continuación, se refleja la forma de cotización del Expediente de Regulación de Empleo (ERTE). 

Prestación contributiva por desempleo o paro

El subsidio o cuantía de la prestación por el ERTE se mantienen y el pago se establece en un 70% con cuantías limitadas. Todos los trabajadores con prestación contributiva por desempleo podrán cobrar los pagos de acuerdo a la cantidad de hijos y cotizaciones que tenga. 

La Ley determina un porcentaje de subsidio dependiendo del tiempo que tenga el empleado en la nómina su jornada laboral (completa o parcial). El subsidio asume un tope mínimo y máximo.

  • El mínimo sin hijos a cargo es de 501,98 euros mensuales. Con uno o más hijos el mínimo de 671,40 euros al mes.
  • El máximo de los empleados sin hijos van a recibir es de 1.098,09 euros al mes. Si tienen un hijo obtendrán 1.254,96 euros y con dos hijos la cuantía es hasta 1.411,83 euros mensuales.

Este importe se cobra con más de 365 días de cotizaciones y se rige por medio de la base reguladora. Así que mientras más cotizaciones tenga un trabajador, mayor será la prestación que recibirá (hasta la prestación máxima).

Subsidio extraordinario por desempleo SED

El Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) presenta una ayuda de 431 euros al mes para las personas que aplique, y por los momentos no han elevado la cantidad del subsidio. Se pueden recibir por un periodo máximo de 6 meses sin poder renovarse. Sustituye a los anteriores subsidios PAE o El Plan Prepara.

Ayudas extraordinarias

Las ayudas extraordinarias dan respuesta a la crisis de desempleo actual. Entre las que se destacan se encuentran:

  • Prestación especial para autónomos que hayan disminuido cesado o su actividad laboral.
  • Prestación para trabajadores afectados por un ERTE.
  • Subsidio para empleadas de hogar afectadas por la crisis de la pandemia.

Otros subsidios

Los subsidios están orientados a aquellos trabajadores que han podido cotizar, pero no tienen el tiempo suficiente para acceder al paro o lo han agotado. Los más solicitados son:

  • Ayudas a las víctimas de violencia de género.
  • Ayuda familiar.
  • Ayudas para familias numerosas.
  • Ayudas para madres solteras.
  • Subsidio para mayores de 45 años.
  • Subsidio para mayores de 55 años, ahora 52 años. Quienes apliquen ya no pueden optar por el subsidio por desempleo.

Fotografía: Plant Hide Ltd

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído