jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

¿Cuándo puede estar lista la vacuna contra COVID-19? Investigadores de la Universidad de Oxford apuntan a septiembre, mientras Duque considera que no será antes de un año

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El consejero delegado de la sociedad italiana Advent-Irbn (Pomezia, Lazio), asociada con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford ha afirmado que «a finales de abril comienzan los test con personas y si hay éxito la vacuna podría estar disponible en septiembre». Además, los investigadores de Oxford confirman que están a punto de encontrar la vacuna.

De entre todos los proyectos que están ahora mismo investigando sobre la vacuna contra COVID-19, este parece ser que es el más avanzado. Se trata además del proyecto de investigación que ha contado con el respaldo de la fundación de Bill Gates.

Los científicos del Jenner utilizan una tecnología que se centra en la alteración del código genético de un virus conocido. Una vacuna clásica que utiliza una versión debilitada de un virus para desencadenar una respuesta inmunológica. Pero en la tecnología que el instituto está utilizando, se modifica un virus diferente para neutralizar sus efectos y después para que imite lo que los científicos buscan detener. Inyectado en el cuerpo, el «inofensivo» virus induce al sistema inmunológico a luchar y matar al virus, proporcionando protección.

Elisa Granato, de 32 años, es la segunda personas que se ha sometido a la vacuna experimental. Es investigadora en zoología y microbiología en la Universidad de Oxford. Su primera inyección se transmitió en directo por la BBC el pasado 23 de abril.

Según ha explicado, «la vacuna no contiene COVID-19. Solamente hay una pequeña parte insertada en un virus diferente y no dañino. Esto evita que se propague, pero potencialmente puede activar al sistema inmunitario».

El plan, según ha publicado New York Times, es tener pruebas realizadas a unas 6.000 personas para finales del mes de mayo.

La Universidad de Oxford comenzará la producción de dosis antes de que el ensayo esté terminado y anuncia que quiere tener disponibles un millón de ellas para el mes de septiembre.

«Imposible antes del año que viene», asegura Pedro Duque

Por su parte, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha explicado esta semana que es «imposible» que «antes del año que viene se encuentre una vacuna segura» con «miles y millones de dosis» para frenar la propagación del virus.

Fue en una entrevista en la Sexta, recogida por Europa Press, Duque señaló que en los laboratorios españoles se está trabajando con «cuatro proyectos interesantes, con cuatro diferentes aproximaciones de buscar la vacuna en España». «Ya hay otro sitios con otros proyectos, hasta siete que están ensayando con personas. En alguno encontraremos la solución», afirmó.

Recalcó que la vacuna tardará en llegar: «para que tengamos una vacuna segura, que funcione, además con miles y millones de dosis… antes del año que viene, imposible», afirmó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído