jueves, 18abril, 2024
25.1 C
Seville
Advertisement

Cuando las matemáticas dejan de ser matemáticas

Nicolás Atanes Santos
Nicolás Atanes Santos
Joven estudiante apasionado por “las mates”. Creador del blog “Raíz de Mate"
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Recientemente, el Gobierno de España anunciaba una serie de cambios en la asignatura de Matemáticas: educar en la perspectiva de género y dotarla de un sentido social y emocional. Mi opinión no es ni que bien, ni que mal, las matemáticas nunca han sido víctima de un debate tan importante, y yo creo que no merecen serlo por cosas como esta. Bastante tienen con ser criticadas por tantos estudiantes, por ser poco valoradas, y por ser la asignatura con más suspensos de todo bachillerato, como para discutir (o meter) en el currículo de primaria. 

Llevo un par de meses pidiendo que el Ministerio de Educación introduzca un bloque de Demostraciones básicas en el currículo de bachillerato, para que los alumnos no puedan memorizar las fórmulas de memoria. Yo creo que cuando las matemáticas dejan de ser matemáticas pasan cosas como lo que ha pasado esta semana, o pasan cosas como leer noticias donde relacionan las matemáticas con limpiar los platos, que sí, que hay matemáticas, pero anda que no hay temas del que hablar, por ejemplo que queda menos de 1 año para el Congreso Internacional de Matemáticos de San Petersburgo, o que la conjetura del corredor solitario sigue sin ser resuelta.

Perdonarme deportistas de Tokyo 2020, en especial Alberto Ginés o Adriana Cerezo, por lo que voy a decir, pero en un mes habéis conseguido más repercusión que todas las participaciones de España en la Olimpiada Matemática Internacional. Medios de comunicación: nos basta con una pieza donde digan los resultados. Es que muy grandes Alberto y Adriana, pero Àlex Rodríguez, bronce en la Olimpiada Matemática Internacional, no ha salido ni en boca de nadie. O que Ander Lamaison ha sido el primer español en proponer un problema (concretamente el número 5) a la IMO. 

En conclusión, las matemáticas son un mundo gigante, y si nos centramos en una cosa tan pequeña, perdemos cosas tan grandes como las personas que han contribuido en ella. Espero que esta pieza sirva para olvidarnos de las «malas» noticias de las matemáticas, y haga ver la cantidad de «buenas» noticias que existen en esta herramienta, ciencia o conocimiento. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Soy la persona menos instruída y menos apta para esta disciplina que Ha estado jamás sobre la tierra. De hecho cuando la FP, un buen amigo dejaba sus estudios para incorporarse al mercado del trabajo, yo no me alegraba sino que dejaba ver mi enfado al pasar a ser el más burro de la clase, pero lo suficientemente despierto para saber que no hay debate, cuando menos que se comprenda. Pero si hay que poner género a la matemática, resulta que ya estaba hecho desde la antigua grecia, y también a la política, a la filosofía, a la razón,…todas en femenino. Sin embargo gobierno es masculino, cosa que cheira a tapujo que dá para atrás. Así que gobierna, mujer, llegó tu día y tuya es la corona, que yo seré tu custodia. Seguro que no lo harias peor que el otro género.
    ,

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído