viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

¿Cuáles son los acuerdos de paz planteados hasta ahora para acabar con la guerra en Ucrania?

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Distintas potencias mundiales han tomado la decisión durante los últimos meses de dar un paso adelante y proponer puntos de entendimiento entre Rusia y Ucrania para alcanzar el fin del conflicto armado cuanto antes.

De algunos, la prensa occidental no ha hablado prácticamente nada. De otros, están aún por conocerse sus detalles.

En este vídeo presentamos las propuestas que hasta ahora se han planteado, así como las reacciones tanto de Rusia como de Ucrania, que han sido recogidas por la agencia de noticias TASS.

La más reciente proviene de Indonesia, aunque los detalles están aún por conocerse. De momento, se sabe que proponen un alto el fuego inmediato, lo que hizo que Kiev reaccionase inmediatamente rechazándolo. Rusia, por su parte, ha dejado claro que los cuatro territorios anexionados a la Federación no forman parte de negociación.

La propuesta conocida hasta ahora de Indonesia plantea la que estableció en la Península de Corea tras la guerra entre el Norte y el Suro en los años 50 del siglo pasado. En aquel momento ambos bandos acordaron un alto el fuego, la retirada de las fuerzas tanto ucranianas como rusas a 15 kms de sus posiciones actuales, y el establecimiento de una zona desmilitarizada. En ella se instalarían fuerzas de la ONU para garantizar la paz.

Además, se propone realizar referendos para confirmar de manera objetiva la voluntad de la mayoría.

El pasado mes de febrero fue China quien lideró una propuesta de paz. Marcó 12 puntos para ello, donde planteaba el alto el fuego, la desescalada de la tensión y el fin de las hostilidades, así como establecer conversaciones de paz. En el plan se abordaba la resolución de la crisis humanitaria, el intercambio de prisioneros y garantizar la exportación de alimentos a través del corredor de cereales.

Alertó también sobre el enorme peligro del uso de armas nucleares, biológicas y químicas. Recomendó la suspensión de las sanciones económicas, que no habían sido respaldadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Además, propuso ayudar para la reconstrucción de Ucrania.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, también ha apostado por una resolución inmediata del conflicto y así se ha expresado en sus viajes internacionales, donde ha llamado a la negociación de las partes. Considera que es necesario establecer un nuevo formato internacional con la participación de países que estén dispuestos a colaborar como mediadores y que no estén involucrados en el conflicto.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, también ha propuesto la celebración de una cumbre de paz en París. Ha hecho un llamamiento para que cese el conflicto, advirtiendo en los últimos días que, es posible que los apoyos a Ucrania se debiliten a medida que el conflicto se extienda en el tiempo. Lo que no significa que dejen de ayudar a Ucrania, por lo que ha hecho un llamamiento recientemente para mantenerla protegida, expresando la importancia de mantener garantías de seguridad confiables. Un llamamiento que ha sido apoyado por Alemania. Dinamarca y Suecia han apoyado también la idea de crear una plataforma para la alianza.

El Vaticano, representado en el Papa Francisco, lleva meses estableciendo lazos para una negociación de paz, pero de manera secreta. El propio pontífice ha hecho pública la existencia de esta misión de paz, pero no se han conocido por el momento más detalles de la misma.

Desde Sudáfrica se ha anunciado también su interés en ayudar a solucionar este conflicto. No han planteado medidas específicas, pero sí su voluntad de colaborar y de tender los puentes necesarios para que esta guerra termine lo antes posible.

Postura de Rusia

Rusia ha insistido desde las primeras conversaciones para alcanzar un acuerdo celebradas en febrero en Bielorrusia y después en Turquía en el mes de febrero de 2022. Ha insistido siempre en mantener a Ucrania como un país neutral, que no se incorporase a la OTAN, ni tuviera su propio arsenal nuclear. Exige la desmilitarización y desnacificación de Ucrania, que sea resuelto el problema del idioma (la prohibición y persecución de los rusoparlantes), así como el reconocimiento de la independencia de Lugansk y Donesk, además del reconocimiento de la soberanía de Rusia sobre Crimea y Sebastopol.

Postura de Ucrania

Zelenskiy ha propuesto por su parte su propiop plan de paz, donde hay 10 puntos establecidos. En ellos, se subraya que Rusia debe retirar sus tropas de Ucrania, restaurar la integridad territorial, intercambiar a todos los prisioneros de guerra, y garantizarse la seguridad nuclear, alimentaria, biológica y energética a través de mecanismos internacionales. Además, quiere que Rusia se haga cargo de todos los daños sobre el territorio ocasionados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído