martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

¿Cuál es la mejor manera de divorciarse?

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Aunque no es un proceso precisamente agradable, se puede hacer mucho más llevadero si se elige la opción acertada, siempre teniendo en cuenta que es importante contar con expertos profesionales para llevar a cabo todo el proceso de la mejor manera posible.

Como es lógico, a nadie le gusta tener que pasar por un proceso de divorcio, si bien es cierto, en muchas ocasiones es algo inevitable. Según apunta el letrado Javier Márquez, director de Saverio Abogados, despacho especialista en Derecho de Familia, en el caso de tener que enfrentarse a un divorcio, hay que tener en cuenta que en España, existen diferentes tipos, aunque algunos son mucho más llevaderos y efectivos que otros.

De esta forma, hay que hablar en primer lugar del divorcio contencioso. Cuando no es posible alcanzar un acuerdo entre los cónyuges, hay que presentar una demanda de divorcio contencioso e ir a juicio, a fin de discutir los términos de la disolución matrimonial y para que se fijen por el Juzgado las medidas oportunas. El proceso es mucho más laborioso, ya que por norma general, alguna de las partes no está convencida de iniciar la separación. Por su parte, el divorcio de mutuo acuerdo es otra de las vías que está disponible, entendiéndose como tal el proceso de divorcio en el que los dos cónyuges están de acuerdo en la separación y, por tanto, suele ser un trámite mucho más rápido y sencillo.

A fin de saber escoger el mejor tipo de divorcio, vienen bien los consejos de abogados especialistas en Derecho de Familia y expertos abogados divorcio. “El de mutuo acuerdo es el mejor formato que existe para llevar a cabo esta acción, teniendo en cuenta que suele ser una separación amistosa, menos dolorosa y de mayor inmediatez, de ahí que sea la modalidad perfecta para aquellos que quieran terminar lo antes posible con el matrimonio”, explica el letrado Javier Márquez. Además, añade que, “como abogado de familia recomiendo siempre acudir juntos a un profesional especialista que explique los pros y contras de las distintas opciones, para que de esta forma los cónyuges puedan decidir qué es lo mejor para la familia”.

La efectividad del divorcio de mutuo acuerdo

Tal y como se ha señalado, hoy en día la mejor forma de divorciarse es a través de la modalidad de mutuo acuerdo. Sin duda alguna, es un proceso mucho más beneficioso que el contencioso, teniendo en cuenta que es muy rápido y menos doloroso. Además, debido a las características del proceso, también suele ser mucho más económico en la mayoría de ocasiones, con el añadido de que normalmente no hay conflictos entre las partes. “En Saverio Abogados apoyamos para formalizar el divorcio de mutuo acuerdo y de manera amistosa, por las innumerables ventajas personales y económicas que conlleva para toda la familia”, asegura el letrado.

Siempre de la mano de profesionales

Aunque el divorcio de mutuo acuerdo es sencillo de llevar a cabo, siempre se recomienda contratar los servicios de expertos profesionales en el sector, para contar con las mayores garantías. Así, es importante tener un buen abogado experto en todo lo relacionado con el Derecho de familia, que además, pueda ser representante legal de una o de las dos partes.

La figura del abogado es pieza clave, ya que es el encargado de preparar la demanda, añadir todos los documentos necesarios para la misma y redactar el convenio regulador.

La importancia del convenio

Dentro de los trámites que se deben hacer en un divorcio de mutuo acuerdo, hay que decir que una de las cosas más importantes es presentar un buen convenio regulador ante el juez, es decir, un documento en el que se establezcan los acuerdos a los que hayan llegado ambas partes en materia económica, custodia o pensiones, entre otras cosas.

En este convenio, hay que dedicar mención especial a temas tan esenciales como a quién se le atribuye el uso del domicilio familiar, la custodia de los hijos, el régimen de visitas o las pensiones, tanto alimentaria como compensatoria, en el caso que corresponda.

Requisitos a cumplir para un divorcio de mutuo acuerdo

A este tipo de procesos también se les conoce como divorcios express y, para poder llevarlo a cabo, es esencial que las partes cumplan una serie de requisitos básicos. De esta manera, una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta es que los dos cónyuges estén de acuerdo en iniciar el trámite de divorcio; en el caso contrario, habría que realizar un proceso contencioso.

También es obligatorio que se inicie el divorcio una vez hayan pasado al menos tres meses desde que se produjo el matrimonio. En cualquier caso, aquí hay algunas excepciones, sobre todo cuando se lleva a cabo el proceso al entenderse que hay riesgos para la vida del cónyuge o de otros familiares.

Finalmente, otro requisito que hay que cumplir es presentar un convenio regulador redactado con el beneplácito de ambas partes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído