viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

¿Cuál es la forma más recomendable de medir la tensión?

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Puedes encontrar toda una amplitud de tensiómetros de muñeca en https://mejorestensiometros.com/de-muneca/. Pero antes, queremos explicarte que es la tensión arterial.

La tensión arterial o presión sanguínea es importante en el organismo, para que la sangre pueda circular por los vasos sanguíneos y cumpla su función de llevar a todos los tejidos del organismo el oxígeno y los nutrientes que necesitan para mantener correctamente su actividad. Y poder recuperar el dióxido de carbono y otros desechos, que el organismo expulsa.

Se puede definir como la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias, que es más alta (presión sistólica) cuando el corazón la bombea hacia las arterias y más baja (presión diastólica) entre un latido y otro del músculo cardiaco.

Los niveles normales de tensión arterial son entre 90/60 y 130/90 mm de mercurio. Pero algunas personas o patologías pueden tener una Hipotensión o tensión baja: cuando se produce una caída de 20 mm de mercurio sobre los valores que se tienen habitualmente.

Pero muchas personas, sobretodo las personas mayores pueden padecer una hipertensión o tensión alta: si se superan los 140/90 mm de mercurio. Esta hipertensión se produce por endurecimiento de las paredes arteriales.

Síntomas de hipotensión

Cuando la tensión arterial es baja aparecen estos síntomas que puedes tener en cuenta para consultarlo con tu médico sin falta: sentirte mareado, tener náuseas, tener visión borrosa, encontrarse cansado, notar falta de concentración o bien desmayo.

Síntomas de hipertensión

En general no se presentan por lo que las personas solemos saber que tenemos hipertensión cuando el médico nos hace una revisión. De todas formas, algunas personas pueden sentir dolor de cabeza, dificultad en la respiración o sangrado por la nariz aunque ya se trataría de niveles muy altos. Como he comentado, por lo general no presenta síntomas, puede pasar inadvertida y por eso son importantes las revisiones médicas.

¿Cómo medir la tensión arterial?

La tensión arterial es muy fácil de medir. Existen una multitud de dispositivos que son capaces de medir la tensión arterial. La tensión arterial se puede medir en la zona de la muñeca o bien en el brazo (en la arteria braquial). Un tensiómetro digital es ideal si tienes que tomar en casa la tensión a menudo o si tienes que cuidar a otras persona.

Este tipo de tensiómetros son de alta precisión y fiables. Son capaces de indicar los valores de la tensión arterial y además incorpora un medidor del pulso y un detector de arritmias. Por eso es un producto completo para controlar de forma adecuada y en casa la tensión diaria. Además puedes transportarlo, llevarlo contigo para que no pierdas ninguna toma de tensión. Además se utiliza cómodamente en el brazo o en la muñeca por lo que es muy sencillo de usar. Además, muchos tensiómetros disponen de una memoria por lo que podrás llevar un registro correcto de tus mediciones.

Recomendaciones importantes para medir la tensión

  • Tomarla tras cinco minutos de reposo por lo menos.
  • La persona debe estar relajada y no tener prisa al momento de tomarse la tensión.
  • Evitar comer o beber sustancias excitantes (café, té) ni fumar media hora antes de la medición.
  • La posición del cuerpo debe ser sentado, no estirado, con la espalda bien apoyada en el respaldo de la silla. Las piernas deben estar tocando el suelo, no cruzadas, y la mano relajada, sin apretar y en posición de descanso.
  • Brazo de referencia o dominante apoyado más o menos a la altura del corazón, mano relajada. El brazo de referencia o dominante es aquel en el que la TA es más alta.
  • El manguito debe de estar siempre en contacto con la piel, así que el paciente deberá remangarse la camisa. Si es invierno y se llevan muchas capas de ropa, será mejor que se las quite porque si se remangan diferentes prendas a la vez se puede crear un anillo que constriña la zona.
  • Una vez posicionada la persona se colocará el manguito, que se adaptará al diámetro del brazo. Una vez ajustado el manguito se debe presionar el botón para conectar el tensiómetro.
  • Es importante que mientras el manguito se infla el paciente no hable durante la medición, puesto que eso afectaría a los valores marcados.
  • No redondear cifras, ya que es importante saber para ver toda la evolución de la enfermedad.

¿Medir la tensión en la muñeca o en el brazo?

Los tensiómetros de muñeca son sumamente sensibles a la posición del cuerpo. Las arterias de la muñeca son más estrechas y no tan profundas debajo de la piel como aquellas de la parte superior del brazo. Algunos estudios no lo recomiendan ya que son menos fiables que los tensiómetros de brazo.

Como lo hemos comentado es mejor tener un tensiómetro en casa, y más si tenemos problemas relacionado con ello.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído