Todo comenzó con la disputa de dos trabajadores de la empresa municipal ESMSA y degeneró en amenazas e insultos al trabajador de menor rango por su condición de discapacitado. El trabajador amenazado y agredido verbalmente procedió a presentar demanda en el juzgado. A la par la empresa abrió expediente indagatorio hace más de un mes. En este tiempo, el agredido ha tenido que convivir con el agresor sin tener ningún soporte o respaldo por parte de la empresa, tal y como denuncia FAMMA-Cocemfe (Federación de Asociaciones de personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid).

el agredido ha tenido que convivir con el agresor sin tener ningún soporte o respaldo por parte de la empresa

El agredido, que posee una discapacidad del 44%, sufrió un “uso vergonzoso de su supuesta superioridad física sobre el afectado que tiene movilidad reducida” según denuncia el colectivo madrileño. Para FAMMA la dilatación en el tiempo de la resolución empresarial, dejando desprotegido al agredido, “ahonda en el daño infligido al trabajador receptor de amenazas y aumenta el riesgo de que se repitan las agresiones, ya sea al mismo o a otras personas, dentro y fuera de la empresa municipal”.

 

Ciudadanos se inmiscuye para tapar los hechos

Según denuncia FAMMA, un concejal de Ciudadanos ha estado presionando y amenazando al agredido para que retire la denuncia y todo quede en un “calentón”. La entidad de discapacitados ha solicitado al presidente de ESMASA, Ignacio González Velayos, que proceda a abrir una investigación. En declaraciones a Diario 16, González Velayos ha admitido que aún no han recibido respuesta de la instructora, pero que de ser ciertas las acusaciones sobre el consejero que ha estado presionando y amenazando, lo pondrán en conocimiento de la Justicia.

Diario 16 ha tenido acceso al acta de instrucción de la denuncia y ha podido comprobar que el consejero y concejal al que supuestamente se le imputan las amenazas y presiones es el portavoz de Ciudadanos, Alfonso Reina Sánchez. Según consta el denunciante recibió supuestamente un Whatsapp de Reina preguntándole si “no lo podía haber hablado entre compañeros para solucionarlo”. El agresor, sigue el denunciante, estuvo jactándose de que el concejal de Ciudadanos le quitaría la sanción. Reina, según denuncian, siguió presionando, incluso con alguna amenaza velada, para que todo quedase en agua de borrajas. ¿Qué interés existe en tapar algo así por parte del consejero?

 

Alfonso Reina en el ojo de huracán

Preguntado por esta situación, Alfonso Reina niega los hechos que se le imputan. Afirma que han pedido como Consejo una aclaración de la filtración de esa información para poder denunciarlo “porque de haberse dado, no se puede permitir ningún tipo de presión ni coacción a un empleado ni a nadie”. Como Consejo, igualmente, entienden que “de no ser ciertas se tomarán medidas igualmente por difamar al consejo de administración de la empresa”. El dilema, por tanto, se deberá dirimir de alguna forma, ya que el trabajador sí declara haber recibido presiones que el Consejo niega. ¿Acabará siendo denunciado el trabajador por defenderse?

FAMMA solicita al alcalde David Pérez que actúe con contundencia frente a este tipo de actos al ser responsable de la administración pública de Alcorcón. González Velayos por su parte se ha comprometido a establecer un Protocolo contra el acoso, del que carecía la empresa municipal, y a agilizar el proceso punitivo. Javier Font, de FAMMA, ha exigido que antes del 9 marzo se haya despedido a la persona agresora. Lo que es claro es que el trabajador ha sido agredido verbalmente por su condición física, hecho lamentable, y aún no se sabe por qué el consejero de Ciudadanos, Alfonso Reina, ha intentado supuestamente que un hecho tan indigno quedase en agua de borrajas.

De ser ciertas las acusaciones del trabajador, Reina se vería abocado a un juicio penal a propuesta del propio consejo de administración de ESMASA, tal y como ha manifestado el concejal Ignacio González Velayos. Desde alcaldía lamentan los hechos y respetan los procedimientos hasta la fecha iniciados.

6 COMENTARIOS

  1. Estos de Ciudadanos van dando lecciones de buena conducta pero son como todos. Luego piden dimisiones por aquí y por allá. Qué cara. Encima con un discapacitado.

  2. Debe ser venganza de David Perez por las declaraciones machistas que efectuó en su día el Alcalde de Alcorcón y que Alfonso Reina pidió su dimisión por ello. De todas formas el diario directamente da por hecho que las versiones son ciertas…

  3. Debe ser venganza de David Perez por las declaraciones machistas que efectuó en su día el Alcalde de Alcorcón y que Alfonso Reina pidió su dimisión por ello. De todas formas el diario directamente da por hecho que las versiones son ciertas…

  4. Vergüenza tendría k darle sies k la tiene ese superior de maltrato al trabajador biba el trabajador y biba la madre k te parió es toy con tigo no te calles currante

    6

  5. Como son los C’s no pasa nada no interesa las cosas negativas de ellos , pero Si fueran de podemos ya las cosas camviarian estarían abriendo los titulares de las noticias de toda la prensa, y si estamos en vísperas de elecciones Venezuela y maduro a todas horas

  6. Los de Ciudadanos son tan limpios y tan puros que mira tú por donde. Si fuera un concejal de Podemos se armaría la mundial pero estos de Ciudadanos tienen licencia para exigir dimisiones a los demás y luego ellos no se aplican la misma regla de medir. Este tiene que dimitir, el otro también. Pero ellos repartiendo carnets de limpios e incorruptibles. A ver ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre