Cruz Roja Juventud ayudó en 2017 en más de 30.600 casos de hospitalización infantil

Con la ayuda de unos 1.600 voluntarios acompañan a niños, niñas y jóvenes en 62 hospitales

0

Con motivo de la cercanía del Día de la Infancia Hospitalizada, que cae el día 13 de mayo, Cruz Roja Juventud nos comunica como ayudó a más de 30.600 niños, niñas y jóvenes que se encuentran en el hospital en el curso 2017. Esto es posible gracias a la ayuda de los más de 1.600 voluntarios, que actúan en 62 hospitales de 53 localidades de todo el territorio. La hospitalización es un proceso que conlleva numerosas dificultades y desajustes para las personas que sufren una enfermedad y para sus familias. Esta situación es aún más difícil cuando hablamos de niños y niñas que, a causa de la enfermedad, se ven alejadas de sus familiares, de su hogar y de su entorno.

Hace aproximadamente 25 años, un grupo de chicos y chicas que formaban parte de Cruz Roja Juventud pusieron en marcha una iniciativa que en aquel momento, en 1992, parecía pionera. Se trataba de llevar los juegos y talleres que hacían con niños y niñas en grupos de ocio y tiempo libre al hospital Niño Jesús de Madrid. Dicho proyecto se denomino en aquel momento “Animación con niños hospitalizados”, y al principio se trataba de una ludoteca dentro del hospital con la misión de hacer más llevadera la estancia de niños y niñas mediante juegos y manualidades.

Hoy en día el proyecto Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la infancia hospitalizada y ha evolucionado con el paso del tiempo. En nuestra sociedad es una actividad muy reconocida y demandada, no sólo por niños y niñas, sino también por familiares y profesionales sanitarios.

El Director de Cruz Roja Juventud, Carlos Cortés, señala que “las actividades con infancia hospitalizada se han ido diversificando para dar respuesta a nuevas necesidades y ahora también tenemos en cuenta lo que necesitan sus familiares, desde tener tiempo para descansar o hacer gestiones, hasta poder conversar con el voluntariado de Cruz Roja Juventud. Es un espacio de respiro necesario para las familias y, a veces, el único con el que cuentan en todo el día”.

Como ya hemos mencionado antes, hay que destacar el papel de los más de 1.600 voluntarios de Cruz Roja Juventud. Estos voluntarios realizan una labor fundamental durante la hospitalización y se esfuerzan por dibujar una sonrisa en el rostro de los niños y las niñas. El compromiso y la dedicación de estas personas permiten cambiar la dinámica cotidiana del hospital y convertirlo en escenario de juegos, talleres, animación, teatro, cuentacuentos y otras muchas actividades para que niños, niñas y jóvenes puedan entretenerse y divertirse a pesar de su enfermedad.

Existen actividades de animación grupales dinamizadas por el voluntariado de Cruz Roja Juventud que transforman los espacios comunes del hospital en una zonas lúdicas donde divertirse junto a otros niños. Los acompañamientos del voluntariado en la habitación permiten a su vez convertir las camas del hospital en tableros de juegos, cuentacuentos y disfraces que hacen resonar las risas en los pasillos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre