viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Cruz Roja Española se desplegará en Hungría para evaluar las necesidades sanitarias en la frontera de Ucrania

Cruz Roja Española participa, además, en los puestos de atención de la frontera húngara

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cruz Roja Española despliega personal perteneciente a su ERU de Salud (Unidad de Respuesta en Emergencia en inglés) en apoyo a la Cruz Roja Húngara para reforzar la respuesta en la zona fronteriza. Se quiere evaluar las necesidades en materia sanitaria que presenta la zona de Úzhgorod, -localidad ucraniana cercana a la frontera eslovaca. “Necesidades de atención psicosocial, salud pública o logística médica” son algunos de los puntos a analizar. Quieren conocer en qué puede el Movimiento Internacional de la Cruz Roja colaborar con stocks de seguridad o compras de medicamentos, entre otros, señala Íñigo Vila, director de la Unidad de Emergencias.

Alberges para  refugiados de guerra

La evaluación dentro de Ucrania se centra en los albergues provisionales en los que se encuentran personas desplazadas internas del país. Mientras que en la frontera húngara, el compromiso de Cruz Roja es mantener 3 puestos de atención las 24 horas. Se quiere ayudar tanto a la Cruz Roja Ucraniana y la Húngara, como a los sistemas de salud públicos, ante cualquier emergencia que se pudiera contemplar. Se evalua especialmente, aquellos derivados del movimiento de personas dentro del propio país.

Además, se estudia la instalación de puestos de atención móviles o adicionales en otros lugares donde ya está la Cruz Roja Ucraniana. Se quiere repartir artículos sanitarios básicos, y atender a la población en teatros, pabellones u otros recintos utilizados para las llegadas de personas desplazadas. De tal manera que “estemos cerca de las personas en todo momento, en los lugares donde más puede ser necesitada nuestra ayuda”.

Proyectos con objetivos de empleabilidad o medios de vida

Este personal desplegado por Cruz Roja se suma a las delegadas y delegados que ya están operando, dentro de la estructura de la Federación Internacional de la Cruz Roja, en Moldavia, Polonia, Ucrania y Hungría desde hace varias semanas. Tratan temas de logística o gestión del voluntariado. En Polonia, junto a la Cruz Roja polaca, se están empezando a plantear proyectos con objetivos de empleabilidad o medios de vida para la población afectada.

Continúa la crisis de Ucrania

Tanto la Cruz Roja Ucraniana como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) están respondiendo a las consecuencias inmediatas que esta crisis está causando sobre la población civil y otras infraestructuras que están afectando directamente a la población, dejándola sin agua, gas o electricidad.

Asimismo, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha recordado en un comunicado que “si no se toman medidas urgentes para proteger estos servicios, se prevén consecuencias humanitarias a gran escala”.

Tras casi ocho años de conflicto que ha vivido Ucrania desde 2014, el Movimiento ha expresado su preocupación. Ha alertado de la gravedad de que empeore la situación, haciendo que las personas afectadas tengan que enfrentarse a más violencia, dolor, pérdida y confusión. Ha declarado que, en cuanto la seguridad lo permita, habrá posibilidad de ampliar la labor de la Organización para adaptarse a las nuevas necesidades, incluso en los países vecinos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído